29cf7 lazo 1
Comentarios 1

EL RELOJ un relato de Manuela Bascón

|

Recuerdo aquel episodio de mi vida adolescente, en familia, como marcado por el tic-tac de un reloj muy lento. Tic..........tac. Tic...........tac. Tic..............tac.


20180811 113148


Cada mes, mi abuela, que había sido hasta entonces el alma y el cuerpo de la casa -ahora en estado muy crítico, tenía que rotar entre las atenciones temporales y alternas de sus dos hijas. Por cuestiones de supervivencia de los cuidadores, ya que nesitaba vigilancia continua y eso agotaba. Agotaba y dolía por igual verla así. Estaba consumida y sin hilo que la uniera a algo confortante que no fuera el deseo de la muerte. Sólo le quedaba ese hilo de esperanza por inconciliable que pareciera. Así pasaron meses de segundos lentísimos. El TIC era el mes que se la llevaban a casa de mi tía. El TAC era cuando volvía con nosotros. El "tic" era un sinvivir, pues seguíamos sintiendo el dolor que no cesa aunque no lo viéramos. El "tac" era un convivir con el dolor, la pena y el cansancio.


Ese tiempo, mi adolescencia se tornó reflexiva, madura, si llamamos madurez a pasar a preocuparnos más por los demás que por nosotros mismos.


Han pasado más de treinta años y aún sigo viendo casos parecidos. Hay situaciones que no han cambiado por mucha tecnología que haya ahora. A pesar de la proliferación de las residencias, que encierran herméticamente los crujidos de los viejos buques hasta su hundimiento en las profundas aguas, hay familias que mantienen a la vieja barcaza a la orilla de esa soledad, dándole capitas de pintura y doblando sus redes con cuidado; hasta que un día suba la marea y se lleve a la frágil barca por esos mares de Dios.



Pero de ese último peregrinar por este mundo parece que no se libra nadie. Yo de momento alterno en mi vida diaria mi pintura en el estudio con la playa, donde cada tarde al caer el sol y por la mañana con la fresquita me voy a cuidar a uno de los pocos barquitos que me quedan. Le zurzo la red, le repaso los desconchones de pintura y le canto la canción del marinero para que no se olvide de aquellas memorables hazañas a proa, cuando desplegaba sus blancas velas y nos llevaba a todos a buen puerto.


Y no se me ocurre nada mejor para encajar estas experiencias que la confusa frase de Alejandra Pizarnik: a veces la vida no es lo que creemos, pero tampoco lo contrario. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados