Comentarios 1

EL RELOJ un relato de Manuela Bascón

|

Recuerdo aquel episodio de mi vida adolescente, en familia, como marcado por el tic-tac de un reloj muy lento. Tic..........tac. Tic...........tac. Tic..............tac.


20180811 113148


Cada mes, mi abuela, que había sido hasta entonces el alma y el cuerpo de la casa -ahora en estado muy crítico, tenía que rotar entre las atenciones temporales y alternas de sus dos hijas. Por cuestiones de supervivencia de los cuidadores, ya que nesitaba vigilancia continua y eso agotaba. Agotaba y dolía por igual verla así. Estaba consumida y sin hilo que la uniera a algo confortante que no fuera el deseo de la muerte. Sólo le quedaba ese hilo de esperanza por inconciliable que pareciera. Así pasaron meses de segundos lentísimos. El TIC era el mes que se la llevaban a casa de mi tía. El TAC era cuando volvía con nosotros. El "tic" era un sinvivir, pues seguíamos sintiendo el dolor que no cesa aunque no lo viéramos. El "tac" era un convivir con el dolor, la pena y el cansancio.


Ese tiempo, mi adolescencia se tornó reflexiva, madura, si llamamos madurez a pasar a preocuparnos más por los demás que por nosotros mismos.


Han pasado más de treinta años y aún sigo viendo casos parecidos. Hay situaciones que no han cambiado por mucha tecnología que haya ahora. A pesar de la proliferación de las residencias, que encierran herméticamente los crujidos de los viejos buques hasta su hundimiento en las profundas aguas, hay familias que mantienen a la vieja barcaza a la orilla de esa soledad, dándole capitas de pintura y doblando sus redes con cuidado; hasta que un día suba la marea y se lleve a la frágil barca por esos mares de Dios.



Pero de ese último peregrinar por este mundo parece que no se libra nadie. Yo de momento alterno en mi vida diaria mi pintura en el estudio con la playa, donde cada tarde al caer el sol y por la mañana con la fresquita me voy a cuidar a uno de los pocos barquitos que me quedan. Le zurzo la red, le repaso los desconchones de pintura y le canto la canción del marinero para que no se olvide de aquellas memorables hazañas a proa, cuando desplegaba sus blancas velas y nos llevaba a todos a buen puerto.


Y no se me ocurre nada mejor para encajar estas experiencias que la confusa frase de Alejandra Pizarnik: a veces la vida no es lo que creemos, pero tampoco lo contrario. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados