Comentarios 1

EDUCAR AL VECINO por José Campanario Alvarez

|

Calle botellon


EDUCAR AL VECINO


Los contrastes de la vida: algunos políticos han sacado a la superficie su vocación de educadores. El problema es que como no son educadores, mal educan a los vecinos: en lugar de promover valores ciudadanos adecuados (convivencia, respeto, colaboración, civismo, etc.), promueven el consumo del alcohol, la música hip-hop, el rap y otras cultura urbanitas, muy respetables, en sintonía con los tiempos, las broncas de borrachos y conducir con un grado de alcoholemia inadecuado. Tal vez sea una novísima forma de entender la educación. Aunque viendo el ejemplo que nos esta dando la “clase” política, algunos antes la llamaban casta; muchos prefieren llamar politicastros a los que ignoran a los ciudadanos y sus intereses. Cada cual que se ponga en el grupo con el que se identifica.



Hace ya algunos años, un buen amigo comentaba con un alcalde de un pueblo la necesidad de que se respetaran algunas cosas que cada vez iban a peor. Entre otras el derecho al descanso, dejar claro a los usuarios para qué sirven las aceras y que tener animales no está reñido con ser medianamente limpio y educado. Mi amigo le comentaba que lo único que entendemos los ciudadanos, era que nos doliera la cartera. Difería el Sr. alcalde que prefería “educar” a los vecinos. Pasado el tiempo mi amigo dice que le parece que el alcalde en cuestión sigue en la labor de “educar” en lugar de cumplir con su obligación y hacer respetar la norma, cosa a la cual, dicho sea de paso, es a lo que está obligado.



Se encuentran casos en que el alcalde, en lugar de gobernar y administrar el pueblo, antepone su vocación de educar a los vecinos. Tal vez se confunde de profesión: educar, educan los educadores, no los alcaldes. Al menos es lo que la lógica nos dice, lo que la razón nos enseña día a día. Los alcaldes están para lo que hemos dicho: gobernar y administrar el ayuntamiento (también para garantizar la seguridad de los ciudadanos). Claro, que se entiende que a ciertos grupos les agrade más tomarse cuatro cubatas y lo que caiga extra, que pagar 300 euros de multa por comportamiento incívico y eso, pesa mucho en algunas mentes políticas por lo que puede suponer de perder votos (y prebendas). Es posible también que muchos vecinos no compartan el punto de vista del edil de turno, ni que aprueben que el resto del pueblo quede desatendido por carecer del don de la ubicuidad la policía local y, cuando le llegue el momento, lo reflejen en las urnas.



También pudiera suceder que los vecinos, ciudadanos de segunda según parece por el comportamiento de las élites de dirigentes locales, estén equivocados y sean los santones de la política local los que estén en en sendero luminoso de la razón cartesiana: Tal vez la economía de los pueblos, el futuro del desarrollo de nuestros pueblos, esté en potenciar eso: el “ocio” de terrazas de verano, una especie de “Ruta del Bacalao” a nivel comarcal. De todas formas recuerda mucho al “panem et circenses” y aquello acabó muy mal. ¡Nunca aprenderemos las lecciones de la historia!


Surge la duda, ya que cada uno tiene una opinión, y a lo mejor esos alcaldes, los potenciadores de la “ruta del bacalao” y de no reprimir los comportamientos incívicos prefiriendo “educar”, son los que llevan la razón. De todas formas en democracia lo que vale es la opinión de la mayoría. Habrá que estar al loro y acatar lo que diga la “silenciosa” mayoría.



José Campanario

1 Comentarios

1

No hace mucho, en una de mis muchas visitas a la ciudad de Ronda, con objeto de moverme por su incomparable Sierra de las Nieves, me comentaron que alli no existen botellonas por orden expresa del Equipo de Gobierno. No se quien gobierna en Ronda, pero da igual. Si en una ciudad con esa, han conseguido acabar con dicha lacra, tanto para vecinos, como para los que en ellas participan, como no se puede hacer en otras ciudades?

escrito por Miguel 28/ago/18    14:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados