29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán; LAS VELÁS por Francisco Eslava

|


01


LAS VELÁS


Matacan logo

Tres eran tres y las tres eran buenas, pero ninguna eran hijas de Elena. ¿Eran tres, o eran dos? Ya me quedo en la duda. Creo que eran dos, pero con el tiempo pasaron a tres y alguna se perdió. Habrá que consultar en los archivos parroquiales para conocer dónde, cuándo, cómo nacieron, crecieron, murieron y resucitaron. A la primera incógnita casi estoy por asegurar que su parto llegó al amparo de ermitas, iglesias y conventos, lugares proclives a exaltaciones tanto religiosas como profanas. Y nada más ahondar en la Carmona del medievo, la respuesta se ve corroborada por numerosos e ilustrados tratados al alcance de cualquiera, que para eso goza esta ciudad de historiadores de gran prestigio.


En esta ocasión dejamos la sapiencia y la ilustración para escenarios preconciliares, y yendo al grano de nuestro tiempo y sin ánimo didáctico, recordar aquellas veladas (velás a partir de ahora) que por estos lares y época conocimos y disfrutamos cuando lucíamos por el barrio sandalias artesanas de vacuno o de plástico transparente y pantalón corto. Sí, la cosa va de chocheo, con talante costumbrista para aportar alguna reliquia caletre. Así que puestos a desempolvar, le comento que la velá de san Antón era la más atractiva para un servidor. Entiendo que su celebración no tenía nada que ver con la festividad del santo, pues éste presenta fecha eclesiástica en enero, mientras que su velá era veraniega.


San Antón merece un punto y aparte, un santo por conocer en profundidad, desde su vocación eremítica a su trascendencia en la historia del arte, cochino incluido. Sin embargo su Paseo, desde la calle Real a la ermita del mismo nombre en Carmona, presentaba algo más que una barriada de casitas bajas que se abrían a diestro y siniestro por el barrio de La Guita y la Plaza de Toros, arrancando piedras de alcor en busca de una nueva era, y que hoy –sesenta años después- se asoma a “milanuncios” con precios en venta de hasta cien mil euros. La ermita era santo y seña, y en el exterior; la “escalesitas”, las “volaoras”… En el patio, el tablao con música moderna, entretenimientos y hasta concurso de mises… Joé abuela, qué guapa estabas con tu ramo de flores. Nostalgia no, historia. Auto sacramental tan familiar como la vida misma. Un corazón popular que le robó el protagonismo a todo un centro histórico decadente y señorial.


02


En la otra punta de Carmona, la velá de “Santana”, de escritura conjunta para ahorrar letras y gramática en consonancia con su escueto espacio de encuentro. Desde la fábrica de harina al ensanche de la estación del Tren de los Olivares; cien metros de esparcimiento arrabalero para dilucidar el mejor boxeador, al campeón de tiritos… escalesitas, volaoras y otra vez música moderna que llegaba ensordecedora al Postigo reivindicando nuevos espacios para guitarras eléctricas y baterías de gente con pelo largo. No presagió el matrimonio carmonense formado por Mateos Castaños y Marina de la Vega, ricos donde los hubiese a principios de 1500, que su ermita de santa Ana tendría, además de procesión por todo lo alto -incluido capellanes seleccionados, con un coste de 700 maravedíes-, cinco siglos después, se le sumaría historial de barra, tablao, hinchables infantiles, cocina comunitaria… Si la Señá Santa Ana levantara la cabeza, a más de uno le cantaba su nana y las cuarenta.


Y nos queda la velá de Santiago, que en otros lugares se celebra al unísono con la anterior. Aquí no, aquí siguiendo la moda independentista, cada uno en su lonja y con su barra. Si en aquella apuestan por los caracoles, en esta por el salmorejo con jamón. Y es que siempre ha habido clases… hasta de bailes. En definitiva, ferias de barrio alrededor del templo. Terrazas de verano que restan clientes y caja a la hostelería oficial. El drama no está en sus objetivos, tan lícitos como cualquier otro, sino en la falta de recursos intelectuales para dar aliciente histórico a un entorno patrimonial que necesita algo más que bebida y tapa. Creo que hay gente tan preparada en los cabildos organizadores de velás que leyeron alguna vez a Lope y Calderón. Si los han olvidado, el drama es mayor, digno de un auto sacramental.



03

1 Comentarios

1

Donde se ponga la Novena... no hay otra mejor velá ¡¡¡

escrito por PVC 31/ago/18    23:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados