Comentarios 1

El matacán; LAS VELÁS por Francisco Eslava

|


01


LAS VELÁS


Matacan logo

Tres eran tres y las tres eran buenas, pero ninguna eran hijas de Elena. ¿Eran tres, o eran dos? Ya me quedo en la duda. Creo que eran dos, pero con el tiempo pasaron a tres y alguna se perdió. Habrá que consultar en los archivos parroquiales para conocer dónde, cuándo, cómo nacieron, crecieron, murieron y resucitaron. A la primera incógnita casi estoy por asegurar que su parto llegó al amparo de ermitas, iglesias y conventos, lugares proclives a exaltaciones tanto religiosas como profanas. Y nada más ahondar en la Carmona del medievo, la respuesta se ve corroborada por numerosos e ilustrados tratados al alcance de cualquiera, que para eso goza esta ciudad de historiadores de gran prestigio.


En esta ocasión dejamos la sapiencia y la ilustración para escenarios preconciliares, y yendo al grano de nuestro tiempo y sin ánimo didáctico, recordar aquellas veladas (velás a partir de ahora) que por estos lares y época conocimos y disfrutamos cuando lucíamos por el barrio sandalias artesanas de vacuno o de plástico transparente y pantalón corto. Sí, la cosa va de chocheo, con talante costumbrista para aportar alguna reliquia caletre. Así que puestos a desempolvar, le comento que la velá de san Antón era la más atractiva para un servidor. Entiendo que su celebración no tenía nada que ver con la festividad del santo, pues éste presenta fecha eclesiástica en enero, mientras que su velá era veraniega.


San Antón merece un punto y aparte, un santo por conocer en profundidad, desde su vocación eremítica a su trascendencia en la historia del arte, cochino incluido. Sin embargo su Paseo, desde la calle Real a la ermita del mismo nombre en Carmona, presentaba algo más que una barriada de casitas bajas que se abrían a diestro y siniestro por el barrio de La Guita y la Plaza de Toros, arrancando piedras de alcor en busca de una nueva era, y que hoy –sesenta años después- se asoma a “milanuncios” con precios en venta de hasta cien mil euros. La ermita era santo y seña, y en el exterior; la “escalesitas”, las “volaoras”… En el patio, el tablao con música moderna, entretenimientos y hasta concurso de mises… Joé abuela, qué guapa estabas con tu ramo de flores. Nostalgia no, historia. Auto sacramental tan familiar como la vida misma. Un corazón popular que le robó el protagonismo a todo un centro histórico decadente y señorial.


02


En la otra punta de Carmona, la velá de “Santana”, de escritura conjunta para ahorrar letras y gramática en consonancia con su escueto espacio de encuentro. Desde la fábrica de harina al ensanche de la estación del Tren de los Olivares; cien metros de esparcimiento arrabalero para dilucidar el mejor boxeador, al campeón de tiritos… escalesitas, volaoras y otra vez música moderna que llegaba ensordecedora al Postigo reivindicando nuevos espacios para guitarras eléctricas y baterías de gente con pelo largo. No presagió el matrimonio carmonense formado por Mateos Castaños y Marina de la Vega, ricos donde los hubiese a principios de 1500, que su ermita de santa Ana tendría, además de procesión por todo lo alto -incluido capellanes seleccionados, con un coste de 700 maravedíes-, cinco siglos después, se le sumaría historial de barra, tablao, hinchables infantiles, cocina comunitaria… Si la Señá Santa Ana levantara la cabeza, a más de uno le cantaba su nana y las cuarenta.


Y nos queda la velá de Santiago, que en otros lugares se celebra al unísono con la anterior. Aquí no, aquí siguiendo la moda independentista, cada uno en su lonja y con su barra. Si en aquella apuestan por los caracoles, en esta por el salmorejo con jamón. Y es que siempre ha habido clases… hasta de bailes. En definitiva, ferias de barrio alrededor del templo. Terrazas de verano que restan clientes y caja a la hostelería oficial. El drama no está en sus objetivos, tan lícitos como cualquier otro, sino en la falta de recursos intelectuales para dar aliciente histórico a un entorno patrimonial que necesita algo más que bebida y tapa. Creo que hay gente tan preparada en los cabildos organizadores de velás que leyeron alguna vez a Lope y Calderón. Si los han olvidado, el drama es mayor, digno de un auto sacramental.



03

1 Comentarios

1

Donde se ponga la Novena... no hay otra mejor velá ¡¡¡

escrito por PVC 31/ago/18    23:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados