Comentarios 1

El matacán; LAS VELÁS por Francisco Eslava

|


01


LAS VELÁS


Matacan logo

Tres eran tres y las tres eran buenas, pero ninguna eran hijas de Elena. ¿Eran tres, o eran dos? Ya me quedo en la duda. Creo que eran dos, pero con el tiempo pasaron a tres y alguna se perdió. Habrá que consultar en los archivos parroquiales para conocer dónde, cuándo, cómo nacieron, crecieron, murieron y resucitaron. A la primera incógnita casi estoy por asegurar que su parto llegó al amparo de ermitas, iglesias y conventos, lugares proclives a exaltaciones tanto religiosas como profanas. Y nada más ahondar en la Carmona del medievo, la respuesta se ve corroborada por numerosos e ilustrados tratados al alcance de cualquiera, que para eso goza esta ciudad de historiadores de gran prestigio.


En esta ocasión dejamos la sapiencia y la ilustración para escenarios preconciliares, y yendo al grano de nuestro tiempo y sin ánimo didáctico, recordar aquellas veladas (velás a partir de ahora) que por estos lares y época conocimos y disfrutamos cuando lucíamos por el barrio sandalias artesanas de vacuno o de plástico transparente y pantalón corto. Sí, la cosa va de chocheo, con talante costumbrista para aportar alguna reliquia caletre. Así que puestos a desempolvar, le comento que la velá de san Antón era la más atractiva para un servidor. Entiendo que su celebración no tenía nada que ver con la festividad del santo, pues éste presenta fecha eclesiástica en enero, mientras que su velá era veraniega.


San Antón merece un punto y aparte, un santo por conocer en profundidad, desde su vocación eremítica a su trascendencia en la historia del arte, cochino incluido. Sin embargo su Paseo, desde la calle Real a la ermita del mismo nombre en Carmona, presentaba algo más que una barriada de casitas bajas que se abrían a diestro y siniestro por el barrio de La Guita y la Plaza de Toros, arrancando piedras de alcor en busca de una nueva era, y que hoy –sesenta años después- se asoma a “milanuncios” con precios en venta de hasta cien mil euros. La ermita era santo y seña, y en el exterior; la “escalesitas”, las “volaoras”… En el patio, el tablao con música moderna, entretenimientos y hasta concurso de mises… Joé abuela, qué guapa estabas con tu ramo de flores. Nostalgia no, historia. Auto sacramental tan familiar como la vida misma. Un corazón popular que le robó el protagonismo a todo un centro histórico decadente y señorial.


02


En la otra punta de Carmona, la velá de “Santana”, de escritura conjunta para ahorrar letras y gramática en consonancia con su escueto espacio de encuentro. Desde la fábrica de harina al ensanche de la estación del Tren de los Olivares; cien metros de esparcimiento arrabalero para dilucidar el mejor boxeador, al campeón de tiritos… escalesitas, volaoras y otra vez música moderna que llegaba ensordecedora al Postigo reivindicando nuevos espacios para guitarras eléctricas y baterías de gente con pelo largo. No presagió el matrimonio carmonense formado por Mateos Castaños y Marina de la Vega, ricos donde los hubiese a principios de 1500, que su ermita de santa Ana tendría, además de procesión por todo lo alto -incluido capellanes seleccionados, con un coste de 700 maravedíes-, cinco siglos después, se le sumaría historial de barra, tablao, hinchables infantiles, cocina comunitaria… Si la Señá Santa Ana levantara la cabeza, a más de uno le cantaba su nana y las cuarenta.


Y nos queda la velá de Santiago, que en otros lugares se celebra al unísono con la anterior. Aquí no, aquí siguiendo la moda independentista, cada uno en su lonja y con su barra. Si en aquella apuestan por los caracoles, en esta por el salmorejo con jamón. Y es que siempre ha habido clases… hasta de bailes. En definitiva, ferias de barrio alrededor del templo. Terrazas de verano que restan clientes y caja a la hostelería oficial. El drama no está en sus objetivos, tan lícitos como cualquier otro, sino en la falta de recursos intelectuales para dar aliciente histórico a un entorno patrimonial que necesita algo más que bebida y tapa. Creo que hay gente tan preparada en los cabildos organizadores de velás que leyeron alguna vez a Lope y Calderón. Si los han olvidado, el drama es mayor, digno de un auto sacramental.



03

1 Comentarios

1

Donde se ponga la Novena... no hay otra mejor velá ¡¡¡

escrito por PVC 31/ago/18    23:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados