Comentarios 1

El matacán; MÁS SEGURIDAD... SOCIAL por Francisco Eslavaa

|


01


MÁS SEGURIDAD… SOCIAL

Matacan logo


Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social. Y comprendo la ola de rabia que nos invade en esta tranquila, apacible y solidaria ciudad tras los recientes sucesos acaecidos y vividos en propias carnes. Un duelo para la gran familia carmonense, que ha visto cómo en escasas semanas, dos de sus miembros del gremio de comerciantes perdían la vida a manos de delincuentes salvajes (conocido y desconocidos). Si le sumamos otros sucesos próximos de gran violencia, incluso perpetrados en la intimidad del hogar, el coctel ira, arrebato y exasperación está servido. Por ello, en momentos de tensión ciudadana hay que tener la mente más bien fría, pues las fiebres, a veces, producen alucinaciones y en casos extremos convulsiones paranoides.


La ausencia de peligro, de daños o riesgos, es una quimera que el hombre ha tratado de conseguir desde tiempos de las cavernas. Mientras que exista el hombre no existirá la seguridad total. Así que con esa rémora seguimos desde entonces y seguiremos por muchas Securitas que nos vendan. Hoy le toca a Carmona, mañana a Alcalá, pasado… Ni dentro de un bunker, ni cámara acorazada estaremos seguros. Ni con seguridad privada, ni pública. No pongo ejemplos porque sobran en la prensa diaria. Lo mismo te atracan y matan en una urbanización de lujo que en una encrucijada del barrio de Los Pajaritos, o en la esquina de la calle Pablo Neruda de Carmona. Hay quien centra su seguridad en la llamada Seguridad Ciudadana, derecho al que tenemos todos bajo la supervisión y responsabilidad de los servidores del Estado, de la región, de la provincia y de la ciudad. Por su reivindicación estamos todos, y en momentos de fiebre alta por hechos luctuosos se buscarán culpables; sean políticos, policías, jueces, emigrantes, negros, rumanos… olvidando las otras seguridades que acaparan más muertes, y cuyo déficit es permanente.

02


Así me refiero a la Seguridad Jurídica, de las que las mujeres maltratadas y asesinadas conocen bastante; a la Seguridad Laboral, que adolece de casi todo, salvo en cartelería pública; a la Seguridad Vial, cuyo recuento mortal llega cada fin de semana… Y nos falta la que hacía referencia arriba del texto: La Seguridad Social, la más abandonada de todas y las que más tragedias nos sirve a diario. Ahí centro mi reivindicación de seguridad: En la falta de camas en los hospitales, en la falta de médicos especialistas, en la falta de personal para la dependencia… Te mueres y te citan para dentro de tres meses. Te suben dos euros mensuales en la pensión y silencias como los corderos; odias a los emigrantes y buscas entre ellos a alguien que cuide de tu padre sin darle de alta en… la Seguridad Social. Manifiéstate, pero hazlo por todas las seguridades necesarias, no sólo por aquellas del presente directo.


No salgo de mi asombro cuando voces cercanas con autoridad en materia de Seguridad Ciudadana en Carmona proponen como solución, la ampliación de plantilla de policías locales, de guardias civiles, de la añorada Policía Nacional; efectivos de todo tipo y medios tan sofisticados como las cámaras de vigilancia en las calles. Traigan ustedes la promoción completa de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, de la Academia de la Policía Nacional de Ávila y La Legión, que llegarán días de luto a este rincón y a otros muchos pueblos porque el hombre esconde sus más viles instintos animales sin distinción de sexo, paisanaje, uniforme o ideología.


Lo que no podemos consentir, los que mantenemos algo de templanza, es que nuestra libertad se vea condicionada por la seguridad. No podemos admitir que las cámaras en la calle sean argumento para la tranquilidad. Todo lo contrario, estaremos más tranquilos cuando sepamos que no hay nadie observando nuestros pasos, nuestro itinerario, nuestra agenda, nuestras amistades… No hay respuesta para quién vigila al vigilante. Carmona no puede ser, por mucha seguridad que se quiera, una ciudad en libertad condicional.  


03

4 Comentarios

1

Mucho rollo con cerrar los comercios para honrar a la víctimas, pero no todos hhan cerrado, conozco bares que han cerrado las puertas pero con clientes dentro, ademas la mayoria han abierto pot la tarde, que solidaridad ehh, pero qie manera de engañar a España entera con lo de la solidaridad, aquo en éste pueblo cada uno va a lo suyo, es el pueblo del queda bien y por detrás toma... Negocios abiertos por la mañana a puerta cerrada y por la tarde ua ni te digo, y por cierto no era mas lógico situar a los familiares de las víctimas en el centro de la manifestación???, en vez de estar el Alcalde, después dice que no hace propaganda, venga peperos...

escrito por Antonio 21/ago/18    20:49
2

Don Francisco, anda que usted también tiene unas cosas... El robo siempre ha estado asociado con la muerte, haya gobernado quien haya gobernado, reyes, dictadores, presidentes o sistemas de cualquier tipo. En el PVC nos conformamos con que todas esas gentes que usted dice y que se dedican a la seguridad de la sociedad ahora sea capaz de llevar a un tribunal al autor o autores de ese crimen. Si no son capaces de hacer eso, mas bien "sobran la mitad" como dice el dicho. Y una vez no los presuntos, sino los culpables, que el juez no considere "eso de involuntario", que eso de que se "les fue la mano" no exime del daño causado. Pero bueno, no toca hacer mas lecturas de lo ocurrido. Toca asumir y lamentar la muerte de ese señor, su padre una vez casi es encarcelado por salir pegando tiros al aire cuando le quisieron atracar, a su hermano también le atracaron y a Francisco le ha tocado lo peor. Estaremos el día 21

escrito por PVC 20/ago/18    00:28
3

Muy de acuerdo. Pero a veces la ira y la indignación nos ciega y los resultados no siempre son los mejores. Carmona ahora está en esa etapa, pidiendo a gritos una solución que a lo mejor, lejos de ser la mejor, es la más ambiciosa y la más esperanzadora. A lo mejor con el tiempo y más calma se pueden buscar otras soluciones. Ahora mismo creo que no.

escrito por Charo 17/ago/18    16:20
4

Muy de acuerdo. Pero a veces la ira y la indignación nos ciega y los resultados no siempre son los mejores. Carmona ahora está en esa etapa, pidiendo a gritos una solución que a lo mejor, lejos de ser la mejor, es la más ambiciosa y la más esperanzadora. A lo mejor con el tiempo y más calma se pueden buscar otras soluciones. Ahora mismo creo que no.

escrito por Charo 17/ago/18    16:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados