Comentarios 1

El matacán; MÁS SEGURIDAD... SOCIAL por Francisco Eslavaa

|


01


MÁS SEGURIDAD… SOCIAL

Matacan logo


Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social. Y comprendo la ola de rabia que nos invade en esta tranquila, apacible y solidaria ciudad tras los recientes sucesos acaecidos y vividos en propias carnes. Un duelo para la gran familia carmonense, que ha visto cómo en escasas semanas, dos de sus miembros del gremio de comerciantes perdían la vida a manos de delincuentes salvajes (conocido y desconocidos). Si le sumamos otros sucesos próximos de gran violencia, incluso perpetrados en la intimidad del hogar, el coctel ira, arrebato y exasperación está servido. Por ello, en momentos de tensión ciudadana hay que tener la mente más bien fría, pues las fiebres, a veces, producen alucinaciones y en casos extremos convulsiones paranoides.


La ausencia de peligro, de daños o riesgos, es una quimera que el hombre ha tratado de conseguir desde tiempos de las cavernas. Mientras que exista el hombre no existirá la seguridad total. Así que con esa rémora seguimos desde entonces y seguiremos por muchas Securitas que nos vendan. Hoy le toca a Carmona, mañana a Alcalá, pasado… Ni dentro de un bunker, ni cámara acorazada estaremos seguros. Ni con seguridad privada, ni pública. No pongo ejemplos porque sobran en la prensa diaria. Lo mismo te atracan y matan en una urbanización de lujo que en una encrucijada del barrio de Los Pajaritos, o en la esquina de la calle Pablo Neruda de Carmona. Hay quien centra su seguridad en la llamada Seguridad Ciudadana, derecho al que tenemos todos bajo la supervisión y responsabilidad de los servidores del Estado, de la región, de la provincia y de la ciudad. Por su reivindicación estamos todos, y en momentos de fiebre alta por hechos luctuosos se buscarán culpables; sean políticos, policías, jueces, emigrantes, negros, rumanos… olvidando las otras seguridades que acaparan más muertes, y cuyo déficit es permanente.

02


Así me refiero a la Seguridad Jurídica, de las que las mujeres maltratadas y asesinadas conocen bastante; a la Seguridad Laboral, que adolece de casi todo, salvo en cartelería pública; a la Seguridad Vial, cuyo recuento mortal llega cada fin de semana… Y nos falta la que hacía referencia arriba del texto: La Seguridad Social, la más abandonada de todas y las que más tragedias nos sirve a diario. Ahí centro mi reivindicación de seguridad: En la falta de camas en los hospitales, en la falta de médicos especialistas, en la falta de personal para la dependencia… Te mueres y te citan para dentro de tres meses. Te suben dos euros mensuales en la pensión y silencias como los corderos; odias a los emigrantes y buscas entre ellos a alguien que cuide de tu padre sin darle de alta en… la Seguridad Social. Manifiéstate, pero hazlo por todas las seguridades necesarias, no sólo por aquellas del presente directo.


No salgo de mi asombro cuando voces cercanas con autoridad en materia de Seguridad Ciudadana en Carmona proponen como solución, la ampliación de plantilla de policías locales, de guardias civiles, de la añorada Policía Nacional; efectivos de todo tipo y medios tan sofisticados como las cámaras de vigilancia en las calles. Traigan ustedes la promoción completa de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, de la Academia de la Policía Nacional de Ávila y La Legión, que llegarán días de luto a este rincón y a otros muchos pueblos porque el hombre esconde sus más viles instintos animales sin distinción de sexo, paisanaje, uniforme o ideología.


Lo que no podemos consentir, los que mantenemos algo de templanza, es que nuestra libertad se vea condicionada por la seguridad. No podemos admitir que las cámaras en la calle sean argumento para la tranquilidad. Todo lo contrario, estaremos más tranquilos cuando sepamos que no hay nadie observando nuestros pasos, nuestro itinerario, nuestra agenda, nuestras amistades… No hay respuesta para quién vigila al vigilante. Carmona no puede ser, por mucha seguridad que se quiera, una ciudad en libertad condicional.  


03

4 Comentarios

1

Mucho rollo con cerrar los comercios para honrar a la víctimas, pero no todos hhan cerrado, conozco bares que han cerrado las puertas pero con clientes dentro, ademas la mayoria han abierto pot la tarde, que solidaridad ehh, pero qie manera de engañar a España entera con lo de la solidaridad, aquo en éste pueblo cada uno va a lo suyo, es el pueblo del queda bien y por detrás toma... Negocios abiertos por la mañana a puerta cerrada y por la tarde ua ni te digo, y por cierto no era mas lógico situar a los familiares de las víctimas en el centro de la manifestación???, en vez de estar el Alcalde, después dice que no hace propaganda, venga peperos...

escrito por Antonio 21/ago/18    20:49
2

Don Francisco, anda que usted también tiene unas cosas... El robo siempre ha estado asociado con la muerte, haya gobernado quien haya gobernado, reyes, dictadores, presidentes o sistemas de cualquier tipo. En el PVC nos conformamos con que todas esas gentes que usted dice y que se dedican a la seguridad de la sociedad ahora sea capaz de llevar a un tribunal al autor o autores de ese crimen. Si no son capaces de hacer eso, mas bien "sobran la mitad" como dice el dicho. Y una vez no los presuntos, sino los culpables, que el juez no considere "eso de involuntario", que eso de que se "les fue la mano" no exime del daño causado. Pero bueno, no toca hacer mas lecturas de lo ocurrido. Toca asumir y lamentar la muerte de ese señor, su padre una vez casi es encarcelado por salir pegando tiros al aire cuando le quisieron atracar, a su hermano también le atracaron y a Francisco le ha tocado lo peor. Estaremos el día 21

escrito por PVC 20/ago/18    00:28
3

Muy de acuerdo. Pero a veces la ira y la indignación nos ciega y los resultados no siempre son los mejores. Carmona ahora está en esa etapa, pidiendo a gritos una solución que a lo mejor, lejos de ser la mejor, es la más ambiciosa y la más esperanzadora. A lo mejor con el tiempo y más calma se pueden buscar otras soluciones. Ahora mismo creo que no.

escrito por Charo 17/ago/18    16:20
4

Muy de acuerdo. Pero a veces la ira y la indignación nos ciega y los resultados no siempre son los mejores. Carmona ahora está en esa etapa, pidiendo a gritos una solución que a lo mejor, lejos de ser la mejor, es la más ambiciosa y la más esperanzadora. A lo mejor con el tiempo y más calma se pueden buscar otras soluciones. Ahora mismo creo que no.

escrito por Charo 17/ago/18    16:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados