Comentarios 1

MIGRANTES Y "MENAS" por Antonio Montero Alcaide

|

Articulo de opinión por Antonio Montero.

Publicado Diario de Almería el 10/agosto/2018

Migrantes

Migrantes y "menas"

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?


No falto de razones, Juan Ramón Jiménez pedía a la intelijencia -con su jota heterodoxa- el nombre exacto -"¡Intelijencia, dame / el nombre exacto de las cosas!"- y compartido de las cosas -"¡Intelijencia, dame / el nombre exacto, y tuyo, / y suyo, y mío, de las cosas!". Viene al caso recordarlo porque la palabra "migrantes" está utilizándose para denominar a los que, generalmente, se han considerado "inmigrantes". Aunque, como tantas otras cosas, pueda ponerse en cuestión la autoridad del Diccionario de la lengua española, las acepciones son clarificadoras. Emigrantes son, entonces, las personas que abandonan su propio país para establecerse en otro extranjero, aunque también puede denominarse así a quienes lo hacen dentro de su propio país, buscando mejores medios de vida, como claras muestras hay de ello en el nuestro. Tienen condición de inmigrantes los que llegan a un país extranjero para radicarse en él o, asimismo, quienes se instalan en un lugar distinto de donde vivían dentro del propio país, a fin, como se ha dicho, de mejorar sus condiciones de vida. Mientras que el término "migrantes" caracteriza, de modo general, a todos lo que se trasladan desde el lugar en que habitan a otro diferente. Luego, ¿por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes? Si bien no es impropio, tener por migrantes a los inmigrantes puede ser una manera de atenuar las circunstancias por las que esas personas se trasladan y el destino en que se concentran. Razón distinta es la de los refugiados que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ven obligados a buscar asilo fuera de su país. No debe olvidarse, por otra parte, un acrónimo, MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) -que puede acabar lexicalizado: "mena"-, referido a los menores que llegan solos y necesitan una especial acogida y protección. Economía del lenguaje o eufemismo, el uso de "mena" también se advierte con frecuencia. Las palabras importan, claro está, pero tanto o más las razones por que se dispensa un trato u otro a los inmigrantes; se les recibe, de forma extraordinaria, con tribunas de prensa o, de modo habitual, con la abnegada y anónima labor de los cuerpos de seguridad y de las ONG; o cuesta llegar a acuerdos, en las conferencias sectoriales, para compartir la atención y el cuidado de los "menas". Y con la xenofobia, la supremacía y el fascismo también interesaría el nombre exacto, y duradero, de las cosas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 A PORTADA

Más de 7000 personas -según la Delegada de Seguridad Ciudadana- acudieron a la llamada de los comerciantes de Carmona para respaldar a las dos familias rotas por los recientes atracos a sus negocios y los asesinatos de sus propietarios y  además exigir más seguridad en la ciudad. 


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS Y LAS COMERCIANTES DE CARMONA 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados