Comentarios 1

MIGRANTES Y "MENAS" por Antonio Montero Alcaide

|

Articulo de opinión por Antonio Montero.

Publicado Diario de Almería el 10/agosto/2018

Migrantes

Migrantes y "menas"

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?


No falto de razones, Juan Ramón Jiménez pedía a la intelijencia -con su jota heterodoxa- el nombre exacto -"¡Intelijencia, dame / el nombre exacto de las cosas!"- y compartido de las cosas -"¡Intelijencia, dame / el nombre exacto, y tuyo, / y suyo, y mío, de las cosas!". Viene al caso recordarlo porque la palabra "migrantes" está utilizándose para denominar a los que, generalmente, se han considerado "inmigrantes". Aunque, como tantas otras cosas, pueda ponerse en cuestión la autoridad del Diccionario de la lengua española, las acepciones son clarificadoras. Emigrantes son, entonces, las personas que abandonan su propio país para establecerse en otro extranjero, aunque también puede denominarse así a quienes lo hacen dentro de su propio país, buscando mejores medios de vida, como claras muestras hay de ello en el nuestro. Tienen condición de inmigrantes los que llegan a un país extranjero para radicarse en él o, asimismo, quienes se instalan en un lugar distinto de donde vivían dentro del propio país, a fin, como se ha dicho, de mejorar sus condiciones de vida. Mientras que el término "migrantes" caracteriza, de modo general, a todos lo que se trasladan desde el lugar en que habitan a otro diferente. Luego, ¿por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes? Si bien no es impropio, tener por migrantes a los inmigrantes puede ser una manera de atenuar las circunstancias por las que esas personas se trasladan y el destino en que se concentran. Razón distinta es la de los refugiados que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ven obligados a buscar asilo fuera de su país. No debe olvidarse, por otra parte, un acrónimo, MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) -que puede acabar lexicalizado: "mena"-, referido a los menores que llegan solos y necesitan una especial acogida y protección. Economía del lenguaje o eufemismo, el uso de "mena" también se advierte con frecuencia. Las palabras importan, claro está, pero tanto o más las razones por que se dispensa un trato u otro a los inmigrantes; se les recibe, de forma extraordinaria, con tribunas de prensa o, de modo habitual, con la abnegada y anónima labor de los cuerpos de seguridad y de las ONG; o cuesta llegar a acuerdos, en las conferencias sectoriales, para compartir la atención y el cuidado de los "menas". Y con la xenofobia, la supremacía y el fascismo también interesaría el nombre exacto, y duradero, de las cosas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados