Comentarios 1

UN POLICÍA LOCAL DE CARMONA PONE DE MANIFIESTO LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL CUERPO EN LA CIUDAD

|

Una carta de un Policía Local de Carmona (Quien prefiere no revelar su identidad) y dirigida, entre otros medios, a este periódico,  realiza una serie de consideraciones sobre el trabajo de este cuerpo de seguridad en la localidad, además de poner en cuestión la figura del máximo responsable en este tema, según el, el Alcalde de Carmona. La redacción de El Grifo Información quiere aclarar que solo se limita a hacer pública la misiva, al igual que ha hecho el Diario de Sevilla quien, en su edición de ayer viernes reproduce la misiva de este funcionario público. El Grifo Información está abierto a cualquier intervención que aporte información de interés público, como es este caso en el que un Policía Local explica cuales son las limitaciones actuales del trabajo de este cuerpo en la ciudad. El periódico se limita  a trasladar dicha información y hacerla pública a sus lectores, una vez que esta ha podido ser contrastada, la responsabilidad de los datos aportados corresponde únicamente al Policía Local que ha realizado las declaraciones. Este periódico está abierto para que quien lo considere oportuno pueda ejercer su derecho y realizar las declaraciones que estime conveniente y estas serán publicadas


Policia local

La carta se dirige a todos los carmonenes y comienza con la trágica noticia del atraco y muerte del joyero Paco Cintado, una noticia que sorprendió a todos los vecinos y que se sumó a la muerte el pasado mes del mayo del comerciante de origen Chino Jian Lian Wan. El Policía explica lo siguiente: 


"Observo una lógica indignación y rabia por parte de todos los carmonenses y vecinos de municipios colindantes ante tal atroz suceso: “alguien” ha acabado con la vida de un comerciante una vez más. Sin embargo me sorprende personalmente que un gran número de vecinos culpe directamente de estos sucesos a un colectivo: LA POLICIA LOCAL.

He visto en redes sociales numerosos vecinos diciendo barbaridades del estilo: “los municipales no salen de comisaría”, “no se les ve por ninguna parte”, “aquí hace falta la policía nacional para poner esto bien”, “los municipales no hacen nada”, “aparca mal y verás como entonces si aparecen por arte de magia”… Incluso en programas de televisión nacional.

En resumidas cuentas, parece que la muerte de estos dos comerciantes y esta “ola de robos de Carmona” es CULPA DIRECTA DE LA POLICÍA LOCAL.

Así que indignado por tales acusaciones vertidas por vecinos que NO conocen la situación para poder hablar de forma tan gratuita, me dispongo a informar de la situación en la que nos encontramos los Policias Locales y en las que se encuentra Carmona en cuanto a seguridad:

- El cuerpo de la Policía Local de Carmona lo forman en total algo más de 50 agentes, de los cuales SOLO SE ENCUENTRAN en servicio activo 28 agentes (jefe incluido), lo que se traduce en que en cada grupo/turno de trabajo somos entre 4 y 6 agentes. No es que seamos pocos, es que es ridículo y peligroso el personal que hay.

- Carmona tiene una población de casi 30.000 habitantes repartidos en casi 50 urbanizaciones y 924 km2 de extensión (de los más grandes de España).

- Los agentes de Policía Local tenemos que trabajar de dos en dos, lo cual nosotros mismos a veces incumplimos para intentar dar a duras penas un servicio óptimo, tengo compañeros que han acudido a reyertas e incendios completamente solos en un vehículo.

- Carmona es municipio cabeza de partido judicial, esto quiere decir que en Policía Local tenemos una competencia que nos diferencia de la mayoría de policías locales así como de Guardia Civil, tenemos el depósito carcelario y por lo tanto TODOS los detenidos de Carmona, El Viso del Alcor o Mairena del Alcor se custodian en nuestra jefatura, con la consiguiente gran responsabilidad (enfermedades, agresiones, autolesiones). Para esto debido a la merma de personal que tenemos se queda UN SOLO AGENTE EN JEFATURA, dedicado a atender a detenidos, recepcionar llamadas, coordinar a los compañeros de la calle… Lo cual supone un gran riesgo hacia su persona. Sí, si nos ves que estamos tres policías en jefatura, no des tu opinión tan rápido que no sabes a qué delincuentes tenemos guardados ese día.

- Atendemos a las llamadas por orden de urgencia, la cual valoramos nosotros mismos. He visto a mucha gente quejarse de no haber ido a un servicio, y sí, si tenemos un robo en Pradollano, arde una casa en Torrepalma o están agrediendo al médico de Guadajoz es MUY probable que te quedes sin sacar tu coche de tu cochera porque te lo han estacionado en un vado, pero es que multiplicarnos aun no sabemos.

- A todo esto tenemos que sumarle el problema de personal GRAVE que padecen los compañeros de Guardia Civil, tienen una merma MUY IMPORTANTE el cual les afecta y nos afecta a nosotros directamente, que se traduce en que la inmensa mayoría de turnos en verano NO tienen patrulla y todos los servicios se derivan a nosotros. Nuestro nivel de colaboración es muy alto, pero es obvio que ese problema de personal que NADIE es capaz de decir ni de asumir repercute DIRECTAMENTE en la seguridad de Carmona, el culpable obviamente está mucho más arriba de nuestros simples compañeros de verde, que se dedican como nosotros a hacer lo máximo que podemos dar de nosotros mismos.

Es curioso cuanto menos, ver a la gente quejándose de una parte que solo servimos para multar, y a otra gente diciendo que nos llaman porque no puede pasar por el acerado de los vehículos mal estacionados y nunca vamos. Incluso he llegado a ver a la misma persona quejarse cuando “solo ha dejado dos minutos el coche en la parada del autobús” y a los días pitando en su vehículo y diciéndonos que dónde estábamos, que no puede pasar con su vehículo porque un coche mal aparcado obstaculiza el giro del autobús. Y es que todo depende del punto de vista, ¿eh?

Pero lo peor de todo esto, no es que la gente nos culpe por desconocimiento de nuestras funciones y porque no sabe realmente cómo intentamos hacer malabares con los pocos medios personales que tenemos, lo peor de todo es que nuestro máximo superior no solo no nos apoya, sino que no nos defiende ante tal barbaridad de insultos, incluso alude a que va a pedir la presencia de Policía Nacional, como si no supiéramos hacer nuestro trabajo… Y sí, me refiero al señor Alcalde."


A partir de este punto la carta del Policía local de Carmona va dirigida a explicar por qué no está de acuerdo con las declaraciones del Alcalde en estos días a los distintos medios de comunicación, la carta continúa diciendo: 


"He visto que al señor Alcalde le han preguntado por el tema de seguridad de la Guardia Civil en televisión, su respuesta ha sido escueta argumentando que no tiene queja alguna ya que incluso se desplazaron muchos Guardias Civiles de todas partes. Pero… ¿Por qué no dice la verdad? ¡Se desplazaron cuando ya estaba muerto! ¿Cuántos habían antes del suceso? Y con esto ni muchísimo menos pretendo desprestigiar la labor de los compañeros, pero las cosas son como son, nosotros tenemos poco personal pero ellos están peor y hacen lo que pueden. O sino… una simple pregunta que debe saber todo el mundo, en el turno de noche del día del suceso ¿Hubo relevo de Guardia Civil o se quedaron sin patrulla? Ya le digo yo que no tenían patrulla. Si quiere le hago un cuadrante exacto de los turnos en los que Guardia Civil carece de patrulla en Carmona, y esto lo digo por MI seguridad, por la seguridad de MIS COMPAÑEROS de Guardia Civil y por la seguridad de los carmonenses." 


La edición digital de DIARIO DE SEVILLA en el día de ayer se hace eco de la carta y publica la misma, su redactor Fernando Pérez Ávila consulta directamente a la Guardia Civil quien le confirma que: "Fuentes del instituto armado han confirmado a este periódico que había dos patrullas en el núcleo operativo, es decir, dando servicio a varios pueblos, pero no exclusivamente en Carmona. Las mismas fuentes añadieron que esta situación se dio a partir las once de la noche, hora a la que se produjo el relevo, y bastante después de que hubiera sido asesinado el joyero."


El Policía Local lamenta que en Carmona no tengan un gabinete de prensa que explique el gran número de intervenciones que realizan, así como la deidcación de este cuerpo con la seguridad de Carmona, dentro de los escasos recursos de los que disponen: "Podría ponerme a decirle miles de actuaciones que hemos llevado a cabo, nos esforzamos día a día para intentar sacar trabajo con el poco personal que tenemos, muchas veces extralimitándonos y poniendo en peligro nuestra propia integridad."


La carta del Policía continúa dirigiendose a todos los carmonenses y al propio Alcalde:


"A todos los carmonenses que desean que vengan los compañeros de Policía Nacional y al alcalde que también lo solicita, una simple cuestión: En el municipio colindante de Alcalá de Guadaira y en Dos Hermanas existe Policía Nacional, los atracos en Alcalá de Guadaira se cuentan por decenas y de Dos Hermanas mejor no hablar (solo hay que tirar de hemeroteca para saber que el reciente triple crimen no es un caso aislado), los robos en ambos municipios son muchísimo más comunes que en Carmona. ¿Quiere eso decir que Policía Nacional hace mal su trabajo? Evidentemente NO, pero por mucha vigilancia y controles que se hagan es completamente imposible evitar ciertos sucesos. Sin embargo tanto esos carmonenses como el alcalde que solicita Policía Nacional sí que dan por hecho que nuestro trabajo no es lo suficientemente bueno en la calle. Pero es más fácil pretender solicitar Policía Nacional que dotarnos de los medios personales y materiales necesarios, los cuales si son tu responsabilidad, Juan.

Y para terminar me gustaría dejar clara una cuestión.

Echamos muchas horas al día en la calle junto con nuestros hermanos de verde, muchas veces en actuaciones reconfortantes como cuando hemos sacado a personas de un incendio o hemos atendido a aquellos que estaban muy graves en un accidente de tráfico manteniéndoles ese hilo de vida hasta la llegada de sanitarios. Otras muchas actuaciones no son tan reconfortantes, son feas, duras y difíciles y aunque nos apasione nuestro trabajo ni a los de verde ni a los de azul nos gusta pasar por ellas. A veces nos vemos obligados a acompañar a gente cuando se va al otro mundo, también nos sentimos muy mal porque a veces llegamos tarde aunque ya fuera tarde cuando sonó el teléfono y no estaba en nuestra mano, y otras muchas veces somos quien le comunica a una madre que no va a volver a ver a su hijo nunca más. Debajo de cada uniforme hay una persona con una historia, una familia y un futuro (el cual muchas veces arriesgamos), por muy profesional que queramos ser todas esas cosas repercuten debajo del uniforme, y muchas de ellas nunca se olvidan.

Con esto solo te quiero decir una cosa Juan, no te imaginas lo mal que nos hemos sentido muchos Policías Locales de Carmona cuando hemos visto que gran parte de la población nos culpaba por un suceso por el que nunca dejamos de trabajar para evitar, no te imaginas lo que nos ha podido doler ver cómo tras mucho trabajar no has salido a nuestra defensa, que eres nuestro máximo responsable.

Mi más sentido pésame a la familia de Paco Cintado."


5 Comentarios

1

¿Mas municipales en Carmona? Que alguien me explique para que.

escrito por Miguel 14/ago/18    00:01
2

Es de vergüenza que Carmona tenga solo esa cantidad de policía local para proteger a todo un pueblo, vamos que el mercadona tiene más plantilla que la policía local, es vergonzoso, y me uno a ellos pero también decirles que demuestren y se manifiesten al alcalde como máximo responsable, y si no a los organismos pertinentes, pero claro como esta la cosa por parte de quien gobierna el pueblo le temeran a las represalias, lo cual veo lógico, lo que no veo lógico es que el PP de Carmona que en definitiva su ideología es de derechas y cada vez más radical gobierne un pueblo obrero, vergüenza de los votantes del PP y mi total apoyo a la policía municipal de Carmona, es una auténtica canallada que se les culpe a ellos de lo que ocurre en carmona, pero claro al alcalde no lo critiques que o te veta, o te bloquea cuando comentas y pides mejoras, hay que dar la cara Sr. Alcalde y escuchar a todo el mundo y mucho más cuando la policía municipal la tenéis asi

escrito por Antonio 12/ago/18    20:54
3

No es verdad que el alcalde no halla salido en defensa de los cuerpos de seguridad, en los 5 minutos de silencio en la plaza de San Fernando, en entrevistas a distintas emisoras de radio y tv, el Sr. Alcalde de Carmona agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad de Carmona. Y no es la primera vez que hace esto. Falsear las cosas para aprovechar meterse con el alcalde, ¡Huele mal! y si la población habla mal de su trabajo no es culpa del alcalde. Explique Vd. porque de 50 municipales solo están en activo 28, ante de verter tantas mentiras.

escrito por Federico 12/ago/18    00:04
4

En primer lugar decir que no soy carmonense, si bien es una ciudad a la que acudo con mucha frecuencia, donde tengo grandes amigos y que concozco y quiero, casi, como si fuera mi propia ciudad. No voy a entrar en detalles pero me asombro de una de las afirmaciones de este policía local, al que felicito por su valentía al denunciar lo que él mismo considera situación precaria de la Policía Local en Carmona. Es alarmante que esté de baja el 40% de la plantilla de la Policía Local de Carmona. Alguien debería investigar el asunto y si hay responsabilidades, exigirlas como está establecido reglamentariamente.

escrito por José Campanario Alvarez 11/ago/18    17:08
5

Amigo policía: Tenéis los mismos problemas en Carmona que hace 20 años. Con una diferencia: la policía local protestaba bajo la casa del alcalde. Ahora...

escrito por Sócrates 11/ago/18    14:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 A PORTADA

Más de 7000 personas -según la Delegada de Seguridad Ciudadana- acudieron a la llamada de los comerciantes de Carmona para respaldar a las dos familias rotas por los recientes atracos a sus negocios y los asesinatos de sus propietarios y  además exigir más seguridad en la ciudad. 


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS Y LAS COMERCIANTES DE CARMONA 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados