Comentarios 1

LA CLIENTA por Manuela Bascón

|


LA CLIENTA


LA CLIENTA


La clienta me encargó un dibujo de su padre. 


Me entregó una fotografía en blanco y negro de un señor de unos cincuenta años, un rostro de mirada profunda y melancólica que me conquistó de inmediato. Me gustaba su sombrero y una especie de tirantes alrededor del cuello que bien podía pertenecer a la correa de una cámara fotográfica. Tenía aires de periodista o aventurero. Sólo me dijo que su padre fue un enamorado de la vida.


Acepté el encargo no sin antes preguntarle si tenía alguna idea previa de cómo quería el trabajo. Me dijo que confiaba en mi criterio, que había oído hablar muy bien de mí.


Vuelva usted mañana -le dije. Quedó asombrada por la inmediatez.


Atrapada por ese flash de la primera mirada que no quise dejar enfriar, de momento comencé a esbozar sobre mi papel de dibujo unas líneas limpias y expresivas a modo de buril. Tan sólo iba manchando el fondo con una grisalla suave que insinuaba formas sin definir. Y el sombrero y la tiranta se veían con nitidez aunque no estaban dibujados. El desdibujo genera esos milagros a veces. Me gustó el resultado porque enredado entre esos espacios blancos y grises anidaba el misterio.


A la mañana siguiente regresó puntual la clienta, acompañada esta vez por otra señora que practicaba más el arte de la opinión que el de la observación. Esta comentó:


- ¡Es él. Se le reconoce muy bien! Pero no me imaginaba que el retrato iba a ser así de sencillo. Parece que no está acabado. Los retratos cuanto más fotográficos más buenos son.


- Sencillo -le respondí- es apretar un sólo tornillo para arreglar una maquinaria averiada llena de engranajes y cables. Pero saber qué tornillo hay que apretar para arreglarla depende del estudio y el esfuerzo de muchos años.


Igual ocurre con el dibujo. Tiempo, trabajo y calidad van siempre en paralelo. La sencillez es un producto de la maestría. A veces la mejor poesía se resuelve en un pequeño haiku. Un microrrelato es una labor de síntesis que sólo es capaz de hacer quien maneja la tesis y la antítesis.


- Pero si a usted le parece le aprieto al dibujo tres tornillos más -concluí. 



PINTAR UN CUADRO



1 Comentarios

1

Bueno. El arte es asi; a veces (o la mayoría de las veces) incomprendido por la mayor parte de la opinión generalizada.

escrito por Miguel 10/ago/18    13:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 A PORTADA

Más de 7000 personas -según la Delegada de Seguridad Ciudadana- acudieron a la llamada de los comerciantes de Carmona para respaldar a las dos familias rotas por los recientes atracos a sus negocios y los asesinatos de sus propietarios y  además exigir más seguridad en la ciudad. 


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS Y LAS COMERCIANTES DE CARMONA 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados