Comentarios 1

LA CLIENTA por Manuela Bascón

|


LA CLIENTA


LA CLIENTA


La clienta me encargó un dibujo de su padre. 


Me entregó una fotografía en blanco y negro de un señor de unos cincuenta años, un rostro de mirada profunda y melancólica que me conquistó de inmediato. Me gustaba su sombrero y una especie de tirantes alrededor del cuello que bien podía pertenecer a la correa de una cámara fotográfica. Tenía aires de periodista o aventurero. Sólo me dijo que su padre fue un enamorado de la vida.


Acepté el encargo no sin antes preguntarle si tenía alguna idea previa de cómo quería el trabajo. Me dijo que confiaba en mi criterio, que había oído hablar muy bien de mí.


Vuelva usted mañana -le dije. Quedó asombrada por la inmediatez.


Atrapada por ese flash de la primera mirada que no quise dejar enfriar, de momento comencé a esbozar sobre mi papel de dibujo unas líneas limpias y expresivas a modo de buril. Tan sólo iba manchando el fondo con una grisalla suave que insinuaba formas sin definir. Y el sombrero y la tiranta se veían con nitidez aunque no estaban dibujados. El desdibujo genera esos milagros a veces. Me gustó el resultado porque enredado entre esos espacios blancos y grises anidaba el misterio.


A la mañana siguiente regresó puntual la clienta, acompañada esta vez por otra señora que practicaba más el arte de la opinión que el de la observación. Esta comentó:


- ¡Es él. Se le reconoce muy bien! Pero no me imaginaba que el retrato iba a ser así de sencillo. Parece que no está acabado. Los retratos cuanto más fotográficos más buenos son.


- Sencillo -le respondí- es apretar un sólo tornillo para arreglar una maquinaria averiada llena de engranajes y cables. Pero saber qué tornillo hay que apretar para arreglarla depende del estudio y el esfuerzo de muchos años.


Igual ocurre con el dibujo. Tiempo, trabajo y calidad van siempre en paralelo. La sencillez es un producto de la maestría. A veces la mejor poesía se resuelve en un pequeño haiku. Un microrrelato es una labor de síntesis que sólo es capaz de hacer quien maneja la tesis y la antítesis.


- Pero si a usted le parece le aprieto al dibujo tres tornillos más -concluí. 



PINTAR UN CUADRO



1 Comentarios

1

Bueno. El arte es asi; a veces (o la mayoría de las veces) incomprendido por la mayor parte de la opinión generalizada.

escrito por Miguel 10/ago/18    13:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
00

DÓNDE ESTÁ LA CARMONA SOLIDARIA

Hoy la marcha se ha hecho dura, muy dura. Han sido cuarenta kilómetros de auténtico senderismo, bajo la lluvia, el frío, el viento… Los pies fueron perdiendo sensibilidad, los charcos se hicieron laguna y el camino pedregal

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados