Comentarios 1

​COAG ANDALUCÍA RECOMIENDA EL CONSUMO DE LEGUMBRES Y FRUTAS Y HORTALIZAS DE CERCANÍA

|

Legumbres 0

Esta organización agraria recuerda que nuestras frutas y hortalizas son las que ofrecen una mayor garantía de calidad y mejores propiedades, al no soportar largos desplazamientos y ser recolectadas en su momento óptimo de madurez.


Las legumbres constituyen un alimento muy completo, nutritivo y sabroso, que ofrece muchas posibilidades de preparación con recetas en frío.


Legumbres y productos de temporada son una buena opción para alimentarse de manera saludable durante todo el año. Pero en verano existe una gran variedad de frutas y verduras de temporada que son una puesta por la salud y por el sabor. En cambio, con la subida de temperaturas, a veces olvidamos un alimento tan completo como las legumbres.

Según datos de la Consejería de Agricultura, en la presente campaña en Andalucía creció la superficie de garbanzo en más de un 60%, pasando de las casi 22.500 hectáreas de 2017 a más de 36.000 en 2018. Con la campaña en marcha, el rendimiento es menor que el del año pasado, y oscilará entre los 1300 y los 1800 kilos por hectárea. Según explica Ramón García, responsable de herbáceos de COAG Andalucía, “nuestra región tiene zonas arcillosas donde se dan muy buenas producciones, con un garbanzo de gran calidad, muy tierno, debido al pH de la tierra, y con la piel fina, en función de la variedad”. En nuestra comunidad se siembran principalmente dos tipos de garbanzo, el blanco (lechoso) y el Vulcano, más pequeño y redondo. El garbanzo es un cultivo fijador de nitrógeno, motivo por el cual cuenta con una ayuda comunitaria (greening o pago verde).


El resto de leguminosas se mantuvo en cifras similares, con la excepción de las habas, cuya superficie disminuyó algo más de un 10%.


* Un alimento redondo

Las legumbres se caracterizan por su elevado contenido en proteína, lo que las convierte en una de las principales fuentes de aminoácidos para la alimentación humana. Son un alimento imprescindible en la dieta mediterránea. Sin embargo, según la Fundación Española de Nutrición (FEN) su consumo ha descendido casi un 75% desde los años sesenta.

Según el Panel de Consumo Alimentario (PCA), los niños toman una media de 12,2 gramos de legumbres por persona y día; 12,1 en los adolescentes y 13,4 en los adultos.A medida que aumenta la edad, el consumo es mayor, alcanzando los 15,2 gramosen el caso de las personas mayores (Estudio Anibes realizado por la FEN en 2017). Las cifras son preocupantes si se comparan con las de los años sesenta, cuando se consumían hasta 41 gramos de legumbres por persona y día. Este descenso tiene consecuencias en la salud, ya que las legumbres tienen un importante contenido de proteínas, de fibra, de magnesio, potasio, fósforo y hierro, además de aportar vitamina B1 y ser bajas en sodio y azúcares, entre otros beneficios.

Por eso, es importante recordar que comer legumbres no debe ser algo estacional, vinculado a los meses de invierno, sino que su consumo debe darse durante todo el año. Son saludables y baratas y existen multitud de recetas y posibilidades para prepararlas en frío.

FRUTAS Y HORTALIZAS


Durante el año 2016, según datos de Mercasa, los hogares españoles consumieron 136,2 millones de kilos de legumbres y gastaron 239,1 millones de euros en estos productos. En términos per cápita, se llegó a 3,1 kilos de consumo y 5,4 euros de gasto. El consumo más notable se asocia a los garbanzos (1,3 kilos por persona y año), mientras que las alubias y las lentejas alcanzan 0,9 kilos por persona en cada caso.


* Frutas y hortalizas de temporada

Igualmente, COAG Andalucía recomienda el consumo de frutas y hortalizas frescas, al tratarse de alimentos fundamentales para el equilibrio de la alimentación. El consumo de frutas y hortalizas es especialmente relevante para favorecer la hidratación del cuerpo. Además, diversos estudios epidemiológicos demuestran que un alto consumo de frutas y verduras está vinculado al menor riesgo de enfermedades crónicas; especialmente enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

En estos momentos, Andalucía está por debajo de la media española en cuanto al consumo de frutas frescas (-16,4%) y hortalizas frescas (-12,7%). Durante el año 2016, cada persona en Andalucía consumió de media 52,4 kilos de hortalizas frescas y 83,3 kilos de frutas frescas.

COAG pretende sensibilizar a todos los eslabones de la cadena alimentaria para fomentar la compra y consumo de frutas y hortalizas de cercanía, ya que ofrecen una mayor garantía de calidad y mejores propiedades, debido a que se recolectan en su momento óptimo de madurez y llegan al consumidor en un corto espacio de tiempo.

Andalucía cuenta con una gran variedad agrícola que permite tener una cultura gastronómica propia, rica y variada, donde los valores productivos coinciden con los beneficios saludables de estos productos. Además, para esta organización agraria la apuesta por las producciones de cercanía genera empleo y riqueza, contribuyendo de esta forma al mantenimiento del medio rural. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados