Comentarios 1

El Matacán; VERANEO EN CARMONA por Francisco Eslava

|


01


VERANEO EN CARMONA

Matacanlogo 1


Quillo: No sabes lo que te estás perdiendo. Menos mal que no te hice caso en tu proyecto de vacaciones on line. Te dije que no me convencía el pasar una semana en el Alentejo, Santiago… y menos en Tenerife. Que va, que va… Ni por asomo ¿Sabes dónde estoy de veraneo? En Carmona. No, en la de Cantabria no, en la de Sevilla. Ya, ya… que muy bonito, pero que a mí las playas con piedras no me van, y con arena negra menos. Que sí, que sí, que subir hasta lo alto de una montaña a tres mil metros está bien, pero qué quieres que te diga… después hay que bajarlos, y mientras subes y bajas pierdes un día y otro en Barajas. Ah, bueno, lo del parque de animales será fenómeno, pero ya sabes que no soy partidario de parques artificiales, prefiero a los animales en su territorio salvaje. Sí, claro… lo que dices de las gambas de la rías gallegas tiene gracia… mira no me quiero pelear contigo, pero… ¿tú has mirado bien la caja de gambas de dónde son? Eso, allí percebes y pulpos. ¿A cómo? ¿Una mariscada a ciento setenta y cinco euros? ¿A costa da morte? No me extraña que a costa de la cartera te dé un patatús de muerte al ver la factura. Como para coger la última navaja del plato y amedrentar al camarero. Que no, que no, ni centolla ni su rima correspondiente en vinagre.


Al loro, colega: De entrada te comento que en Carmona puedes elegir como hospedaje desde la posada al palacio, pasando por la clásica pensión familiar; en un abanico para los más o los menos pudientes. Abro la ventana de la habitación y la luz te desborda cual Sorolla del jardín andaluz. He dicho luz; tan impresionista que a la vuelta de la esquina he descubierto a un coetáneo llamado Arpa, de matices tan naturales que no sé si estoy en la calle o en el lienzo. De momento voy a descubrirla. Bajo al patio atraído por aromas de pan candeal tostado que salen de la cocina. Frescor de macetas recién regadas en un ambiente que corona una vela de tierra adentro, sin ánimo de bajeles ni aventuras marineras, que se conforma con servir de escudo protector de los trazos más profundos del sol.

02


Desconectado de pilas me lanzo al encuentro de la historia, sin necesidad de parques temáticos. Alargo el tranco para bajar al submundo romano sin añadidos, tal cual: de urna a mansión fúnebre. Del anfiteatro al ara del elefante. Recorto por el arrabal de San Pedro, ya con mi sombrero panamá ajustado, para contemplar a la que dicen Giraldilla, base en altura para la obra ventolera del maestro Berraquero. Y enfrente, me espera la inmortal mole de La Puerta, tan maltratada por el tiempo que casi ni es ella misma, salvada in extremis cuando pretendían violarla para el paso de carruajes. Me asomo a su balcón y todo es distinto allá arriba. Patio de presos; para apresados por su majestuosidad. Y desde su almena mayor, contemplar la mar verde y ocre que llega hasta la sombra de la serranía.


Hora es de plegarse a las tradiciones. No hay nada artificial. Siete revueltas y… a la abacería. A elegir: todo de la huerta y del corral. Pregunto por el gazpacho, los caracoles, la mechá y la pringá. Todo es más simple que la carta en tres idiomas. El burguer para los de siempre. Y sigo: de vinos, ni te cuento. De bodega, de barril, de la tierra… Y pasada la hora nona, cumplimento el ritual de la siesta, al estilo Cela: con pijama, padrenuestro y orinal; nuestro yoga ibérico. La tarde-noche para la zarzuela, coral, cine, teatro, flamenco, jazz… No sé si me dará tiempo a completar la agenda veraniega pero ya no me queda espacio para la quincena. Examino el catálogo natural y medito sobre pasear a caballo por los Alcores, contemplar los miuras en Zahariche, escalar en la Batida, pescar en el Corbones, explorar el subsuelo romano… Estoy por ampliar las vacaciones, porque según los lugareños en septiembre hay más cachondeo. Lo dicho: He descubierto un lugar que brilla como el lucero que vemos en la aurora. Quillo: tú desde el Alentejo, Santiago o Tenerife me tienes que ver. Aquí estoy ¿Me ves ya? Aro, en Carmona, de Sevilla. Ita in Vandalia.



A pesar del dolor y el luto carmonense, del que te habrás enterado con profusión, sigo de veraneo en Carmona, sin miedo, y no cambio lo dicho ni por una portada del ABC.


03

2 Comentarios

1

Ya le echaba de menos esta semana. Salud.

escrito por Don Francisco 14/ago/18    12:40
2

Ofú Don Francisco ¡ Poco mas y sin querer nos chiva una propuesta del PVC en su programa electoral de nuevo para las próximas elecciones. Cuando se ideó el Programa Life Corbones propusimos la creación de una "playa" en la presa, antiguo molino, que hay en ese rio a la altura del cruce de la "nacional". Vuelto a consultar con técnicos doctos en la materia, es factible a un módico precio su implantación. La noche del 15 será seguro un día genial para pasear de noche por las callejuelas del "casco antiguo", por la alameda jara seguro que no... Saludos, buena su apuesta.

escrito por PVC 14/ago/18    00:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
00

DÓNDE ESTÁ LA CARMONA SOLIDARIA

Hoy la marcha se ha hecho dura, muy dura. Han sido cuarenta kilómetros de auténtico senderismo, bajo la lluvia, el frío, el viento… Los pies fueron perdiendo sensibilidad, los charcos se hicieron laguna y el camino pedregal

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados