Comentarios 1

EL ARTE DE TENER SIEMPRE LA RAZÓN por Manolo Martínez

|


Schopenhauer 0


EL ARTE DE TENER SIEMPRE LA RAZÓN


¿Hay algo más tentador y sugerente que convencer al resto de la humanidad de que somos nosotros los que tenemos la razón? Queremos meter en cintura a nuestros adversarios políticos, persuadir a nuestros rivales futboleros, catequizar a los vecinos del bloque, convertir a nuestras parejas y exhortar a nuestros hijos de que la razón está de nuestra parte, aunque no lo esté (esto último es una cuestión baladí, lo importante es que nos hagan una transferencia y la razón acabe siempre en nuestro haber).


Mantenemos un pulso interminable para llevarnos el gato al agua, pero ¿por qué tanto empeño en ser nosotros quienes nos apuntemos el tanto?


A lo peor sólo es un síntoma de inseguridad, de miedo, de exceso de ego maldiagnosticado, o símplemente padecemos eso mal tan español que es "poner nuestros cojones encima de la mesa".


El conflicto nace cuando le hacemos caso a Shopenhauer y nos empeñamos en llevar la razón SIEMPRE, como si ésta fuera algo de nuestra propiedad.


Llegado a este enfermizo punto, aunque lo que busquemos sea la razón, lo que encontraremos serán enemigos.


En el "Arte de tener siempre la razón", Shopenhauer nos regala 38 artimañas que para obtener este propósito. De entre todas hay una muy curiosa, la número 29, que dice entre otras cosas lo siguiente:

“Si uno se da cuenta de que va a ser derrotado, hay que hacer una diversión, es decir, uno se pone a hablar de pronto de una cosa completamente distinta como si formara parte del tema debatido y fuese un argumento contra el adversario…”


Cuánto nos queda por aprender...todo, nos queda por aprender TODO, salvo los que van sobraos...esos ya lo saben tó..., tó que es ná.


Si alguien ve a Shopenhauer que me avise. Unos dicen haberlo visto por la plaza arriba, por Mingalario, otros aseguran que para en El Resbalón. Da igual, el que lo vea primero que me avise, me encantaría llevarle a una de mis tertulias de "Comer, beber y hablar". Será un lujo escucharle. Seguro que nos da pistas de cómo ganarle la partida al mundo...que al parecer es de lo que se trata.


Manolo Martínez

4 Comentarios

1

Por eso alguien dijo que lo mejor repartido que habia en este mundo, era la razón. Todo el mundo dice tener de sobra.

escrito por Miguel 10/ago/18    13:12
2

No. Invita la casa.

escrito por Shopenhauer 08/ago/18    14:39
3

...ve pidiendo, voy para allá. ¿Habrás echado maravedíes suficientes'

escrito por Manolo 08/ago/18    11:40
4

Estoy en el Molino de la Romera.

escrito por Shopenhauer 08/ago/18    10:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
00

DÓNDE ESTÁ LA CARMONA SOLIDARIA

Hoy la marcha se ha hecho dura, muy dura. Han sido cuarenta kilómetros de auténtico senderismo, bajo la lluvia, el frío, el viento… Los pies fueron perdiendo sensibilidad, los charcos se hicieron laguna y el camino pedregal

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados