Comentarios 1

El matacán; VUELVE LA PESTE por Francisco Eslava

|


01



VUELVE LA PESTE

Matacanlogo 1


Si hace pocas semanas olía a mariguana, ahora pintan bastos con La Peste. La actualidad de la peste en Carmona está en las cochineras del término que en esta época del año se someten al ir y venir de la ventolera para regalarnos ese aroma inconfundible del purín. Así que La Peste y la peste se dan la mano en este verano de atardeceres silenciosos al compás de un poniente que refresca la noche y mueve las cabelleras más reacias por el empedrado del Postigo. Hasta anteayer, que llegó la caló, la de siempre, la del solano… Como un ola, que cantaba la admirada y añorada Rocío Jurado.


La Peste cinematográfica se anuncia como un revulsivo para la ciudad. Dudas tengo al respecto porque si no recuerdo mal, en su última visita, el caos circulatorio fue manifiesto, y para encontrar aparcamiento había que presentar cédula de nacimiento del siglo XVI. Para ser sincero, no acabé de ver el primer capítulo de la serie, que me pareció aburrida por no decir soporífera, con dificultad de audición y claroscuros tan exagerados que gasté el botón del brillo del mando a distancia. En Carmona y Sevilla no existió nunca -fuese en el siglo que fuese- esa penumbra permanente propia del norte. Así que el lucero de esta ciudad, que tanto brilla en su escudo, La Peste lo ha mandado a paseo y de un plumazo.


No sabemos si en esta próxima entrega, los asesores de la serie van a continuar con esta tendencia lúgubre de Carmona o si de vez en cuando asoman el lucero. Porque además de la peste, hay que añadir la mierda. De todos es sabido que nuestras calles del XVI no eran una alfombra, pero tampoco cochineras. Ver el centro monumental carmonense como pocilga, y su gente como marranos de cinco estrellas, no me hace mucha gracia que digamos. Creo que en este caso la exageración tiene un límite, porque si no recuerdo mal, también el XVI o parte de él, fue llamado Siglo de Oro, y algo nos tocaría al menos. Dicen los papeles que el autor del Quijote anduvo por aquí… cobrando, pero estuvo.


02


Ahora si de lo que se trata es de poner a Carmona cual porqueriza histórica, dejo escrita mi recomendación a los especialistas de sonido y ambientación: Grabar in situ los gruñidos emitidos por auténticos verracos residentes en cualquier granja próxima, y hacerlos perceptibles desde zona urbana. Y cómo no, dirigir los ventiladores hacia levante con objeto de hacer las tomas más reales con olores porcinos. Arrabales siempre tuvo esta villa, y no es por nada, pero hay ilustraciones y referencias históricas que demuestran un urbanismo adelantado y unas canalizaciones tanto de agua potable, como de residuos, que más quisieran capitales de rango de la época. Si no, que se lo pregunten a Juanma, amigo y arqueólogo local por excelencia, que sabe más de nuestro subsuelo que Metro de Sevilla. Y si llega a estar entre nosotros Ignacio “El Varillero”, para qué le voy a contar.


Sugiero a quienes tienen el deber de mirar por el prestigio de Carmona que no sólo se atiendan a valores de oro y plata como moneda de cambio. Hay otros que poner sobre la mesa a la hora de ofrecer la imagen, y más que la imagen, el alma de un pueblo. Carmona no es la ciudad de cartón piedra de la Paramount. No obstante, sería de interés que algún funcionario municipal informase al pueblo aseado, costos e ingresos municipales por esta propuesta cinematográfica que tanto atrae al personal del Salvador. La riqueza promocional que aporta es harina de otro costal, no contable, del que se saca partido en función de intereses políticos. Por ello no me extrañaría que algún miembro del cabildo se enganche en algún papel relevante en La Peste, sobre todo en escenas entre pícaros y bufones. Los ciudadanos de este ilustre pueblo del XVI tienen derechos preferenciales a los que vienen a ahorrarse decorados, porque al final, la conservación del patrimonio la pagamos los paganos de siempre Tal vez haya mucha gente para pasar el casting y llenarse de mugre por unos euros y aparecer de mendigo. Para eso no hace falta seña de identidad carmonense, para todo lo demás sí es imprescindible Carmona.


03 (2)

4 Comentarios

1

Lástima que "Los girasoles" no se hubiese rodado en Carmona.

escrito por Sócrates 07/ago/18    18:39
2

Creo que el balance de que se use Carmona en una película debería verse bajo otra luz. Lo primero, la serie representa a Sevilla en esa época, no a Carmona. Es una ficción y como tal se vive. Nadie se opuso a dejar los jardines de los Reales Alcázares alegando que es para una serie donde aparecen dragones y eso puede dañar la imagen de Sevilla como una ciudad que cree en tales animales fantásticos. Tampoco creo que la calidad de la serie o la película pueda ser lo que mida la crítica. Si fuera así, hay un largo recorrido de grabaciones que no debieran haberse hecho nunca: la Duquesa Roja, para comenzar. Y en cuanto a veracidad o moralidad, Nadie conoce a Nadie, donde disparan a una virgen (no sé cómo eso en Carmona fue bien visto y se prestó a ello, de hecho). Por último, habría que exigir al Ayuntamiento un balance de los beneficios que este tipo de acciones trae al pueblo. Lo mismo los números cuadran a un pueblo que necesita revitalizar su economía y escenario cultural constantemente si no quiere caer en el olvido, como tantos otros pueblos de la región. Me parece que la pasión por la defensa de la dignidad de un pueblo ha de pasar primero por escuchar lo que ese pueblo quiere y necesita, desde todas las esferas sociales. Pero no critico este texto que, al fin y al cabo, sólo es un artículo de opinión.

escrito por Antonio Jaén 07/ago/18    14:04
3

Ahora nos fumigan sin permisos y sin papeles. Sólo con ver a los “extractores”cargados con fitosanitarios camino del campo, me da pánico. Puigdemont montaría una embajada en cualquier granja porcina del término. La pela es la pela, aquí y en Catalonia.

escrito por Don Francisco 07/ago/18    01:01
4

Será que la Carmona oscura les llamó la atención a esos del séptimo arte. Lo que si le decimos es que a finales del XIX a la gente de aquí cuando viajaba se la fumigaba, véase Banderías agosto de 2014 "Fumigados". En cualquier caso Don Francisco, el coste del metro cuadrado de via pública por el rodaje de una peli el excmo cobra 0,96 ctmos de euros al día. Con lo cual, y usted bien lo dice, por pura intuición, si lo que se valora es la "marca Carmona", antes de conceder esos permisos, el Consistorio en Pleno debería de plantearse que imagen de ciudad quiere dar. Cuando se rodó el Libertador, Simón Bolívar, nadie cayó en la cuenta que ese señor "expropió" cinco mil esclavos para que con su sangre por la independencia de aquí pagaran su libertad. Y Carmona feliz.... jajajajaj, nos divierten estas historietas. Estamos en serias conversaciones con Puigdemont para que se ruede aquí su "Tocata y Fuga". Un cordial saludo.

escrito por pvc 04/ago/18    01:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados