Comentarios 1

LA DIPUTACIÓN FOMENTA EL TURISMO ORNITOLÓGICO Y REÚNE EN UNA GUÍA 206 ESPECIES DE AVES DE AVISTAMIENTO FRECUENTE EN LA PROVINCIA

|



Turismo ornitologico


La publicación, que también se ha editado en inglés, será presentada en agosto en Rutland, en la feria internacional más importante del sector.


El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, la “Guía de aves de la provincia de Sevilla”, que ofrece información detallada sobre 206 especies que pueden observarse de forma frecuente y habitual a lo largo y ancho de nuestro territorio, incluyendo también algunas, en función de su relevancia, cuya presencia puede ser ocasional o accidental.


A la presentación asistieron, entre otros, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax; el presidente de la Asociación Puerta Doñana y autor de la guía, Beltrán de Ceballos; representantes municipales del más de medio centenar de ayuntamientos recogidos en la guía, así como miembros de empresas con oferta provincial de turismo ornitológico.


Editada por Prodetur-Turismo de la Provincia, la publicación pretende, como instrumento de educación ambiental y de divulgación, poner en valor el patrimonio natural y ornitológico provincial, así como contribuir al fomento del turismo ornitológico o de observación de aves. “Un segmento estratégico –apuntó Rodríguez Villalobos- que estamos especialmente interesados en potenciar por tratarse de un producto en alza y por la diversidad de recursos que ofrece nuestro entorno natural para consolidar un destino competitivo en el sector”. Un propósito para el que valoró la importancia de “la colaboración de los empresarios turísticos del medio rural”.


De la mano de la Consejería de Turismo y Deporte, la Diputación presentará en agosto esta “Guía de aves de la provincia de Sevilla”, que se ha editado también en inglés, en la British Birdwatching Fair, la feria internacional más importante sobre turismo ornitológico, que se celebrará entre los próximos días 17 y 19 en el condado británico de Rutland. A este respecto, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se refirió a la oferta de turismo ornitológico y de naturaleza que la comunidad autónoma andaluza va a llevar a dicha feria y subrayó que este año la presencia de la provincia de Sevilla en Rutland será “muy importante” con una apuesta decidida por la promoción de las lagunas de su territorio provincial y el avistamiento de aves.

El consejero destacó, a su vez, el compromiso del Gobierno de la Junta con el turismo de naturaleza y la promoción de este sector sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Según Fernández, este tipo de turismo es “clave como herramienta de desarrollo económico y social de Andalucía”, por lo que incidió en la necesidad de seguir impulsando medidas para dinamizar la actividad de las pymes y los autónomos, que contribuyen a crear empleo en los municipios de la comunidad.

Para Rodríguez Villalobos, se trata de “una actividad turística de sumo interés ya que, además de contribuir a diversificar y desestacionalizar la oferta turística, ayuda a generar empleo y riqueza en zonas rurales y espacios protegidos, sin perder de vista el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.


El presidente de la Diputación subrayó “la riqueza ornitológica” que atesora la provincia, un territorio “con unos niveles de biodiversidad realmente únicos en Europa para el avistamiento de aves”. Espacios como la Doñana sevillana, con el Corredor Verde del Guadiamar, la Cañada de los Pájaros o la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río; el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla; La Campiña con La Lantejuela, y la Sierra Sur, con la Vía Verde en Coripe y Montellano o la laguna del Gosque, en Martín de la Jara, son sólo algunas de las localizaciones más visitadas por quienes disfrutan con la contemplación de aves en la provincia.


La guía ofrece información detallada sobre 206 especies de aves, distribuidas en 19 grupos diferenciados y con los ambientes o hábitats donde pueden encontrarse (marisma, lacustre, ribereño, estepario, monte bajo, arbóreo, riscos y urbano), de forma que sean fácil de localizar también para un observador no experto, hacia el que va dirigida especialmente esta guía. La publicación incorpora fichas individuales y dibujos muy detallados de cada una de las aves, con itinerarios ornitológicos distribuidos en rutas, que guardan correspondencia con las seis comarcas turísticas de la provincia, así como una relación de empresas que ofrecen visitas ornitológicas en este territorio.


Según explicó Rodríguez Villalobos, el turista interesado en esta actividad es un visitante con un poder adquisitivo medio-alto, de mediana edad y que suele viajar en cualquier época del año siendo, además, una afición con numerosos seguidores en mercados internacionales como el británico, el alemán o el holandés. Se estima que son del orden de 30.000 los turistas que, anualmente, recibe la provincia de Sevilla para practicar el avistamiento de aves en temporadas, sobre todo, media y baja. “Pese a no ser un número aún muy elevado, sí es relevante desde el punto de vista cualitativo y por su volumen de gasto ya que, según algunos cálculos, éste puede rondar una media de 170 euros al día por visitante”, concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
IMG 2272

El pasado jueves 28 de noviembre Casa Curro Montoya, uno de los restaurantes señeros de Carmona, nos abrió las puertas para celebrar una tertulia taurina, con tanto éxito  que tuvo que poner el cartel de "No hay billetes".


Al final del articulo se incluye el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo de la Tertulia Taurina.  

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados