Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA; ÚLTIMA LLAMADA A LUIS PLANAS: APROVECHE LA OPORTUNIDAD PARA ELIMINAR LOS AGRAVIOS Y RESTABLECER EL EQUILIBRIO TERRITORIAL

|


Fotonoticia 20180719154122 470 59 59 0 0


MAÑANA CONCLUYE EL PLAZO PARA MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS AYUDAS ASOCIADAS


Esta organización agraria recuerda que con el diseño de ayudas asociadas planteado por el Ministerio de Agricultura en el gobierno anterior, Andalucía pierde casi 350 millones. Hasta el 1 de agosto hay plazo para modificar este sistema.


COAG Andalucía ha reiterado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de actuar con urgencia para aprovechar la última oportunidad de modificar la aplicación de la PAC 2014-2020, corrigiendo así el inaceptable agravio cometido por el anterior gobierno con Andalucía, y que supone una pérdida global de más de 1.000 millones de euros.


Hasta el 1 de agosto está abierto el plazo para comunicar a la Comisión Europea los posibles cambios en el diseño de las ayudas asociadas, ya que el sistema ideado por el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete supone un auténtico mazazo para Andalucía, que ve cómo sectores en riesgo de abandono reciben un apoyo insuficiente o nulo, perdiendo casi 350 millones, ya que aporta el 31% de los fondos y recibe el 13,3%. Todo ello, en aplicación de un esquema absolutamente arbitrario, con criterios que varían de manera caprichosa, aunque todos coinciden en algo: perjudican a nuestra comunidad autónoma.


Así, la ayuda asociada a la remolacha se concede en función del rendimiento, por lo que la remolacha del sur recibe 316 euros por hectárea mientras la del norte recibe 499. En cambio, en el tomate de industria, ocurre lo contrario: Andalucía es más productiva pero tiene menos superficie, y se ha tomado este criterio para conceder la ayuda. Igualmente, a la hora de poner límites (topes) a estas ayudas, sólo se le ha puesto al girasol, curiosamente el cultivo en el que destaca Andalucía, que por tanto también pierde fondos. Además, quedan sin apoyo (o con apoyo insuficiente) sectores en grave riesgo de abandono como el olivar en pendiente, la uva pasa, el trigo duro, la ganadería o los frutos secos.

El Secretario general de COAG Andalucía también ha recordado a Luis Planas que el ministro Cañete se comprometió a que ninguna comunidad autónoma perdería (ni ganaría) más de un 0,67%, pero su reparto recortó a Andalucía un 7,75%, lo que significa una reducción de 845 millones (frente a los 784 que pierde el conjunto de España, es decir, que nuestra comunidad pierde ella sola más que todo el país).


Además, el ajuste financierodel 8,64%, impuesto por Bruselas y aplicado de forma lineal por Madrid, supuso una pérdida para Andalucía de 260 millones de euros, con recortes a más de 200.000 perceptores de menos de 5.000 euros (que antes estaban exentos) mientras los grandes perceptores de ayudas, los que reciben más de 300.000 euros, se vieron beneficiados (ya que antes se les aplicaba una modulación del 14% y ahora tendrán un recorte del 8,64%). De este modo, encontramos que en Andalucía el 0,25% de perceptores recibe el 20% de la PAC.


Miguel López entiende que el Ministro Luis Planas, como gran conocedor de la PAC, no puede argumentar ignorancia ni pasar “sin pena ni gloria”: “No podemos perder esta última oportunidad para restablecer el equilibro y primar el interés general. El ministro no debe consentir que los agravios y los tratos de favor se mantengan, sino que debe trabajar con urgencia para acabar con la injusticia que se ha cometido con Andalucía”.


“Andalucía, con un 57% de población que vive en el medio rural, es, por número de explotaciones (unas 250.000), por valor de la producción (más de 12.000 millones de euros), por el empleo que genera (casi el 30% del empleo agrario por cuenta propia y el 60% por cuenta ajena de España), por la diversidad y calidad de sus producciones, por el reconocimiento en los mercados, y por muchas más razones, la principal región agraria de Europa y nopuede volver aser lagran perjudicada”, concluye López. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados