CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA; ÚLTIMA LLAMADA A LUIS PLANAS: APROVECHE LA OPORTUNIDAD PARA ELIMINAR LOS AGRAVIOS Y RESTABLECER EL EQUILIBRIO TERRITORIAL

|


Fotonoticia 20180719154122 470 59 59 0 0


MAÑANA CONCLUYE EL PLAZO PARA MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS AYUDAS ASOCIADAS


Esta organización agraria recuerda que con el diseño de ayudas asociadas planteado por el Ministerio de Agricultura en el gobierno anterior, Andalucía pierde casi 350 millones. Hasta el 1 de agosto hay plazo para modificar este sistema.


COAG Andalucía ha reiterado al ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de actuar con urgencia para aprovechar la última oportunidad de modificar la aplicación de la PAC 2014-2020, corrigiendo así el inaceptable agravio cometido por el anterior gobierno con Andalucía, y que supone una pérdida global de más de 1.000 millones de euros.


Hasta el 1 de agosto está abierto el plazo para comunicar a la Comisión Europea los posibles cambios en el diseño de las ayudas asociadas, ya que el sistema ideado por el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete supone un auténtico mazazo para Andalucía, que ve cómo sectores en riesgo de abandono reciben un apoyo insuficiente o nulo, perdiendo casi 350 millones, ya que aporta el 31% de los fondos y recibe el 13,3%. Todo ello, en aplicación de un esquema absolutamente arbitrario, con criterios que varían de manera caprichosa, aunque todos coinciden en algo: perjudican a nuestra comunidad autónoma.


Así, la ayuda asociada a la remolacha se concede en función del rendimiento, por lo que la remolacha del sur recibe 316 euros por hectárea mientras la del norte recibe 499. En cambio, en el tomate de industria, ocurre lo contrario: Andalucía es más productiva pero tiene menos superficie, y se ha tomado este criterio para conceder la ayuda. Igualmente, a la hora de poner límites (topes) a estas ayudas, sólo se le ha puesto al girasol, curiosamente el cultivo en el que destaca Andalucía, que por tanto también pierde fondos. Además, quedan sin apoyo (o con apoyo insuficiente) sectores en grave riesgo de abandono como el olivar en pendiente, la uva pasa, el trigo duro, la ganadería o los frutos secos.

El Secretario general de COAG Andalucía también ha recordado a Luis Planas que el ministro Cañete se comprometió a que ninguna comunidad autónoma perdería (ni ganaría) más de un 0,67%, pero su reparto recortó a Andalucía un 7,75%, lo que significa una reducción de 845 millones (frente a los 784 que pierde el conjunto de España, es decir, que nuestra comunidad pierde ella sola más que todo el país).


Además, el ajuste financierodel 8,64%, impuesto por Bruselas y aplicado de forma lineal por Madrid, supuso una pérdida para Andalucía de 260 millones de euros, con recortes a más de 200.000 perceptores de menos de 5.000 euros (que antes estaban exentos) mientras los grandes perceptores de ayudas, los que reciben más de 300.000 euros, se vieron beneficiados (ya que antes se les aplicaba una modulación del 14% y ahora tendrán un recorte del 8,64%). De este modo, encontramos que en Andalucía el 0,25% de perceptores recibe el 20% de la PAC.


Miguel López entiende que el Ministro Luis Planas, como gran conocedor de la PAC, no puede argumentar ignorancia ni pasar “sin pena ni gloria”: “No podemos perder esta última oportunidad para restablecer el equilibro y primar el interés general. El ministro no debe consentir que los agravios y los tratos de favor se mantengan, sino que debe trabajar con urgencia para acabar con la injusticia que se ha cometido con Andalucía”.


“Andalucía, con un 57% de población que vive en el medio rural, es, por número de explotaciones (unas 250.000), por valor de la producción (más de 12.000 millones de euros), por el empleo que genera (casi el 30% del empleo agrario por cuenta propia y el 60% por cuenta ajena de España), por la diversidad y calidad de sus producciones, por el reconocimiento en los mercados, y por muchas más razones, la principal región agraria de Europa y nopuede volver aser lagran perjudicada”, concluye López. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados