Comentarios 1

34.000 MENORES CON EXCESO DE PESO ATENDIDOS EN 2017

|

1532506000319menor sandia px estandardn


Salud realiza un balance del Plan Integral de Obesidad Infantil, cuyo abordaje es "máxima prioridad" para el Gobierno andaluz


Los centros de salud de la sanidad pública andaluza atendieron a 34.000 menores con exceso de peso en el año 2017. Asimismo, se desarrollaron más de 400 intervenciones comunitarias para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física en los barrios y en los pueblos de Andalucía y más de 440.000 alumnos participaron en actividades de promoción de la salud en el entorno educativo. Estos son algunos de los datos que la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha detallado en la Comisión de Infancia del Parlamento andaluz.


De este modo, ha puesto en valor el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN), puesto en marcha en 2011 para proporcionar un marco de participación a todos los actores, con protagonismo en el abordaje de los estilos de vida relacionados con la obesidad infantil, en su prevención en los distintos ámbitos y en garantizar una asistencia de calidad, basada en las mejores evidencias disponibles y capaz de garantizar la continuidad asistencial. En esta línea, la obesidad infanto-juvenil es un tema de máxima prioridad para el Gobierno andaluz.


Desde el Plan de Obesidad Infantil, el objetivo es que todos los centros sanitarios se realice de forma sistemática atención a los niños y niñas con obesidad y a sus familias, así como a desarrollar intervenciones preventivas y de promoción de la salud de probada eficacia en el medio educativo y comunitario. En atención sanitaria, el 98,9% del total de Unidades de Gestión Clínica existentes en Atención Primaria de Andalucía cuenta con responsables de obesidad infantil. El 97,6% estas lleva a cabo intervenciones sobre dieta, ejercicio físico, modificación conductual y el cambio de estilos de vida en menores de 6 a 14 años, en modalidad individual o grupal. Así, en Andalucía, ha habido 32.163 citas realizadas para Intervención Avanzada Individual y 12.827 para Intervención Avanzada Grupal. En los hospitales andaluces, se atendieron 3.857 pacientes con este problema de salud en consultas.


Medidas de promoción y prevención

En la línea de promoción y prevención, destacan actuaciones en el ámbito educativo, como son los programas 'Creciendo en Salud' y 'Forma Joven'; el 'Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares (EVACOLE)'; el Plan de Consumo de Frutas en la Escuela, que ha llegado a 441.386 alumnos en el pasado curso, y el servicio de 'Comedores saludables'.


Asimismo, también son muy importantes las medidas de apoyo a la lactancia materna. Son ya 12 hospitales y 30 centros de salud los que se encuentran en diferentes fases del proceso de acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, destacando el Hospital Costa del Sol como primer centro ya acreditado en Andalucía. También hay 235 unidades de gestión clínica que cuentan con consultas específicas de apoyo a la lactancia materna y 376 hacen intervenciones de promoción en la educación maternal sobre los beneficios de la misma.


Asimismo, la plataforma virtual 'Ventana abierta a la familia' ha cumplido cinco años apoyando a las familias andaluzas en la crianza de forma integral. Entre otros asuntos de relevancia, difunde mensajes de promoción referidos a la alimentación equilibrada y la actividad física a través de la app de Salud Responde y la elaboración de 28 vídeos sobre prevención de esta enfermedad, con recomendaciones y resolución de dudas sobre el consumo de alimentos, el fomento de la actividad física en familia, los beneficios del juego al aire libre y consejos para llevar una vida más activa.

Álvarez también ha incidido sobre las medidas de promoción y prevención que se desarrollan de la mano de las corporaciones locales, como son las incluidas en la Red Local de Acción en Salud, dando impulso a programas como 'Por un millón de pasos', 'Rutas saludables' y otras iniciativas que promueven el ejercicio físico y la alimentación saludable para toda la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
00

DÓNDE ESTÁ LA CARMONA SOLIDARIA

Hoy la marcha se ha hecho dura, muy dura. Han sido cuarenta kilómetros de auténtico senderismo, bajo la lluvia, el frío, el viento… Los pies fueron perdiendo sensibilidad, los charcos se hicieron laguna y el camino pedregal

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados