Comentarios 1

EL PP DE SEVILLA VOTA EN CONTRA DE LA SALIDA DE LOS RESTOS DEL GENERAL GOLPISTA QUEIPO DE LLANO DE LA BASILICA LA MACARENA, IU DENUNCIA QUE EL PP DE CARMONA ESTÁ A FAVOR DEL MILITAR FRANQUISTA

|

Queipo tumba en macarena sevilla

(Fotografía; Tumba del "genocida" Queipo de Llano en la Básilica de la Macarena)


Europa Press/Gabinete de prensa de IU Carmona. 


El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó la moción conjunta presentada por IU y por Participa Sevilla, con el apoyo de ambas y del PSOE, la abstención de Cs y el voto contrario del PP, exigir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y a retirar de la basílica de la Macarena los restos del general golpista Queipo de Llano y del que fuera militar franquista y hermano mayor de esta hermandad Francisco Bohórquez Vecina.


Al respecto, el portavoz de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha pedido que se aplique la ley y que se pueda "ir a la basílica sin pisar la tumba de un fascista". "No se debe rendir homenaje al fascismo y al horror como se está haciendo con esa tumba. Justicia, verdad y reparación", ha sentenciado.

Igualmente, la portavoz de IU, Engracia Rivera, recuerda que hace 16 meses que entró en vigor la ley y pide que se cumpla cuanto antes porque "actualmente se incumple de modo flagrante". "Deben surgir las cosas que han estado bajo la alfombra desde hace 40 años", añade, agregando que "lo mismo que exigimos que los muertos de las cunetas y fosas estén con sus familias, entendemos que, aunque es un genocida, no puede estar en un sitio que no decida su familia".


De su lado, el portavoz de Cs, Javier Millán, aunque ha apostado por el cumplimiento de la ley, señala que no se puede considerar que ese traslado sea la "primera prioridad" y recuerda que Queipo está en un lugar de propiedad privada, por lo que espera que "el diálogo con la Hermandad procure una solución". Pide rigor y "no agitar un debate social que no lleve a nada".


El diputado del PP Eloy Carmona aboga por "honrar a quienes sufrieron las consecuencias de una terrible guerra" pero, en este asunto, considera que es la hermandad la que ha de analizar lo que hacer, como propietaria de la basílica, "con la familia del golpista". "Está actuando con la prudencia y los pasos adecuados que esto requiere", indica, apostando por que "la Junta vele por el cumplimiento de la ley" y sin ver necesario que se presenten mociones como ésta.


De su lado, la socialista Rocío Sutil ha lamentado que IU y Participa no hayan avisado al PSOE para que se integre en la moción y considera que han hecho un uso "un poco partidista en materia de memoria democrática". "Para nosotros, es una prioridad este tema por la dignidad de las víctimas", recalca, tras dar su apoyo y compromiso firme con la Ley de Memoria Histórica y recordar la proyección de la basílica, "de ahí la importancia de la retirada".


Ante las críticas recibidas por el PP por su postura, Carmona ha argumentado que la república es "un sistema maravilloso pero, cuando se empieza a teñir de color rojo o morado, empieza a ser sectario". "El PP nació en democracia y no tiene nada que ver con ningún dictador o genocida", sentencia, tras lo que el socialista Rafael Recio ha advertido de que "es tan malo decir que se tiene uso partidista como que no es una prioridad".


Por su parte el grupo municipal de Izquierda Unida de Carmona denuncia, mediante una nota de prensa remitida a este medio, que el PP de Carmona se situa en contra del Andalucismo y a favor del militar franquista Queipo de Llanos.


Pleno diputaciu00f3n PP


En dicha nota, que reproducimos integra y literalmente  explican su denuncia argumentando que;  


"Alberto Sanromán, concejal del Ayuntamiento de Carmona y representante de los carmonenses en la Diputación de Sevilla, votó ayer en contra del sentir de los carmoneses y de la Ley.


El Pleno de la Diputación de Sevilla debatió ayer la salida del responsable del asesinato de Blas Infante de la Basílica de la Macarena, una moción que salió adelante gracias al voto responsable de Izquierda Unida dando la mayoría al Pleno; y donde el PP votó en contra.


Hace unos días el propio Arzobispado se pronunció sobre este asunto, asumiendo un profundo respeto a la legalidad y a las decisiones que se tomen en torno al traslado de los restos. Sin embargo, Alberto Sanromán y el resto de Diputados del PP de Sevilla han mostrado con esta actitud estar contra del padre del Andalucismo, fusilado en la carretera de Carmona, y lo que es más grave, a favor de uno criminal de guerra.



No es la primera vez que los representantes de Carmona en la Diputación votan en contra del sentir de los carmonenses. Todos recordamos cuando Juan Ávila se ausentó del Pleno de Diputación dejando indefensa a Carmona para defender nuestro término municipal."

2 Comentarios

1

El espíritu de revancha esta llegando a límites difícilmente justificables. Veamos que uno de IZQUIERDAS hable de " ir a la capilla sin pisar la lapida de un golpista'". Si los de izquierdas no vais a los templos como vais a pisotear una lapida. La siguiente es aun mejor. Tachan de genocida a General Queipo. Pues bien, entre cinco de los tuyos ( de izquierdas) , los que robaron el oro de España y saquearon las propiedades particulares de muchos en el mismo banco, mataron de hambre en la posguerra a mas gente que murió en la campaña en ambos bandos. De esto no se habla, como gobierna la izquierda a callar. La izquierda no vale un duro, pero la derecha aun menos.

escrito por Miguel Rojas Rico 01/ago/18    11:16
2

Si la preocupación de la izquierda son las tumbas de esos santos lugares, tal como "un presunto delincuente refugiado en una embajada", mal asunto. Hay gente del PVC, que cuando pasa por ellos, o les toca boda comunión o entierro, simplemente, en honor, recuerdo y gloria de sus antecesores... escupen ¡ (Los moros tiran zapatos)

escrito por PVC 31/jul/18    23:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados