Comentarios 1

EL PP DE SEVILLA VOTA EN CONTRA DE LA SALIDA DE LOS RESTOS DEL GENERAL GOLPISTA QUEIPO DE LLANO DE LA BASILICA LA MACARENA, IU DENUNCIA QUE EL PP DE CARMONA ESTÁ A FAVOR DEL MILITAR FRANQUISTA

|

Queipo tumba en macarena sevilla

(Fotografía; Tumba del "genocida" Queipo de Llano en la Básilica de la Macarena)


Europa Press/Gabinete de prensa de IU Carmona. 


El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó la moción conjunta presentada por IU y por Participa Sevilla, con el apoyo de ambas y del PSOE, la abstención de Cs y el voto contrario del PP, exigir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y a retirar de la basílica de la Macarena los restos del general golpista Queipo de Llano y del que fuera militar franquista y hermano mayor de esta hermandad Francisco Bohórquez Vecina.


Al respecto, el portavoz de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha pedido que se aplique la ley y que se pueda "ir a la basílica sin pisar la tumba de un fascista". "No se debe rendir homenaje al fascismo y al horror como se está haciendo con esa tumba. Justicia, verdad y reparación", ha sentenciado.

Igualmente, la portavoz de IU, Engracia Rivera, recuerda que hace 16 meses que entró en vigor la ley y pide que se cumpla cuanto antes porque "actualmente se incumple de modo flagrante". "Deben surgir las cosas que han estado bajo la alfombra desde hace 40 años", añade, agregando que "lo mismo que exigimos que los muertos de las cunetas y fosas estén con sus familias, entendemos que, aunque es un genocida, no puede estar en un sitio que no decida su familia".


De su lado, el portavoz de Cs, Javier Millán, aunque ha apostado por el cumplimiento de la ley, señala que no se puede considerar que ese traslado sea la "primera prioridad" y recuerda que Queipo está en un lugar de propiedad privada, por lo que espera que "el diálogo con la Hermandad procure una solución". Pide rigor y "no agitar un debate social que no lleve a nada".


El diputado del PP Eloy Carmona aboga por "honrar a quienes sufrieron las consecuencias de una terrible guerra" pero, en este asunto, considera que es la hermandad la que ha de analizar lo que hacer, como propietaria de la basílica, "con la familia del golpista". "Está actuando con la prudencia y los pasos adecuados que esto requiere", indica, apostando por que "la Junta vele por el cumplimiento de la ley" y sin ver necesario que se presenten mociones como ésta.


De su lado, la socialista Rocío Sutil ha lamentado que IU y Participa no hayan avisado al PSOE para que se integre en la moción y considera que han hecho un uso "un poco partidista en materia de memoria democrática". "Para nosotros, es una prioridad este tema por la dignidad de las víctimas", recalca, tras dar su apoyo y compromiso firme con la Ley de Memoria Histórica y recordar la proyección de la basílica, "de ahí la importancia de la retirada".


Ante las críticas recibidas por el PP por su postura, Carmona ha argumentado que la república es "un sistema maravilloso pero, cuando se empieza a teñir de color rojo o morado, empieza a ser sectario". "El PP nació en democracia y no tiene nada que ver con ningún dictador o genocida", sentencia, tras lo que el socialista Rafael Recio ha advertido de que "es tan malo decir que se tiene uso partidista como que no es una prioridad".


Por su parte el grupo municipal de Izquierda Unida de Carmona denuncia, mediante una nota de prensa remitida a este medio, que el PP de Carmona se situa en contra del Andalucismo y a favor del militar franquista Queipo de Llanos.


Pleno diputaciu00f3n PP


En dicha nota, que reproducimos integra y literalmente  explican su denuncia argumentando que;  


"Alberto Sanromán, concejal del Ayuntamiento de Carmona y representante de los carmonenses en la Diputación de Sevilla, votó ayer en contra del sentir de los carmoneses y de la Ley.


El Pleno de la Diputación de Sevilla debatió ayer la salida del responsable del asesinato de Blas Infante de la Basílica de la Macarena, una moción que salió adelante gracias al voto responsable de Izquierda Unida dando la mayoría al Pleno; y donde el PP votó en contra.


Hace unos días el propio Arzobispado se pronunció sobre este asunto, asumiendo un profundo respeto a la legalidad y a las decisiones que se tomen en torno al traslado de los restos. Sin embargo, Alberto Sanromán y el resto de Diputados del PP de Sevilla han mostrado con esta actitud estar contra del padre del Andalucismo, fusilado en la carretera de Carmona, y lo que es más grave, a favor de uno criminal de guerra.



No es la primera vez que los representantes de Carmona en la Diputación votan en contra del sentir de los carmonenses. Todos recordamos cuando Juan Ávila se ausentó del Pleno de Diputación dejando indefensa a Carmona para defender nuestro término municipal."

2 Comentarios

1

El espíritu de revancha esta llegando a límites difícilmente justificables. Veamos que uno de IZQUIERDAS hable de " ir a la capilla sin pisar la lapida de un golpista'". Si los de izquierdas no vais a los templos como vais a pisotear una lapida. La siguiente es aun mejor. Tachan de genocida a General Queipo. Pues bien, entre cinco de los tuyos ( de izquierdas) , los que robaron el oro de España y saquearon las propiedades particulares de muchos en el mismo banco, mataron de hambre en la posguerra a mas gente que murió en la campaña en ambos bandos. De esto no se habla, como gobierna la izquierda a callar. La izquierda no vale un duro, pero la derecha aun menos.

escrito por Miguel Rojas Rico 01/ago/18    11:16
2

Si la preocupación de la izquierda son las tumbas de esos santos lugares, tal como "un presunto delincuente refugiado en una embajada", mal asunto. Hay gente del PVC, que cuando pasa por ellos, o les toca boda comunión o entierro, simplemente, en honor, recuerdo y gloria de sus antecesores... escupen ¡ (Los moros tiran zapatos)

escrito por PVC 31/jul/18    23:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados