Comentarios 1

MURILLO TUVO UNA CASA por José Campanario

|


CASA MURILLO SEVILLA U10192525028nmC  620x349@abc


MURILLO TUVO UNA CASA


Al conocer la noticia de que el Ayuntamiento de Sevilla muestra su interés para poner en valor la casa del pintor sevillano Diego Velázquez, salta la siguiente reflexión:

Los amantes de las artes, especialmente de la pintura, están de enhorabuena. Sobre todo los sevillanos y los que decidan visitar Sevilla durante el año 2018 ya que se está celebrando nada más y nada menos, que el Año de Murillo. Dicho en otras palabras: los 400 años del fallecimiento del genio de la pintura.


No es que se hayan esmerado los organizadores, ni hayan sido especialmente originales, ni profusos en el homenaje de nada más y nada menos, al más grande de los pintores del Barroco Español, quizás el más fructífero. La vertiente religiosa del barroco español marca diferencias con el de otros países. Por eso, si el representante por antonomasia de la pintura barroca religiosa en nuestro país es Murillo, el genio de los pinceles debe ser situado a la cabeza de la lista y, consecuentemente, el homenaje debió haber adquirido las dimensiones que le corresponden: la del más grande de los pintores españoles. No se ha dado esa dimensión a las celebraciones del Año de Murillo.


La ingente obra de Bartolomé Esteban Murillo, en sus apartados costumbrista y religioso, está marcada por matices profundos del color, los volúmenes y la composición. Y por supuesto, por mostrarse como un magistral retratista. De su pintura religiosa es difícil destacar algunas de sus creaciones, quizás las más reconocidas son sus “Inmaculadas”, aunque para quien firma estas líneas se detiene el tiempo cuando puede admirar la “Virgen de la Servilleta” ¡Cuestión de gustos!


En contra de lo que se piensa, tuvo la suerte de no ser nombrado pintor de cámara: su paleta gozó de libertad para desarrollar todo lo que vino a su mente, además de contar con aprendices en su taller sevillano, y poder crear una escuela, al modo tradicional, en su tierra. Ser Pintor de Cámara lleva la esclavitud y la servidumbre del poder, y, por fortuna, Murillo tuvo sus manos libres de ataduras.


Tal vez por no haber sido Pintor de Cámara, la obra del pintor sevillano sea la más internacional de nuestro barroco: tuvo encargos para comerciantes ingleses, alemanes, holandeses, para nobles rusos, italianos… Es posiblemente, el pintor más universal de la época más grande de nuestra pintura.


Hace unos días tuve la “suerte” de poder visitar la Casa de Murillo y me llevé una auténtica decepción: sólo se podía visitar el patio de la casa donde vivió el genio. El resto de la vivienda estaba cerrada al público. Eso sí, en el patio había “colgadas” reproducciones de algunas de sus pinturas. Es incomprensible que no se haya habilitado la casa, con sus enseres, que estarán guardados en algún sitio, para que los visitantes pudieran “vivir” la vida diaria de Bartolomé Esteban Murillo, que pudieran “respirar” lo cotidiano de Murillo en su propia casa. Más aún asombra que todavía no se haya creado un museo, al menos de obras pequeñas de tamaño (aunque grandes y exquisitas en calidad), para que sean contempladas en el entorno íntimo y cercano del pintor.


¿Cuando se abrirá la auténtica casa de Murillo y no el esqueleto con fachada (por cierto dedicado a oficinas) que hay en el Barrio de Santa Cruz? Urge la puesta en funcionamiento de la Casa de Murillo, en la doble vertiente de genio de los pinceles y de usuario de su propia vivienda. Sobre todo porque Murillo merece que se le haga el homenaje que le debe su ciudad.


José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados