Comentarios 1

MURILLO TUVO UNA CASA por José Campanario

|


CASA MURILLO SEVILLA U10192525028nmC  620x349@abc


MURILLO TUVO UNA CASA


Al conocer la noticia de que el Ayuntamiento de Sevilla muestra su interés para poner en valor la casa del pintor sevillano Diego Velázquez, salta la siguiente reflexión:

Los amantes de las artes, especialmente de la pintura, están de enhorabuena. Sobre todo los sevillanos y los que decidan visitar Sevilla durante el año 2018 ya que se está celebrando nada más y nada menos, que el Año de Murillo. Dicho en otras palabras: los 400 años del fallecimiento del genio de la pintura.


No es que se hayan esmerado los organizadores, ni hayan sido especialmente originales, ni profusos en el homenaje de nada más y nada menos, al más grande de los pintores del Barroco Español, quizás el más fructífero. La vertiente religiosa del barroco español marca diferencias con el de otros países. Por eso, si el representante por antonomasia de la pintura barroca religiosa en nuestro país es Murillo, el genio de los pinceles debe ser situado a la cabeza de la lista y, consecuentemente, el homenaje debió haber adquirido las dimensiones que le corresponden: la del más grande de los pintores españoles. No se ha dado esa dimensión a las celebraciones del Año de Murillo.


La ingente obra de Bartolomé Esteban Murillo, en sus apartados costumbrista y religioso, está marcada por matices profundos del color, los volúmenes y la composición. Y por supuesto, por mostrarse como un magistral retratista. De su pintura religiosa es difícil destacar algunas de sus creaciones, quizás las más reconocidas son sus “Inmaculadas”, aunque para quien firma estas líneas se detiene el tiempo cuando puede admirar la “Virgen de la Servilleta” ¡Cuestión de gustos!


En contra de lo que se piensa, tuvo la suerte de no ser nombrado pintor de cámara: su paleta gozó de libertad para desarrollar todo lo que vino a su mente, además de contar con aprendices en su taller sevillano, y poder crear una escuela, al modo tradicional, en su tierra. Ser Pintor de Cámara lleva la esclavitud y la servidumbre del poder, y, por fortuna, Murillo tuvo sus manos libres de ataduras.


Tal vez por no haber sido Pintor de Cámara, la obra del pintor sevillano sea la más internacional de nuestro barroco: tuvo encargos para comerciantes ingleses, alemanes, holandeses, para nobles rusos, italianos… Es posiblemente, el pintor más universal de la época más grande de nuestra pintura.


Hace unos días tuve la “suerte” de poder visitar la Casa de Murillo y me llevé una auténtica decepción: sólo se podía visitar el patio de la casa donde vivió el genio. El resto de la vivienda estaba cerrada al público. Eso sí, en el patio había “colgadas” reproducciones de algunas de sus pinturas. Es incomprensible que no se haya habilitado la casa, con sus enseres, que estarán guardados en algún sitio, para que los visitantes pudieran “vivir” la vida diaria de Bartolomé Esteban Murillo, que pudieran “respirar” lo cotidiano de Murillo en su propia casa. Más aún asombra que todavía no se haya creado un museo, al menos de obras pequeñas de tamaño (aunque grandes y exquisitas en calidad), para que sean contempladas en el entorno íntimo y cercano del pintor.


¿Cuando se abrirá la auténtica casa de Murillo y no el esqueleto con fachada (por cierto dedicado a oficinas) que hay en el Barrio de Santa Cruz? Urge la puesta en funcionamiento de la Casa de Murillo, en la doble vertiente de genio de los pinceles y de usuario de su propia vivienda. Sobre todo porque Murillo merece que se le haga el homenaje que le debe su ciudad.


José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados