Comentarios 1

CCOO DENUNCIA QUE MIENTRAS CRECE EL NÚMERO DE TURISTAS Y DE PECNOTACIONES ESTE HECHO NO INCIDE EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

|


RUEDA PRENSA TURISMO EN ANDALUCIA

(Fotografía; Fuentes, Vicente, López Marín, Tejada y Ortiz en la rueda de prensa sobre informe turismo Andalucía)


CCOO reclama un Plan integral de turismo para luchar contra la economía sumergida y la precariedad laboral


  • El sindicato denuncia que mientras las pernoctaciones, el número de turistas y los beneficios crecen en el sector turístico, la precariedad laboral y el fraude siguen siendo las señas de identidad del empleo con un 52,4% de temporalidad y un 36% de parcialidad
  • Queremos un turismo responsable con la sociedad, con empleo de calidad y perspectiva social y medioambiental y para ello hace falta implicación del tejido empresarial y más recursos por parte del gobierno andaluz
  • CCOO pide abrir el debate en torno al impuesto turístico “queremos que se hable de este tema para que haya una homogeneización y se reviertan socialmente los beneficios”


El sindicato ha presentado un informe elaborado por su Federación de Servicios sobre la actividad y el empleo en el turismo andaluz que no deja lugar a dudas, Andalucía crece, y lo hace por encima de la media de España, pero igual que se da ese crecimiento en número de turistas, de pernoctaciones o de ingreso medio por habitación, también se da un 13% más de contratos temporales y un 8% más de parcialidad respecto a la media estatal. La conclusión es clara, “las buenas noticias son el empresariado hotelero y de la restauración que son quienes han visto crecer sus cuentas de resultados pero no para los trabajadores y las trabajadoras que siguen sufriendo la precariedad laboral y el fraude en la contratación”, denuncia la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.

Los datos así lo corroboran y, como ha explicado el Responsable de Hostelería y Turismo, confederal, Gonzalo Fuentes, “mientras en España la temporalidad en el sector turístico se sitúa en el 35%, en Andalucía lo hace en 52%, trece puntos por encima”. Algo similar encontramos en la parcialidad, 8 puntos más elevada en la comunidad andaluza que en el conjunto del Estado.

Tanto Fuentes como el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO-A, Íñigo Vicente, han reivindicado en ese sentido un modelo turístico sostenible “y para ello es imprescindible que el empleo sea de calidad para los 227.738 trabajadores y trabajadoras del sector y acabar con la cara B del turismo”, apostilla Vicente.

De hecho, el secretario de Estrategias sectoriales de CCOO de Andalucía, Juan Manuel Tejada, ha denunciado que el sector del turismo, “motor de crecimiento para nuestra tierra, ha sufrido los efectos más perversos de la reforma laboral” y como ejemplo ha dado un dato, la sustitución de 23 mil empleos a jornada completa por 42.000 a jornada parcial. “Esta es una cifra que incide en una realidad y es que la ‘Agenda por el Empleo’ no está cumpliendo sus objetivos en el sector”.

El punto positivo lo ha puesto la responsable de Hostelería de la Federación, Carmen Ortiz, quien ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo realizado por el sindicato para poder cerrar los ocho convenios provinciales de hostelería, algunos de los cuales llevaba años bloqueado, que han dado como resultado subidas salariales del 2,62% y 2,63%, mejora sustancial de las condiciones laborales de las camareras de piso o la inclusión de cláusulas para evitar que los trabajadores y trabajadoras queden fuera del convenio de referencia cuando hay externalizaciones.

Plan integral de turismo

La puesta en marcha de un ‘Plan integral de turismo’ en España que evite la competencia desleal y luche contra la economía sumergida, modernizando el sector e invirtiendo en I+D+i, es una de las peticiones que ha hecho el sindicato al gobierno, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir un debate, extrapolable a Andalucía, sobre un impuesto turístico, como ya tienen algunas comunidades, a fin de que haya una homogeneización y de que haya una reversión social de los beneficios, en primer nivel a las plantillas en forma de mejora de sus condiciones laborales, y en segundo lugar en forma de mejoras medioambientales, de patrimonio o de servicios públicos.

Los dirigentes han adelantado que estas y otras propuestas serán llevadas por CCOO al Consejo andaluz de turismo, donde el sindicato considera que “el empleo y la puesta en marcha de un plan para 2018-2020, sigue siendo la gran asignatura pendiente”.


Por su parte según informó ayer Auxi Rodríguez en www.andaluciainformación.es

El turismo en Sevilla crece alrededor del 50% y el empleo, sólo un 12%


La Federación de Servicios de CCOO ha realizado un informe sobre coyuntura turística y su evolución en Sevilla en el que han analizado los visitantes y las pernoctaciones y su efecto en el empleo. Según este estudio, el número de visitantes desde 2008 hasta 2017 ha crecido un 47,78% y el número de pernoctaciones un 53,8%, sin embargo, el sindicato denuncia que pesar de esta subida las personas empleadas solo han crecido un 12%, 461 personas más que en 2008.


(Fotografía; Pepa Cuaresma y Alfonso Vidán)

El turismo en sevilla crece alrededor del 50 y el empleo solo un 12

Mientras que la situación turística de la ciudad hispalense ha vivido una considerable mejora durante la última década, esta evolución no se ha visto reflejada dentro del empleo en el sector. Según el informe, en el primer semestre de 2018 se han contratado 179 personas más que en el mismo periodo del año anterior, pero el incremento de visitantes ha sido de 23.733 y el de pernoctaciones 153.615, por lo que el número de contrataciones es muy bajo en consideración con la demanda.


Alfonso Vidal, secretario de CCOO de Sevilla, señala que “el sector con más proyección económica de nuestra provincia está instalado en la precariedad y muchas veces en el fraude”, ya que, además del escaso número de personas contratadas, el 97% de los contratos son temporales y el 70% de ellos de jornada parcial. Según explica Vidal, en el sector hostelero en Andalucía “se han sustituido 23.000 empleos fijos por temporales desde 2008”, habiendo actualmente “un 4% de contratación indefinida”.



El secretario de CCOO reclama mejoras salariales y de las condiciones laborales, además de incluir a las personas de las subcontratas para que tengan las mismas condiciones laborales que el convenio colectivo, pero también insiste en que hay que reducir la temporalidad y, sobre todo, la parcialidad. Asimismo, pide que se incremente las inspecciones “para la supervisión del fraude que está sufriendo este sector y cualificar a los trabajadores”.


Por su parte, Pepa Cuaresma, secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios, ha destacado que la media de la rentabilidad hotelera en 2017 era de 81,61 y en 2018 ha incrementado a 85,71, por lo que “los hoteleros están teniendo unas ganancias por habitación que no han tenido desde hace años y eso no se está trasladando al tipo de empleo, a la calidad, a la cualificación ni a la formación”.


Con respecto al sector de la restauración, Cuaresma ha manifestado que el “90% de los trabajadores están en fraude de ley”, haciendo hincapié en que la mayoría de empleados de este sector sufren situaciones “precarias”, ya que no cumplen las horas que establecen sus contratos ni el convenio laboral y no se atreven a denunciar por temor a ser despedidos. “Esto es la esclavitud de hoy en día”, ha expresado la secretaria,


Por ello, ha anunciado que van a lanzar una encuesta online anónima que difundirán a través de redes sociales, aunque “los trabajadores que quieran denunciar cosas concretas tendrán que dejar sus datos para que les llamemos”. Con esta encuesta, una vez cotejados los datos, pondrán las denunciar correspondientes en nombre del sindicato. Además, entre las medidas, “también vamos a repartir un manual de consejos a las plantillas del sector de hostelería para que los trabajadores conozcan sus derechos”, ha explicado Cuaresma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Image1

En una encuesta interna realizada por el Grupo Municipal Socialista, encargada a una empresa especializada, a la que ha tenido acceso El Grifo Información, los comiciios de las próximas elecciones municipales darían los peores resultados al Partido Popular encabezado por el actual Alcalde Juan Ávila. En la misma consulta, realizada sobre una muestra de 400 personas, Agustín Guisado alcanzaría entre 7 u 8 Concejales, IU-Equo que lidera Vicente García entre 4 o 5, mientras que Ciudadanos tendría representación con 1 Concejal, VOX estaría luchando por 1 y Podemos con Jose Manuel Espigares no obtendría representación Municipal. 

Comenta
Imagen diseno presentado Ayuntamiento Carmona 1250885331 85423426 313x182

Según el periódico Diario de Sevilla en su información de provincias, noticia publicada el pasado martes 14 de mayo, Ecologistas en Acción habrían paralizado el proyecto del circuito de velocidad ya que dicho proyecto  se tramita como un plan especial de interés público en suelo no urbanizable.


https://www.diariodesevilla.es/provincia/Ecologistas-Accion-paraliza-velocidad-Carmona_0_1354664981.html

Comenta
01 2

"Hoy se ha reunido la familia en el matacán con motivo de la primera comunión de mi sobrina Libertad, hija de mi queridísima Democracia; común unión para celebrar una nueva cita con las urnas municipales que asoman entre farolillos. Para tal efeméride, los más allegados hemos preparado una liturgia de entronización...."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados