Comentarios 1

CCOO DENUNCIA QUE MIENTRAS CRECE EL NÚMERO DE TURISTAS Y DE PECNOTACIONES ESTE HECHO NO INCIDE EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

|


RUEDA PRENSA TURISMO EN ANDALUCIA

(Fotografía; Fuentes, Vicente, López Marín, Tejada y Ortiz en la rueda de prensa sobre informe turismo Andalucía)


CCOO reclama un Plan integral de turismo para luchar contra la economía sumergida y la precariedad laboral


  • El sindicato denuncia que mientras las pernoctaciones, el número de turistas y los beneficios crecen en el sector turístico, la precariedad laboral y el fraude siguen siendo las señas de identidad del empleo con un 52,4% de temporalidad y un 36% de parcialidad
  • Queremos un turismo responsable con la sociedad, con empleo de calidad y perspectiva social y medioambiental y para ello hace falta implicación del tejido empresarial y más recursos por parte del gobierno andaluz
  • CCOO pide abrir el debate en torno al impuesto turístico “queremos que se hable de este tema para que haya una homogeneización y se reviertan socialmente los beneficios”


El sindicato ha presentado un informe elaborado por su Federación de Servicios sobre la actividad y el empleo en el turismo andaluz que no deja lugar a dudas, Andalucía crece, y lo hace por encima de la media de España, pero igual que se da ese crecimiento en número de turistas, de pernoctaciones o de ingreso medio por habitación, también se da un 13% más de contratos temporales y un 8% más de parcialidad respecto a la media estatal. La conclusión es clara, “las buenas noticias son el empresariado hotelero y de la restauración que son quienes han visto crecer sus cuentas de resultados pero no para los trabajadores y las trabajadoras que siguen sufriendo la precariedad laboral y el fraude en la contratación”, denuncia la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.

Los datos así lo corroboran y, como ha explicado el Responsable de Hostelería y Turismo, confederal, Gonzalo Fuentes, “mientras en España la temporalidad en el sector turístico se sitúa en el 35%, en Andalucía lo hace en 52%, trece puntos por encima”. Algo similar encontramos en la parcialidad, 8 puntos más elevada en la comunidad andaluza que en el conjunto del Estado.

Tanto Fuentes como el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO-A, Íñigo Vicente, han reivindicado en ese sentido un modelo turístico sostenible “y para ello es imprescindible que el empleo sea de calidad para los 227.738 trabajadores y trabajadoras del sector y acabar con la cara B del turismo”, apostilla Vicente.

De hecho, el secretario de Estrategias sectoriales de CCOO de Andalucía, Juan Manuel Tejada, ha denunciado que el sector del turismo, “motor de crecimiento para nuestra tierra, ha sufrido los efectos más perversos de la reforma laboral” y como ejemplo ha dado un dato, la sustitución de 23 mil empleos a jornada completa por 42.000 a jornada parcial. “Esta es una cifra que incide en una realidad y es que la ‘Agenda por el Empleo’ no está cumpliendo sus objetivos en el sector”.

El punto positivo lo ha puesto la responsable de Hostelería de la Federación, Carmen Ortiz, quien ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo realizado por el sindicato para poder cerrar los ocho convenios provinciales de hostelería, algunos de los cuales llevaba años bloqueado, que han dado como resultado subidas salariales del 2,62% y 2,63%, mejora sustancial de las condiciones laborales de las camareras de piso o la inclusión de cláusulas para evitar que los trabajadores y trabajadoras queden fuera del convenio de referencia cuando hay externalizaciones.

Plan integral de turismo

La puesta en marcha de un ‘Plan integral de turismo’ en España que evite la competencia desleal y luche contra la economía sumergida, modernizando el sector e invirtiendo en I+D+i, es una de las peticiones que ha hecho el sindicato al gobierno, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir un debate, extrapolable a Andalucía, sobre un impuesto turístico, como ya tienen algunas comunidades, a fin de que haya una homogeneización y de que haya una reversión social de los beneficios, en primer nivel a las plantillas en forma de mejora de sus condiciones laborales, y en segundo lugar en forma de mejoras medioambientales, de patrimonio o de servicios públicos.

Los dirigentes han adelantado que estas y otras propuestas serán llevadas por CCOO al Consejo andaluz de turismo, donde el sindicato considera que “el empleo y la puesta en marcha de un plan para 2018-2020, sigue siendo la gran asignatura pendiente”.


Por su parte según informó ayer Auxi Rodríguez en www.andaluciainformación.es

El turismo en Sevilla crece alrededor del 50% y el empleo, sólo un 12%


La Federación de Servicios de CCOO ha realizado un informe sobre coyuntura turística y su evolución en Sevilla en el que han analizado los visitantes y las pernoctaciones y su efecto en el empleo. Según este estudio, el número de visitantes desde 2008 hasta 2017 ha crecido un 47,78% y el número de pernoctaciones un 53,8%, sin embargo, el sindicato denuncia que pesar de esta subida las personas empleadas solo han crecido un 12%, 461 personas más que en 2008.


(Fotografía; Pepa Cuaresma y Alfonso Vidán)

El turismo en sevilla crece alrededor del 50 y el empleo solo un 12

Mientras que la situación turística de la ciudad hispalense ha vivido una considerable mejora durante la última década, esta evolución no se ha visto reflejada dentro del empleo en el sector. Según el informe, en el primer semestre de 2018 se han contratado 179 personas más que en el mismo periodo del año anterior, pero el incremento de visitantes ha sido de 23.733 y el de pernoctaciones 153.615, por lo que el número de contrataciones es muy bajo en consideración con la demanda.


Alfonso Vidal, secretario de CCOO de Sevilla, señala que “el sector con más proyección económica de nuestra provincia está instalado en la precariedad y muchas veces en el fraude”, ya que, además del escaso número de personas contratadas, el 97% de los contratos son temporales y el 70% de ellos de jornada parcial. Según explica Vidal, en el sector hostelero en Andalucía “se han sustituido 23.000 empleos fijos por temporales desde 2008”, habiendo actualmente “un 4% de contratación indefinida”.



El secretario de CCOO reclama mejoras salariales y de las condiciones laborales, además de incluir a las personas de las subcontratas para que tengan las mismas condiciones laborales que el convenio colectivo, pero también insiste en que hay que reducir la temporalidad y, sobre todo, la parcialidad. Asimismo, pide que se incremente las inspecciones “para la supervisión del fraude que está sufriendo este sector y cualificar a los trabajadores”.


Por su parte, Pepa Cuaresma, secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios, ha destacado que la media de la rentabilidad hotelera en 2017 era de 81,61 y en 2018 ha incrementado a 85,71, por lo que “los hoteleros están teniendo unas ganancias por habitación que no han tenido desde hace años y eso no se está trasladando al tipo de empleo, a la calidad, a la cualificación ni a la formación”.


Con respecto al sector de la restauración, Cuaresma ha manifestado que el “90% de los trabajadores están en fraude de ley”, haciendo hincapié en que la mayoría de empleados de este sector sufren situaciones “precarias”, ya que no cumplen las horas que establecen sus contratos ni el convenio laboral y no se atreven a denunciar por temor a ser despedidos. “Esto es la esclavitud de hoy en día”, ha expresado la secretaria,


Por ello, ha anunciado que van a lanzar una encuesta online anónima que difundirán a través de redes sociales, aunque “los trabajadores que quieran denunciar cosas concretas tendrán que dejar sus datos para que les llamemos”. Con esta encuesta, una vez cotejados los datos, pondrán las denunciar correspondientes en nombre del sindicato. Además, entre las medidas, “también vamos a repartir un manual de consejos a las plantillas del sector de hostelería para que los trabajadores conozcan sus derechos”, ha explicado Cuaresma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
IMG 2272

El pasado jueves 28 de noviembre Casa Curro Montoya, uno de los restaurantes señeros de Carmona, nos abrió las puertas para celebrar una tertulia taurina, con tanto éxito  que tuvo que poner el cartel de "No hay billetes".


Al final del articulo se incluye el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo de la Tertulia Taurina.  

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados