29cf7 lazo 1
Comentarios 1

​“LOS TOQUES DE DIOS” BAJAN DE SANTA MARIA; José Ignacio Arias Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María

|

5 EC

Texto; Paco Eslava

Fotografías; Ramón Rodríguez


Hoy es día de San Teodomiro, también día de los “Tomiros”, como se les conoce popularmente en esta ciudad a quienes llevan el nombre de ese santo patrón de Carmona y mártir de la Iglesia Católica. Y no hace mucho que se le rescató de la ignorancia general gracias a un grupo de ciudadanos que recrearon en torno a este día de onomástica una conmemoración antigua como fueron los gozos de San Teodomiro: lanceros, fuegos artificiales, clarineros, timbales… Y todo con centro en el cuerpo de campanas de una de las torres centinelas de Carmona; la prima Donna por excelencia.

12 EC


Ayer, a la sombra de la prioral, como gusta llamar a versados y doctos en la materia, numerosos curiosos, incluidas autoridades locales, se apostaban por doquier, ifon en mano, para dejar constancia de un espectáculo como común. Y no era precisamente el de las luminarias y fuegos de artificios, a pesar de que los objetivos buscaban el campanario una y otra vez. Casualidades de la vida, los gozos no eran en esta ocasión por el santo patrono, sino por la intervención patrimonial de un elemento singular del legado carmonense: la torre de Santa María.


Titular 1


Sin duda, el más gozoso de cuantos allí contemplaban la bajada de las campanas para su restauración, era un joven vestido de negro y gafas de sol. El cleriman dejaba bien a las claras su profesión sacerdotal. Su nombre: José Ignacio Arias. Junto a él, todo un equipo técnico trabajaba como un reloj en cada movimiento de las piezas que una a una descendían con parsimonia hasta el suelo bajo la atenta mirada de las gárgolas, entre ellas, y a modo de salutación, la del grifo.


Y como tal, El Grifo Información no podía perderse este acontecimiento para trasladar a sus lectores la actualidad del momento. Así que bajo el frescor del patio de los naranjos y en el despacho de trabajo, el párroco de Santa María nos dejaba caer su primer sentimiento: “Siento alegría porque no es sólo una cuestión parroquial; es de todo el pueblo de Carmona. Estas campanas tocan las alegrías, las penas, las situaciones de cada momento”. Y añade: “También satisfacción por el trabajo bien hecho del equipo de gente joven que se ha entregado con entera disposición para sacar el proyecto adelante”.

Titular dos


La actuación no es fruto de una noche de verano bajo las palmeras artificiales multicolores y el chupinazo correspondiente. José Ignacio, nada más ser nombrado párroco de la prioral, nos confiesa que llevó a cabo una “pastoral de patrimonio” rodeándose de estudiantes universitarios de arte en sus diversas especialidades con el horizonte puesto en volver a recuperar “los toques de Dios”. Así califica el sonido peculiar de las campanas que, incluso, -añade como anécdota- hicieron volver a la fe a alguna feligresa tras el tañer en la torre.


Las de Santa María llevan algo más de un año en silencio. Una parada obligada al detectarse por la empresa de mantenimiento problemas multifuncionales. Sin más dilación, José Ignacio se puso manos a la obra en busca de fondos para su recuperación. Así, nos explica que con el presupuesto previsto se intervendrá en las cogidas, la electrificación, las sujeciones, la renovación de yugos… Unos trabajos que supondrán “la mejora estética a la vez que aliviará a la torre de vibraciones, peso y sufrimiento; además de armonizar la sensibilización de la zona”.


En el apartado musical del campanario, el sacerdote y su equipo han estado atentos a lograr la máxima fidelidad histórica. En este sentido, un grupo de musicólogos han desentrañado en los archivos parroquiales referencias de música antigua, y para completar el capítulo se ha contactado incluso con los monaguillos que antaño tocaban los bronces a mano y con cuerdas. Se trata pues –afirmó- “de poner al servicio de la iglesia de todo un repertorio de sonidos acorde con las festividades y días señalados para la ciudad”. En una segunda fase -continuó- el equipo abordará la recuperación del reloj, tanto por su “popularidad como por su tradición. La gente está “desnuda de tiempo”, ironizó. Asimismo, en una segunda fase se recuperará la matraca del Viernes Santo y elementos de adorno que se encuentran en franco deterioro.

Titular 3


El cura de Santa María no pone objeción alguna en facilitar datos del capítulo económico. El montante de la actuación alcanza los 36.000 euros. Hasta ahora tienen recaudado un total de 32.000 euros, y se aspira a conseguir el resto a corto plazo. Todo empezó con una propuesta parroquial de donaciones mediante 300 sobres con el compromiso familiar de aportar 100 euros en cada uno. Para José Ignacio, “la gente ha sido muy generosa con el proyecto, en el que participan, y siguen aportando donaciones, feligreses, empresas, asociaciones culturales, parroquias y hermandades”. Con respecto al ámbito de instituciones oficiales -indica-“al día de hoy no han aportado cantidad alguna”.


Las previsiones apuntan a que las campanas de Santa María estarán de nuevo en Carmona para el mes de septiembre. En principio el equipo barajó como fecha inaugural coincidiendo con las fiestas patronales del mismo mes, pero diversos imprevistos de reuniones con técnicos y organismos competentes en la materia, hacen que se retrase algunas semanas. Con muchas posibilidades de fijarse el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. 

Titular 4


A caballo entre el patrimonio histórico y la fe religiosa, el párroco de la prioral, finalmente interioriza su vertiente en la actuación, a la vez que manifiesta su entusiasmo por el desarrollo de la misma: Santa María es un ejemplo del trabajo de conservación del patrimonio; somos administradores del legado del pueblo donde estamos. Las personas y las almas son nuestro primer patrimonio, pero también nos debemos a la conservación de los bienes culturales costeados por ofrenda al Señor y a la Virgen de Gracia, para legarlos a nuestras futuras generaciones en lo patrimonial y lo espiritual. 


1 EC


6 EC


15 EC


3 EC

1 entrevista j ignacio



3 Comentarios

1

Perdónanos Padre la impaciencia, pero es que aquí hay muchos que siguen sin arrepentirse de sus pecados. Será de dios la espera. Ofú.

escrito por pvc 04/ago/18    01:52
2

Así se hará, hijo. en su momento y como dios manda.

escrito por Don Francisco 03/ago/18    00:32
3

Viendo la entrada de Banderías Mil sobre este artículo, sobra cualquier comentario. Nosotros solo esperamos un día Don Francisco nos narre la entrevista.

escrito por PVC 31/jul/18    00:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados