Comentarios 1

​“LOS TOQUES DE DIOS” BAJAN DE SANTA MARIA; José Ignacio Arias Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María

|

5 EC

Texto; Paco Eslava

Fotografías; Ramón Rodríguez


Hoy es día de San Teodomiro, también día de los “Tomiros”, como se les conoce popularmente en esta ciudad a quienes llevan el nombre de ese santo patrón de Carmona y mártir de la Iglesia Católica. Y no hace mucho que se le rescató de la ignorancia general gracias a un grupo de ciudadanos que recrearon en torno a este día de onomástica una conmemoración antigua como fueron los gozos de San Teodomiro: lanceros, fuegos artificiales, clarineros, timbales… Y todo con centro en el cuerpo de campanas de una de las torres centinelas de Carmona; la prima Donna por excelencia.

12 EC


Ayer, a la sombra de la prioral, como gusta llamar a versados y doctos en la materia, numerosos curiosos, incluidas autoridades locales, se apostaban por doquier, ifon en mano, para dejar constancia de un espectáculo como común. Y no era precisamente el de las luminarias y fuegos de artificios, a pesar de que los objetivos buscaban el campanario una y otra vez. Casualidades de la vida, los gozos no eran en esta ocasión por el santo patrono, sino por la intervención patrimonial de un elemento singular del legado carmonense: la torre de Santa María.


Titular 1


Sin duda, el más gozoso de cuantos allí contemplaban la bajada de las campanas para su restauración, era un joven vestido de negro y gafas de sol. El cleriman dejaba bien a las claras su profesión sacerdotal. Su nombre: José Ignacio Arias. Junto a él, todo un equipo técnico trabajaba como un reloj en cada movimiento de las piezas que una a una descendían con parsimonia hasta el suelo bajo la atenta mirada de las gárgolas, entre ellas, y a modo de salutación, la del grifo.


Y como tal, El Grifo Información no podía perderse este acontecimiento para trasladar a sus lectores la actualidad del momento. Así que bajo el frescor del patio de los naranjos y en el despacho de trabajo, el párroco de Santa María nos dejaba caer su primer sentimiento: “Siento alegría porque no es sólo una cuestión parroquial; es de todo el pueblo de Carmona. Estas campanas tocan las alegrías, las penas, las situaciones de cada momento”. Y añade: “También satisfacción por el trabajo bien hecho del equipo de gente joven que se ha entregado con entera disposición para sacar el proyecto adelante”.

Titular dos


La actuación no es fruto de una noche de verano bajo las palmeras artificiales multicolores y el chupinazo correspondiente. José Ignacio, nada más ser nombrado párroco de la prioral, nos confiesa que llevó a cabo una “pastoral de patrimonio” rodeándose de estudiantes universitarios de arte en sus diversas especialidades con el horizonte puesto en volver a recuperar “los toques de Dios”. Así califica el sonido peculiar de las campanas que, incluso, -añade como anécdota- hicieron volver a la fe a alguna feligresa tras el tañer en la torre.


Las de Santa María llevan algo más de un año en silencio. Una parada obligada al detectarse por la empresa de mantenimiento problemas multifuncionales. Sin más dilación, José Ignacio se puso manos a la obra en busca de fondos para su recuperación. Así, nos explica que con el presupuesto previsto se intervendrá en las cogidas, la electrificación, las sujeciones, la renovación de yugos… Unos trabajos que supondrán “la mejora estética a la vez que aliviará a la torre de vibraciones, peso y sufrimiento; además de armonizar la sensibilización de la zona”.


En el apartado musical del campanario, el sacerdote y su equipo han estado atentos a lograr la máxima fidelidad histórica. En este sentido, un grupo de musicólogos han desentrañado en los archivos parroquiales referencias de música antigua, y para completar el capítulo se ha contactado incluso con los monaguillos que antaño tocaban los bronces a mano y con cuerdas. Se trata pues –afirmó- “de poner al servicio de la iglesia de todo un repertorio de sonidos acorde con las festividades y días señalados para la ciudad”. En una segunda fase -continuó- el equipo abordará la recuperación del reloj, tanto por su “popularidad como por su tradición. La gente está “desnuda de tiempo”, ironizó. Asimismo, en una segunda fase se recuperará la matraca del Viernes Santo y elementos de adorno que se encuentran en franco deterioro.

Titular 3


El cura de Santa María no pone objeción alguna en facilitar datos del capítulo económico. El montante de la actuación alcanza los 36.000 euros. Hasta ahora tienen recaudado un total de 32.000 euros, y se aspira a conseguir el resto a corto plazo. Todo empezó con una propuesta parroquial de donaciones mediante 300 sobres con el compromiso familiar de aportar 100 euros en cada uno. Para José Ignacio, “la gente ha sido muy generosa con el proyecto, en el que participan, y siguen aportando donaciones, feligreses, empresas, asociaciones culturales, parroquias y hermandades”. Con respecto al ámbito de instituciones oficiales -indica-“al día de hoy no han aportado cantidad alguna”.


Las previsiones apuntan a que las campanas de Santa María estarán de nuevo en Carmona para el mes de septiembre. En principio el equipo barajó como fecha inaugural coincidiendo con las fiestas patronales del mismo mes, pero diversos imprevistos de reuniones con técnicos y organismos competentes en la materia, hacen que se retrase algunas semanas. Con muchas posibilidades de fijarse el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. 

Titular 4


A caballo entre el patrimonio histórico y la fe religiosa, el párroco de la prioral, finalmente interioriza su vertiente en la actuación, a la vez que manifiesta su entusiasmo por el desarrollo de la misma: Santa María es un ejemplo del trabajo de conservación del patrimonio; somos administradores del legado del pueblo donde estamos. Las personas y las almas son nuestro primer patrimonio, pero también nos debemos a la conservación de los bienes culturales costeados por ofrenda al Señor y a la Virgen de Gracia, para legarlos a nuestras futuras generaciones en lo patrimonial y lo espiritual. 


1 EC


6 EC


15 EC


3 EC

1 entrevista j ignacio



3 Comentarios

1

Perdónanos Padre la impaciencia, pero es que aquí hay muchos que siguen sin arrepentirse de sus pecados. Será de dios la espera. Ofú.

escrito por pvc 04/ago/18    01:52
2

Así se hará, hijo. en su momento y como dios manda.

escrito por Don Francisco 03/ago/18    00:32
3

Viendo la entrada de Banderías Mil sobre este artículo, sobra cualquier comentario. Nosotros solo esperamos un día Don Francisco nos narre la entrevista.

escrito por PVC 31/jul/18    00:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados