Comentarios 1

INVESTIGADORES DE LA UPO DESCUBREN DOS ESPECIES DIFERENTES EN UNA PLANTA EXTENDIDA POR TODA EUROPA

|

Este estudio llama la atención sobre el desconocimiento de la biodiversidad incluso en seres vivos de uso común para la población y en regiones supuestamente bien conocidas como Europa


Carex


Los investigadores del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Mónica Míguez Ríos, Santiago Martín Bravo y Pedro Jiménez Mejías han publicado un artículo en la revista Botanical Journal of the Linnean Society en el que concluyen que, tras estudios sistemáticos, lo que se pensaba que era una única especie de hierba gigante (Carex pendula) ha resultado ser dos especies: Carex pendula y Carex agastachys, pertenecientes al grupo de las cárices. Estas plantas están ampliamente distribuidas en Europa y son de uso común en jardinería, por lo que esta investigación llama la atención sobre el desconocimiento de la biodiversidad incluso en seres vivos de uso común para la población y en regiones supuestamente bien conocidas como Europa.

El personal de investigación de la UPO ha llevado a cabo un estudio sistemático para evaluar cuántas especies forman el conocido como “grupo de la Carex pendula”, unas hierbas de gran tamaño –hasta 2 o 3 metros de altura–, comunes en la naturaleza en toda Europa. La sorprendente conclusión es que, lo que durante varios siglos se consideró una única especie, ha resultado ser, sin ninguna duda, dos especies diferentes. Sin embargo, no es frecuente que se sigan descubriendo nuevas especies en el continente europeo, menos aun tratándose de una especie abundante y supuestamente bien conocida. Tras estos resultados, la especie Carex pendula queda confinada a Europa occidental y el Mediterráneo; mientras que la nueva especie Carex agastachys corresponde al centro y el este del continente.

El descubrimiento tiene consecuencias respecto a la conservación puesto que desde la perspectiva de las invasiones biológicas, ambas especies son ampliamente cultivadas y se comportan como invasoras en otros lugares del planeta como Norteamérica o Nueva Zelanda. En este sentido, el estudio proporciona los caracteres morfológicos que permiten distinguir a ambas especies y subraya diferencias ecológicas entre ellas, lo que puede proporcionar herramientas efectivas para hacer una gestión eficiente y diferenciada en la lucha contra las invasiones biológicas.

Como conclusión, este estudio revela que no se puede dejar atrás la época de exploración de la naturaleza y descripción de la biodiversidad. Sin embargo, en la actualidad, existe una tendencia a creer que el catálogo de seres vivos del planeta está completo y que los nuevos esfuerzos de las ciencias biológicas deben centrarse en otros aspectos más aplicados. Esta investigación plantea qué quedará por descubrir en otras zonas del planeta si en Europa misma aún la biodiversidad no es bien conocida. Esta es una época de grandes amenazas para la preservación de la biodiversidad y, por ello, su exploración y descripción tiene aún mucho trabajo por hacer.

Bibliografía: Mónica Míguez, Santiago Martín-Bravo, Pedro Jiménez-Mejías. Reconciling morphology and phylogeny allows an integrative taxonomic revision of the giant sedges of Carex section Rhynchocystis (Cyperaceae). Botanical Journal of the Linnean Society, boy040, https://doi.org/10.1093/botlinnean/boy040

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados