CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

INVESTIGADORES DE LA UPO DESCUBREN DOS ESPECIES DIFERENTES EN UNA PLANTA EXTENDIDA POR TODA EUROPA

|

Este estudio llama la atención sobre el desconocimiento de la biodiversidad incluso en seres vivos de uso común para la población y en regiones supuestamente bien conocidas como Europa


Carex


Los investigadores del Área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide Mónica Míguez Ríos, Santiago Martín Bravo y Pedro Jiménez Mejías han publicado un artículo en la revista Botanical Journal of the Linnean Society en el que concluyen que, tras estudios sistemáticos, lo que se pensaba que era una única especie de hierba gigante (Carex pendula) ha resultado ser dos especies: Carex pendula y Carex agastachys, pertenecientes al grupo de las cárices. Estas plantas están ampliamente distribuidas en Europa y son de uso común en jardinería, por lo que esta investigación llama la atención sobre el desconocimiento de la biodiversidad incluso en seres vivos de uso común para la población y en regiones supuestamente bien conocidas como Europa.

El personal de investigación de la UPO ha llevado a cabo un estudio sistemático para evaluar cuántas especies forman el conocido como “grupo de la Carex pendula”, unas hierbas de gran tamaño –hasta 2 o 3 metros de altura–, comunes en la naturaleza en toda Europa. La sorprendente conclusión es que, lo que durante varios siglos se consideró una única especie, ha resultado ser, sin ninguna duda, dos especies diferentes. Sin embargo, no es frecuente que se sigan descubriendo nuevas especies en el continente europeo, menos aun tratándose de una especie abundante y supuestamente bien conocida. Tras estos resultados, la especie Carex pendula queda confinada a Europa occidental y el Mediterráneo; mientras que la nueva especie Carex agastachys corresponde al centro y el este del continente.

El descubrimiento tiene consecuencias respecto a la conservación puesto que desde la perspectiva de las invasiones biológicas, ambas especies son ampliamente cultivadas y se comportan como invasoras en otros lugares del planeta como Norteamérica o Nueva Zelanda. En este sentido, el estudio proporciona los caracteres morfológicos que permiten distinguir a ambas especies y subraya diferencias ecológicas entre ellas, lo que puede proporcionar herramientas efectivas para hacer una gestión eficiente y diferenciada en la lucha contra las invasiones biológicas.

Como conclusión, este estudio revela que no se puede dejar atrás la época de exploración de la naturaleza y descripción de la biodiversidad. Sin embargo, en la actualidad, existe una tendencia a creer que el catálogo de seres vivos del planeta está completo y que los nuevos esfuerzos de las ciencias biológicas deben centrarse en otros aspectos más aplicados. Esta investigación plantea qué quedará por descubrir en otras zonas del planeta si en Europa misma aún la biodiversidad no es bien conocida. Esta es una época de grandes amenazas para la preservación de la biodiversidad y, por ello, su exploración y descripción tiene aún mucho trabajo por hacer.

Bibliografía: Mónica Míguez, Santiago Martín-Bravo, Pedro Jiménez-Mejías. Reconciling morphology and phylogeny allows an integrative taxonomic revision of the giant sedges of Carex section Rhynchocystis (Cyperaceae). Botanical Journal of the Linnean Society, boy040, https://doi.org/10.1093/botlinnean/boy040

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados