Comentarios 1

PRESENTADA UNA INICIATIVA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DESDE LOS CENTROS SANITARIOS CON LAS PERSONAS CON AUTISMO

|


1532343671037MAlvarezEspectroAutistaEstadn



Marina Álvarez, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, ha  presentado un protocolo que mejorará la atención en los centros sanitarios y que aboga por vencer las "barreras de comunicación y empatía"


La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, han presentado en Sevilla las diferentes líneas de acción que se impulsarán en los próximos meses para mejorar la atención que reciben en los centros del sistema sanitario público andaluz las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), unas 85.000 en la actualidad, junto a sus familias. Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración que la administración sanitaria y el colectivo firmaron el 24 de noviembre de 2015 y que promueve medidas de promoción del conocimiento y protección social de esta población.


Álvarez y Molina han señalado que las personas con TEA necesitan una atención personalizada y adaptada a su forma de ver el mundo. "Sabemos que tienen dificultades en el acceso a la atención de su salud y que presentan unas características que complican su relación con el sistema sanitario, por lo que tenemos que intentar vencer las barreras que se encuentran", ha dicho Álvarez. "Estamos hablando de barreras de comunicación, de atención y de empatía; queremos ponernos en el lugar de las personas con TEA y sus familias y ofrecerles la atención que necesitan", ha enfatizado.


Para este colectivo, el acceso a los servicios sanitarios supone una experiencia complicada y, a veces, traumática, dada su dificultad para percibir el malestar o las sensaciones corporales, entre otras. Así, las personas con TEA llevan mal las esperas y el manejo de conceptos abstractos como el tiempo, tienen dificultades de comunicación, necesitan apoyarse en sus familiares o cuidadores para reconocer síntomas, les resulta difícil expresar el origen del dolor, la intensidad de los síntomas o el tiempo transcurrido desde su aparición. Para esta ciudadanía, salir del entorno habitual le supone un trastorno y conlleva reacciones conductuales negativas ante cambios de rutina. Sufren con frecuencia estados de ansiedad e incluso fobias cuando tienen que someterse a determinadas pruebas y exploraciones médicas.




Es por todo ello, necesitan un tratamiento específico y especializado. "Con estas acciones se pretende eliminar estos obstáculos y aplicar unas sencillas pautas que repercutirán de forma positiva en su salud y, por tanto, en su calidad de vida", ha señalado Mercedes Molina.


Campaña de sensibilización y programa formativo

Por un lado, la campaña de sensibilización, a través de redes sociales, con el hashtag #TEAconSalud y dirigida a la población en general, con el fin de mejorar la comprensión de estos trastornos. Así, a través de mensajes y vídeos se mostrarán las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en los centros sanitarios y entornos tan cotidianos como una sala de espera y una consulta. Estos vídeos también se usarán en talleres formativos con la ciudadanía y los propios profesionales y se subirán en los portales web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.


Esta campaña se complementa con un programa formativo para los profesionales del sistema sanitario que se realizará con la colaboración de la Federación Autismo Andalucía y de todas las asociaciones que forman parte de la misma, para que en cada provincia se impartan charlas formativas donde se aborden qué son estos trastornos y cómo influyen en la atención sanitaria, cuáles son las necesidades de estas personas, cuál es la mejor forma de hablarles y explicarles a lo que se enfrentan y qué recursos ofrece el movimiento asociativo.



Protocolo Accesibilidad

Además, se ha diseñado un Protocolo para Mejorar la Accesibilidad de las personas con TEA y sus familias al sistema sanitario público de Andalucía. En este protocolo se establecen medidas generales de mejora en los diferentes ámbitos asistenciales: consultas, pruebas complementarias, gabinetes odontológicos, hospitalización, quirófanos o urgencias, entre otros.

La titular de Salud ha puesto en valor diferentes iniciativas impulsadas ya en la sanidad pública andaluza, con "centros y profesionales muy concienciados y comprometidos que han puesto en marcha medidas encaminadas a romper estas barreras", citando como ejemplos las experiencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, el Distrito Huelva Costa, el Distrito Sanitario Guadalquivir en Córdoba, el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla o el área materno infantil del Hospital Serranía, en Ronda, Málaga.

El protocolo andaluz recoge la elaboración de pictogramas y otros elementos visuales para facilitar la comprensión y anticipación; reducir los tiempos de espera; asegurar espacios con pocos estímulos sensoriales; adaptar la información sanitaria a las características de las personas con TEA (hablar despacio, dulcemente o con lenguaje sencillo); procurar que intervengan el menor número de profesionales en la atención; protocolos específicos para cada situación (cirugía, urgencias, pruebas, consultas u hospitalización), y estrechar la colaboración con las asociaciones de autismo de cada provincia, entre otros aspectos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados