29cf7 lazo 1
Comentarios 1

PRESENTADA UNA INICIATIVA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DESDE LOS CENTROS SANITARIOS CON LAS PERSONAS CON AUTISMO

|


1532343671037MAlvarezEspectroAutistaEstadn



Marina Álvarez, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, ha  presentado un protocolo que mejorará la atención en los centros sanitarios y que aboga por vencer las "barreras de comunicación y empatía"


La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, han presentado en Sevilla las diferentes líneas de acción que se impulsarán en los próximos meses para mejorar la atención que reciben en los centros del sistema sanitario público andaluz las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), unas 85.000 en la actualidad, junto a sus familias. Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración que la administración sanitaria y el colectivo firmaron el 24 de noviembre de 2015 y que promueve medidas de promoción del conocimiento y protección social de esta población.


Álvarez y Molina han señalado que las personas con TEA necesitan una atención personalizada y adaptada a su forma de ver el mundo. "Sabemos que tienen dificultades en el acceso a la atención de su salud y que presentan unas características que complican su relación con el sistema sanitario, por lo que tenemos que intentar vencer las barreras que se encuentran", ha dicho Álvarez. "Estamos hablando de barreras de comunicación, de atención y de empatía; queremos ponernos en el lugar de las personas con TEA y sus familias y ofrecerles la atención que necesitan", ha enfatizado.


Para este colectivo, el acceso a los servicios sanitarios supone una experiencia complicada y, a veces, traumática, dada su dificultad para percibir el malestar o las sensaciones corporales, entre otras. Así, las personas con TEA llevan mal las esperas y el manejo de conceptos abstractos como el tiempo, tienen dificultades de comunicación, necesitan apoyarse en sus familiares o cuidadores para reconocer síntomas, les resulta difícil expresar el origen del dolor, la intensidad de los síntomas o el tiempo transcurrido desde su aparición. Para esta ciudadanía, salir del entorno habitual le supone un trastorno y conlleva reacciones conductuales negativas ante cambios de rutina. Sufren con frecuencia estados de ansiedad e incluso fobias cuando tienen que someterse a determinadas pruebas y exploraciones médicas.




Es por todo ello, necesitan un tratamiento específico y especializado. "Con estas acciones se pretende eliminar estos obstáculos y aplicar unas sencillas pautas que repercutirán de forma positiva en su salud y, por tanto, en su calidad de vida", ha señalado Mercedes Molina.


Campaña de sensibilización y programa formativo

Por un lado, la campaña de sensibilización, a través de redes sociales, con el hashtag #TEAconSalud y dirigida a la población en general, con el fin de mejorar la comprensión de estos trastornos. Así, a través de mensajes y vídeos se mostrarán las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en los centros sanitarios y entornos tan cotidianos como una sala de espera y una consulta. Estos vídeos también se usarán en talleres formativos con la ciudadanía y los propios profesionales y se subirán en los portales web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.


Esta campaña se complementa con un programa formativo para los profesionales del sistema sanitario que se realizará con la colaboración de la Federación Autismo Andalucía y de todas las asociaciones que forman parte de la misma, para que en cada provincia se impartan charlas formativas donde se aborden qué son estos trastornos y cómo influyen en la atención sanitaria, cuáles son las necesidades de estas personas, cuál es la mejor forma de hablarles y explicarles a lo que se enfrentan y qué recursos ofrece el movimiento asociativo.



Protocolo Accesibilidad

Además, se ha diseñado un Protocolo para Mejorar la Accesibilidad de las personas con TEA y sus familias al sistema sanitario público de Andalucía. En este protocolo se establecen medidas generales de mejora en los diferentes ámbitos asistenciales: consultas, pruebas complementarias, gabinetes odontológicos, hospitalización, quirófanos o urgencias, entre otros.

La titular de Salud ha puesto en valor diferentes iniciativas impulsadas ya en la sanidad pública andaluza, con "centros y profesionales muy concienciados y comprometidos que han puesto en marcha medidas encaminadas a romper estas barreras", citando como ejemplos las experiencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, el Distrito Huelva Costa, el Distrito Sanitario Guadalquivir en Córdoba, el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla o el área materno infantil del Hospital Serranía, en Ronda, Málaga.

El protocolo andaluz recoge la elaboración de pictogramas y otros elementos visuales para facilitar la comprensión y anticipación; reducir los tiempos de espera; asegurar espacios con pocos estímulos sensoriales; adaptar la información sanitaria a las características de las personas con TEA (hablar despacio, dulcemente o con lenguaje sencillo); procurar que intervengan el menor número de profesionales en la atención; protocolos específicos para cada situación (cirugía, urgencias, pruebas, consultas u hospitalización), y estrechar la colaboración con las asociaciones de autismo de cada provincia, entre otros aspectos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados