Comentarios 1

DIPUTACIONES ANDALUZAS TRASLADARÁN AL GOBIERNO SUS REIVINDICACIONES SOBRE REGLA DE GASTO Y REINVERSIÓN DEL SUPERÁVIT

|


Diputaciones andaluzas

La localidad gaditana de Tarifa acoge la reunión de los presidentes de diputaciones andaluzas


La Iglesia de Santa Ana de Tarifa, ubicada en el recinto del Castillo de Guzmán el Bueno, ha sido el escenario en el que se ha celebrado la reunión de trabajo de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Diputación de Huelva; José Entrena Ávila, presidente de la Diputación de Granada; Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén; y Ana María Carrillo, vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba.

El encuentro ha servido para unificar posturas en asuntos relativos a la creación de empleo y la reinversión de los superávits de las administraciones locales. En ese sentido, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, como portavoz del resto de asistentes, ha explicado tras la reunión que en el trasfondo de todos los asuntos debatidos se sitúa el reto compartido de "combatir el desempleo".

En esa línea, se ha querido poner de manifiesto el compromiso con políticas activas encaminadas a cumplir con dicho objetivo, que vienen desarrollando las diputaciones andaluzas. Claro ejemplo de ello es que "todas las diputaciones que están aquí presentes han cumplido las leyes presupuestarias, realizando un gran esfuerzo para destinar parte de los buenos resultados económicos de su gestión a mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos".

Los presidentes han coincidido en valorar que "se abre un nuevo tiempo" con el cambio en el Gobierno de España, considerando que es el momento de apoyar las peticiones para establecer nuevos contactos con el Ministerio de Hacienda que ya han manifestado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuyo titular es Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, y la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el jiennense Francisco Reyes.

Con ello se pretende fortalecer la demanda de que "se flexibilice la regla de gasto y que se acabe con las restricciones impuestas a la hora de aplicar los superávits presupuestarios". "La actual normativa atenta contra la autonomía municipal y prohíbe que prioricemos la lucha contra el desempleo en nuestros pueblos", ha dicho Irene García. La presidenta ha asegurado que se trata de reclamaciones justas, puesto que ese "mal llamado superávit" procede de "la buena gestión económica de las diputaciones y debe destinarse a blindar las políticas sociales y a combatir el desempleo".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que reivindica desde hace años que no se recorte desde el legislativo la posibilidad de las entidades locales de ofrecer a la ciudadanía los servicios que ésta demanda, se ha sumado a esta opinión general del foro de diputaciones andaluzas. 'Las corporaciones locales queremos recuperar techo competencial, acompañado de una adecuada financiación de las haciendas locales. Y con esas competencias, el lugar que nos corresponde por derecho propio en la estructura del Estado español', ha dicho.

TRABAJAR DESDE LA UNIDAD EN AVANZAR EN EL MUNICIPALISMO ANDALUZ

Por otro lado, desde este foro de diputaciones andaluzas también se trasladará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la necesidad de realizar un cambio en cuanto al reparto de los fondos europeos, ya que los actuales criterios "impiden el crecimiento de las pequeñas poblaciones prohibiendo a las diputaciones acceder a dichos fondos".

Los presidentes se han comprometido igualmente a "trabajar desde la unidad para abordar un calendario de actos con el que celebrar los 40 años de los ayuntamientos democráticos, en lo que debe ser un reconocimiento público y general a unas administraciones imprescindibles en nuestro marco constitucional"

Para finalizar, y en presencia del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, Irene García ha trasladado al resto de presidentes las dificultades que sufren ayuntamientos como el tarifeño ante situaciones como la provocada por la actual llegada masiva de inmigrantes a las costas, por lo que ha afirmado que "hay que exigir una solución inmediata a las autoridades europeas".

1 Comentarios

1

Nuestro Sr Presidente Villalobos siempre de perfil.... jajaja

escrito por PVC 24/jul/18    23:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados