Comentarios 1

DE BUENOS Y MALOS JEFES por Ana Isabel Varela

|



Signos de fejes toxicos e1495792254863


Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado. Quizá los buenos jefes son algo así como los linces: una especie en peligro de extinción. Habrá, pues, que aprender a reconocerlos para saber apreciarlos y, sobre todo, cuidarlos, para que los pocos que quedan no se extingan.


Si, como yo, a lo largo de tu vida, has procurado mantenerte a distancia prudencial de los jefes, has hecho caso del refranero español que te aconseja ” del jefe y el mulo, cuanto más lejos, más seguro“. Y es que cualquiera de ellos, en el momento menos esperado, te puede soltar una coz. El mulo, de una patada literal. El jefe, con su maltrato o su simple falta de consideración, que proviene de una creencia fundamental: tú no eres una persona, sino un empleado. Olvida que, a menudo, uno no es sólo lo que hace, sino lo que es, lo que ha sido e, incluso, lo que llegará a ser algún día. Como al mal jefe eso ni se le pasa por la cabeza, olvidará darte los buenos días cuando llega o despedirse de ti cuando se va. Él es así: reserva su educación para la gente que considera de su nivel, convirtiéndose, automáticamente, en un maleducado más, al tratarte como si formaras parte del mobiliario de la oficina. Por si acaso, no lo olvides: tú no eres una mesa ni una silla, sino una persona. Tampoco eres invisible, por más que, a veces, se comporten contigo como si lo fueras. 


Los malos jefes son fáciles de distinguir, por más que en ocasiones se te presenten como lobos con piel de cordero. En un primer momento se acercarán a ti cordialmente y hasta puede que te digan que no creen en las jerarquías. Esa especie de jefe es, de todos los malos jefes posibles, la más peligrosa. Sí, porque se ganarán tu confianza, consiguiendo que olvides que son tus jefes y, sin saber cómo, se meterán en tu vida disfrazados de amigos. Ojo, porque cuando menos te lo esperes, zas, se aprovecharán de tu trabajo. ¿Cómo lo harán? Muy fácil: lo llamarán trabajar en equipo,aunque tú y yo sabemos que se han limitado a firmar lo que tú solito has hecho de arriba abajo, de principio a fin. Olvidarán compartir el sueldo y los méritos, pero no se lo tomes a mal. Simplemente, aléjate de su camino antes de que sea tarde. Es decir, antes de que la rabia por la traición te desborde y te sientas tan frustrado que te dediques a soltar bilis sin que nadie te haga caso. Compréndelo, acabarás por parecer un despechado más, y ni tú ni yo, ni nadie, escucha a la gente que se dedica a quejarse. Nos provocan desconfianza.


En general, un mal jefe no llegará a tanto como aprovecharse de tu trabajo. Simplemente, puede que no se dé cuenta, por ejemplo, de que ha llegado tu hora de irte a casa. Puede que él cumpla su horario a rajatabla. O puede que no. Da igual. El mal jefe se comporta como si tú no tuvieras vida más allá del trabajo. Peor aún, como si ni siquiera tuvieras derecho a ella. No me preguntes por qué, pero parece pensar que la oficina es tu casa. En suma, para un mal jefe tú no eres un ser humano, sólo un empleado y, por tanto, alguien inferior a él. Después de todo, tú eres el trabajador y él, el jefe, ¿no? Por algo será.

Jefe tc3b3xico forges 01


Por el contrario, el buen jefe sabe que existes fuera de las 4 paredes entre las que te ve a diario. Y él recuerda que, por mucho que te guste tu trabajo, hay un tiempo que es tuyo. Después de todo, la mayoría de nosotros trabajamos para ganarnos la vida y el dinero nos sirve, sobre todo, para comprar tiempo. Eso que nunca nos sobra. Consecuentemente, cuando llegue tu hora y algún trabajo de última hora te haga demorarte más de la cuenta, ese buen jefe que has tenido la suerte de cruzarte en tu camino, te preguntará qué haces por allí todavía. Y si, por algún motivo, te necesita más de lo exigible dentro de tu horario y llega a pedirte que te quedes más allá de él, no lo olvidará. Y otro día, te permitirá irte antes a tu casa o te compensará de alguna otra forma. Sí, chicos, buenas noticias: los buenos jefes son escasos pero los buenos empleados lo son, probablemente, en igual medida. Y un buen jefe es lo suficientemente listo como para entender que tenerte contento hará de ti un empleado excelente o, al menos, mejor de lo que ya eres.


Un buen jefe no cree saberlo todo. Sabe que, desde su puesto, hay cosas del día a día que se le escapan. Por eso, no temerá preguntarte algo, si piensa que tú puedes saber la respuesta. Y así, a la vez que te hace sentir útil preguntándote, es lo bastante sabio como para entender que, para aprender, hay que saber no todas las respuestas, sino más bien, el camino para hallarlas. Después de todo, preguntando, se llega a todas partes, además de a Roma.


Un mal jefe será parco en elogios y generoso en críticas. Creerá que, obrando así, te ayuda a mejorar y no sientes tentaciones de alejarte. Mientras, es probable que tú dudes de tus capacidades cada vez más. Tu motivación desaparece con un mal jefe, porque te sientes injustamente tratado. Y es que hay jefes que creen que a quien necesitan motivar es a los malos empleados. Inocentes ellos, que no saben que a quien no quiere trabajar, nada le hará cambiar de actitud. Si son halagados, lo toman en serio, con lo cual creen que no necesitan mejorar. Si se les critica, se consideran acosados. En definitiva, no hay manera de acertar con ellos. Entretanto, no sabrán lo fundamental: cuidar al que ya es buen empleado. Vamos, lo que es salvar los muebles.


Y sí, hay cursos para aprender a ser un buen jefe. Lo llaman gestionar eficazmente los recursos humanos. El título ya te da una idea cabal de por dónde van los tiros. Hablar de los empleados como recursos es muy feo y, sobre todo, olvida los seres humanos que hay, siempre, detrás de los trabajadores. En cuanto a la expresión gestionar, si a algún jefe se le ocurre hablar de que te está gestionando, un consejo: mándale a la mierda tan pronto como te sea posible. Eso sí, primero busca otro empleo: ni siquiera un buen jefe soportará que le mandes a semejante sitio sin tomar represalias contra ti . Si el título de tales cursos es delator, imagina el contenido. De acuerdo, con esos cursos, no hay látigos. Al menos, no expresamente. Partirán de lo que dice el castellano antiguo:”se cazan más moscas con miel que con vinagre“. Pero no te engañes: si tu mal jefe acude a un curso de esos en busca de la sapiencia necesaria para adentrarse en los misterios de llegar a ser un buen jefe, échate a temblar. Tendrás que sufrir su fingida e impostada preocupación por ti y tu trabajo al menos mientras le duren los efectos de la charla educativa a la que ha acudido. Domina tus arcadas. En unos días, su verdadera naturaleza volverá a emerger, con renovados bríos. Y, créeme, puede que hasta te sientas aliviado. Porque no han conseguido convertirle en buen jefe, pero te ha tenido sometido a sus insufribles sermones de la montaña unos días que te será difícil olvidar.


Un buen jefe es justo. Y ser justo implica valorar, cuidar y premiar a quien trabaja bien y mucho. No tiene por qué ser tu amigo. Si llega a serlo y tú, como empleado, abusas de esa amistad para dejar de hacer tu trabajo, habrás perdido 2 cosas a la vez: un jefe y un amigo. Y, créeme, los amigos son aun más escasos que los buenos jefes.


Por eso, si has tenido la suerte de hallar la rara perla que es un buen jefe en tu camino, cuídala. Vale la pena. 

1 Comentarios

1

Entrañable articulo, solo un detalle, entendemos confunde usted jefe con dueño. Los dueños cuando no ejercen de jefes, ni de coña actúan como jefes con los empleados. Saludos.

escrito por PVC 24/jul/18    23:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
RESULTADOS DEFINITIVOS CARMONA MUNICIPALES 2019 ©EL GRIFO

Carmona ha demostrado ser de Juan Ávila, no del PP, ni de CIUDADANOS, ni de VOX, sino del que que vuelve a revalidar la Alcaldía después de ocho años de mandato sin la mayoría absoluta. Ahora ya no tiene excusas, Juan Ávila ha alcanzado la cifra de trece concejales, algo que no se veía desde que Sebastián Martín Recio (IU) también lo logró hace 16 años.

Una vez más se demuestra que poco o nada tiene que ver unas elecciones Municipales con las Generales o Autonómicas y es que los candidatos de la Izquierda en Carmona se han hundido y tan solo obtienen ocho concejales, cinco el PSOE y tres IZQUIERDA UNIDA-EQUO, sin que alcancen representación municipal ni CIUDADANOS ni PODEMOS. Es más este tremendo batacazo de la Izquierda hará historia porque es la primera vez que la derecha la supera ampliamente en la Ciudad.

Comenta
EUROPEAS RESULTADO

Cada vez cuesta más analizar los resultados electorales, si en el articulo de El Grifo Información, donde analizábamos las elecciones municipales, hablabamos del descalabro de la izquierda, , en las europeas celebradas el mismo día domingo 26 de mayo, vemos como el PSOE es la fuerza más votada con 5.601 votos, seguidos del PP con 3.393, CIUDADANOS con 1.521 y PODEMOS-IU ANDALUCÍA 1.091.  Aunque las fuerzas de izquierda no suman, si extrapoláramos estos resultados al Ayuntamiento, la configuración que ha quedado sería muy distinta. Por eso ya comentábamos en el articulo anterior que las elecciones municipales no son comparables al resto, añadan las europeas, autonómicas y generales, e intenten compararlas.....el voto es libre, queda demostrado. 

 
Comenta
Asanroman

La vecina localidad de El Arahal contará durante los próximos cuatro años con un carmonense en el pleno de su Ayuntamiento, y es que Alberto Sanromán, quien ha sido concejal con el PP durante las dos pasadas legislaturas en Carmona (ocho años), se presentaba para la alcaldía en dicha ciudad. 

Repasamos también los resultados de las localidades de El Viso del Alcor, donde IU ha perdido la Alcaldía que la vuelve a retomar el PSOE  y de Marchena, otra ciudad gobernada también por el PSOE. Lora del Río revalida con el PP y aumenta la diferencia en votos con la segunda fuerza de la ciudad. 

Comenta
Portada protesta

Una representación de las Urbanizaciones de Carmona (los organizadores no han informado de que Urbanizaciones se trata) ha realizado una concentración a las puertas del IES Maese Rodrigo de Carmona a las doce de la mañana. La intención era acudir a votar de forma conjunta y hacer visible su situación, reclamaciones y movilizaciiones que vienen haciendo ya desde hace algunos años. (*) Según la organización algunas de las Urbanizaciones representadas son: CAMPOSOL, LA CELADA, TORREPALMA, LAS PALMAS, VENTANAL BAJO, LAS MONJAS, entre otras.

Comenta
Pacientes aplauden la donacion de amancio ortega y piden apoyo a mas empresarios

Le llamo querido, pues aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, le tengo un enorme cariño. Usted se está portando tan bien con tantos pacientes oncológicos que acuden cada día a darse sus sesiones de radioterapia, con la certeza de que gracias a usted y a  sus donaciones, estan recibiendo los mejores tratamientos y con las mejores garantías de seguridad para ellos.

Comenta
1 santa ana januñez

¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo)

Comenta
01 4

"Las frases políticas hechas para la captación del voto son armas de doble filo si no se analizan desde diversos ángulos, sobre todo por su repercusión en los más sensibles: los que amamos y sentimos nuestra lengua común, que nos es otra que la española..."

Comenta
Gordofobia 71a1a772 683x455

"La gordofobia es una aversión estética por la que los obesos pueden ser minusvalorados con razones poco éticas..."

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados