Mascarillas
Entre todos paremos

DE BUENOS Y MALOS JEFES por Ana Isabel Varela

|



Signos de fejes toxicos e1495792254863


Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado. Quizá los buenos jefes son algo así como los linces: una especie en peligro de extinción. Habrá, pues, que aprender a reconocerlos para saber apreciarlos y, sobre todo, cuidarlos, para que los pocos que quedan no se extingan.


Si, como yo, a lo largo de tu vida, has procurado mantenerte a distancia prudencial de los jefes, has hecho caso del refranero español que te aconseja ” del jefe y el mulo, cuanto más lejos, más seguro“. Y es que cualquiera de ellos, en el momento menos esperado, te puede soltar una coz. El mulo, de una patada literal. El jefe, con su maltrato o su simple falta de consideración, que proviene de una creencia fundamental: tú no eres una persona, sino un empleado. Olvida que, a menudo, uno no es sólo lo que hace, sino lo que es, lo que ha sido e, incluso, lo que llegará a ser algún día. Como al mal jefe eso ni se le pasa por la cabeza, olvidará darte los buenos días cuando llega o despedirse de ti cuando se va. Él es así: reserva su educación para la gente que considera de su nivel, convirtiéndose, automáticamente, en un maleducado más, al tratarte como si formaras parte del mobiliario de la oficina. Por si acaso, no lo olvides: tú no eres una mesa ni una silla, sino una persona. Tampoco eres invisible, por más que, a veces, se comporten contigo como si lo fueras. 


Los malos jefes son fáciles de distinguir, por más que en ocasiones se te presenten como lobos con piel de cordero. En un primer momento se acercarán a ti cordialmente y hasta puede que te digan que no creen en las jerarquías. Esa especie de jefe es, de todos los malos jefes posibles, la más peligrosa. Sí, porque se ganarán tu confianza, consiguiendo que olvides que son tus jefes y, sin saber cómo, se meterán en tu vida disfrazados de amigos. Ojo, porque cuando menos te lo esperes, zas, se aprovecharán de tu trabajo. ¿Cómo lo harán? Muy fácil: lo llamarán trabajar en equipo,aunque tú y yo sabemos que se han limitado a firmar lo que tú solito has hecho de arriba abajo, de principio a fin. Olvidarán compartir el sueldo y los méritos, pero no se lo tomes a mal. Simplemente, aléjate de su camino antes de que sea tarde. Es decir, antes de que la rabia por la traición te desborde y te sientas tan frustrado que te dediques a soltar bilis sin que nadie te haga caso. Compréndelo, acabarás por parecer un despechado más, y ni tú ni yo, ni nadie, escucha a la gente que se dedica a quejarse. Nos provocan desconfianza.


En general, un mal jefe no llegará a tanto como aprovecharse de tu trabajo. Simplemente, puede que no se dé cuenta, por ejemplo, de que ha llegado tu hora de irte a casa. Puede que él cumpla su horario a rajatabla. O puede que no. Da igual. El mal jefe se comporta como si tú no tuvieras vida más allá del trabajo. Peor aún, como si ni siquiera tuvieras derecho a ella. No me preguntes por qué, pero parece pensar que la oficina es tu casa. En suma, para un mal jefe tú no eres un ser humano, sólo un empleado y, por tanto, alguien inferior a él. Después de todo, tú eres el trabajador y él, el jefe, ¿no? Por algo será.

Jefe tc3b3xico forges 01


Por el contrario, el buen jefe sabe que existes fuera de las 4 paredes entre las que te ve a diario. Y él recuerda que, por mucho que te guste tu trabajo, hay un tiempo que es tuyo. Después de todo, la mayoría de nosotros trabajamos para ganarnos la vida y el dinero nos sirve, sobre todo, para comprar tiempo. Eso que nunca nos sobra. Consecuentemente, cuando llegue tu hora y algún trabajo de última hora te haga demorarte más de la cuenta, ese buen jefe que has tenido la suerte de cruzarte en tu camino, te preguntará qué haces por allí todavía. Y si, por algún motivo, te necesita más de lo exigible dentro de tu horario y llega a pedirte que te quedes más allá de él, no lo olvidará. Y otro día, te permitirá irte antes a tu casa o te compensará de alguna otra forma. Sí, chicos, buenas noticias: los buenos jefes son escasos pero los buenos empleados lo son, probablemente, en igual medida. Y un buen jefe es lo suficientemente listo como para entender que tenerte contento hará de ti un empleado excelente o, al menos, mejor de lo que ya eres.


Un buen jefe no cree saberlo todo. Sabe que, desde su puesto, hay cosas del día a día que se le escapan. Por eso, no temerá preguntarte algo, si piensa que tú puedes saber la respuesta. Y así, a la vez que te hace sentir útil preguntándote, es lo bastante sabio como para entender que, para aprender, hay que saber no todas las respuestas, sino más bien, el camino para hallarlas. Después de todo, preguntando, se llega a todas partes, además de a Roma.


Un mal jefe será parco en elogios y generoso en críticas. Creerá que, obrando así, te ayuda a mejorar y no sientes tentaciones de alejarte. Mientras, es probable que tú dudes de tus capacidades cada vez más. Tu motivación desaparece con un mal jefe, porque te sientes injustamente tratado. Y es que hay jefes que creen que a quien necesitan motivar es a los malos empleados. Inocentes ellos, que no saben que a quien no quiere trabajar, nada le hará cambiar de actitud. Si son halagados, lo toman en serio, con lo cual creen que no necesitan mejorar. Si se les critica, se consideran acosados. En definitiva, no hay manera de acertar con ellos. Entretanto, no sabrán lo fundamental: cuidar al que ya es buen empleado. Vamos, lo que es salvar los muebles.


Y sí, hay cursos para aprender a ser un buen jefe. Lo llaman gestionar eficazmente los recursos humanos. El título ya te da una idea cabal de por dónde van los tiros. Hablar de los empleados como recursos es muy feo y, sobre todo, olvida los seres humanos que hay, siempre, detrás de los trabajadores. En cuanto a la expresión gestionar, si a algún jefe se le ocurre hablar de que te está gestionando, un consejo: mándale a la mierda tan pronto como te sea posible. Eso sí, primero busca otro empleo: ni siquiera un buen jefe soportará que le mandes a semejante sitio sin tomar represalias contra ti . Si el título de tales cursos es delator, imagina el contenido. De acuerdo, con esos cursos, no hay látigos. Al menos, no expresamente. Partirán de lo que dice el castellano antiguo:”se cazan más moscas con miel que con vinagre“. Pero no te engañes: si tu mal jefe acude a un curso de esos en busca de la sapiencia necesaria para adentrarse en los misterios de llegar a ser un buen jefe, échate a temblar. Tendrás que sufrir su fingida e impostada preocupación por ti y tu trabajo al menos mientras le duren los efectos de la charla educativa a la que ha acudido. Domina tus arcadas. En unos días, su verdadera naturaleza volverá a emerger, con renovados bríos. Y, créeme, puede que hasta te sientas aliviado. Porque no han conseguido convertirle en buen jefe, pero te ha tenido sometido a sus insufribles sermones de la montaña unos días que te será difícil olvidar.


Un buen jefe es justo. Y ser justo implica valorar, cuidar y premiar a quien trabaja bien y mucho. No tiene por qué ser tu amigo. Si llega a serlo y tú, como empleado, abusas de esa amistad para dejar de hacer tu trabajo, habrás perdido 2 cosas a la vez: un jefe y un amigo. Y, créeme, los amigos son aun más escasos que los buenos jefes.


Por eso, si has tenido la suerte de hallar la rara perla que es un buen jefe en tu camino, cuídala. Vale la pena. 

1 Comentarios

1

Entrañable articulo, solo un detalle, entendemos confunde usted jefe con dueño. Los dueños cuando no ejercen de jefes, ni de coña actúan como jefes con los empleados. Saludos.

escrito por PVC 24/jul/18    23:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

Comenta
01 (1)

"Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

Comenta
4393313

La atleta carmonense, Marina Rueda, encontró la libertad sobre un tapiz en una lucha permanente para encontrar algún día la gloria del Olimpo, cuya cima próxima está en Tokio.

Comenta
0c466105 4d30 49a4 b50f 0843d52a1928

Con el mismo espíritu que en la recuperación del Carnaval, hoy ponemos un granito de arena en este de 2021. El coronavirus no podrá con las coplas. Ánimo. Adelante, siempre adelante, Carmona.            

                                                                                                                               Paco Eslava

                                                                                                                 14/02/2021 Domingo de Carnaval

Comenta
Portada Real

Como buque insignia del comercio local, la calle Real fue la vía por excelencia para montar un negocio. Eso fue el ayer. El hoy más bien nos recuerda un naufragio que deja huella a cada paso. Unos, no prepararon al personal para la reconversión de un sector que nunca vio el monumental iceberg que asomaba en superficie y otros dejaron que el trasantlántico se hundiera mientras tocaba la orquesta. Más lazos negros.¿Nadie asume reponsabilidades? Pues va siendo hora de pedirlas. 

Comenta
Thumbnail Mateo 02 copia

El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Comenta
FB IMG 1614900283689

"Un alcalde puede hacer el ridículo, Carmona no. Y creo sinceramente, que la Alcaldía ha sido utilizada para intereses espurios, a sabiendas de que, los que mueven los hilos de la Tía Norica, escogieron la marioneta más idónea para la función".

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
Portada

Hoy viernes día 16 y mañana sábado, 17 de abril, la vega de Carmona será la sede protagonista del mayor evento hípico nacional de la especialidad ecuestre de Resistencia (Raid). Durante estas dos jornadas más de cien caballos participarán en las distintas pruebas en función del kilometraje. El Campeonato de España Absoluto se corre hoy viernes sobre una distancia de 160 km. 

Comenta
7048 02

La Guardia Civil de Los Alcores logra esclarecer una serie de estafas producidas por un individuo que gestionaba declaraciones de la renta 

Comenta
E27833e6 52f2 492f 9b7e f8f8517b65f3

El acto conmemorativo del 90 aniversario de la II República reunió en el cementerio San Teodomiro de Carmona a un grupo de vecinos en torno a la sepultura de los carmonenses víctimas del fascismo.

Comenta
IMG 20210409 132012 resized 20210414 121317022

Las tres secciones sindicales de los sindicatos UGT, CSIF y CC.OO. reivindican a la Corporación garantías de empleo para los trabajadores en situación de abuso de temporalidad.

Comenta
C20e9ece 1e64 448c bc7b 9eb9e45d31ec

La aparición repentina, en la tarde hoy, de una nube de mosquitos que recorrió de sur a norte el casco urbano de Carmona hizo saltar la alarma en varios barrios carmonenses. 

Comenta
Vista aérea general

El Conjunto Arqueológico de la Necrópolis Romana de Carmona acogerá nuevos proyectos arqueológicos, tras los resultados de los estudios realizados en el subsuelo que apuntan a centenares de nuevos enterramientos.

Comenta
171789552 4224527410914108 4670007101073558627 n

El acto conmemorativo tendrá un recuerdo especial para el carmonense Francisco Rodríguez Nodal.

Comenta
G03F9419

Pocos seres humanos, o muchos -no tengo datos estadísticos para apoyar el adverbio adecuado-, podemos disfrutar de esa sinfonía como los que vivimos en Carmona.

Comenta
Yo fotografo grifo

"Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

Comenta
Hola

En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

Comenta
Portada gane cancer

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

Por Francisco Eslava

"Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                      


Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
©griselda bernardino
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados