Comentarios 1

DOS DETENIDOS EN BORMUJOS POR DOS ROBOS COMETIDOS EN VIVIENDA. La Guardia Civil realiza recomendaciones para prevenir robos y que hacer en caso de sufrir uno

|


Robos domicilio


Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache consiguen esclarecer los dos robos cometidos por dos individuos en la localidad de Bormujos, siendo detenidos por dos delitos de robo con fuerza en las cosas.


El primero de los robos se produjo a las 01.45 h. del día 12/06/2018 en una inmobiliaria de Bormujos, donde los autores forzaron la puerta de acceso y sustrajeron del interior un maletín de color con documentación de clientes.


Alertadas en ese momento las patrullas de servicio de la Guardia Civil, los agentes interceptaron en las inmediaciones a dos individuos en el interior de un vehículo, que por sus rasgos y vestimenta pudieran ser los autores del hecho, y a quienes se les encontró en el maletero del vehículo una barra de hierro, que les fue intervenida.


La Guardia Civil comprobó que le constaban multitud de antecedentes por hechos similares, quedando pendiente el relacionarlos directamente con el robo de la inmobiliaria una vez se dispusiera de pruebas más concretas, como lo fue a posteriori la visualización de la grabación de la cámara de seguridad del establecimiento, en la que se pudo comprobar que estos dos individuos fueron los autores del robo cometido en la inmobiliaria sita en la localidad de Bormujos.


El otro robo ocurrió en la tarde del día 02/07/2018 en un domicilio de Bormujos. Una persona alerta a la Guardia Civil de que se estaba cometiendo un robo en una vivienda vecina, desplazándose rápidamente al lugar una patrulla de la Guardia Civil.

Al percatarse los autores de la presencia de los agentes, se dieron a la fuga saltando el muro de acceso a la vivienda. Fueron seguidos en su huída por la Guardia Civil, uno de ellos fue visto de frente e identificado visualmente por uno de los agentes, sin que pudiesen ser interceptados en ese momento, ni poder proceder a las detenciones.


Los autores habían accedido al domicilio tras saltar un muro de acceso y forzar la reja de una puerta con un gato, habiendo sustraído del interior una tablet BQ y dos teléfonos móviles ZTE, que pudieron recuperar los agentes posteriormente.


Tras una intensa labor de investigación por parte de la Guardia Civil se consiguen identificar a los dos autores del robo en el domicilio imputándoles también el robo producido días antes en la inmobiliaria de la misma localidad, gracias a la visualización de las cámaras de seguridad.


Por todo ello, la Guardia Civil detiene a J.M.A.L y a R.T.V de 35 y 28 años de edad, vecinos de Bormujos por dos delitos de robo con fuerza en las cosas. Los objetos fueron recuperados por los agentes que persiguieron a los autores.


Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla recomienda una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.



  • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
  • Cierre la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.
  • Instale en su vivienda una puerta blindada. Si su puerta no es blindada, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. Instale mirillas panorámicas.
  • Valore la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.
  • No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.
  • No deje las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia.
  • Si vive fuera del casco urbano un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son útiles medidas de disuasión.
  • No duerma con las ventanas abiertas si no cuenta con medidas de seguridad.
  • Deje ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas.
  • No desconecte totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.
  • No deje dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.
  • No deje objetos de cierto valor en terrazas sin cerramiento.
  • Anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares.
  • Fotografíe las joyas y otros objetos valiosos.
  • No comente su ausencia ni su duración con desconocidos, ni deje mensajes avisando de la misma en el contestador.
  • En ausencias prolongadas pida a un vecino que colabore con usted por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc. Deje un teléfono para que le localicen en caso de emergencia.
  • No abra mediante el portero automático a desconocidos. Compromete su seguridad y la de sus vecinos. Los vendedores, operarios de servicios de agua, electricidad, gas, tienen obligación de acreditarse y usted puede verificarlo telefónicamente. Si en la tarjeta del empleado figura un número que no es el oficial, desconfíe.
  • Haga una buena elección de los empleados de servicio doméstico. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar en sus servicios, cambie los bombines.
  • En plazas de garaje comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar.
  • No concierte citas en la vivienda con personas desconocidas, especialmente si el contacto se ha establecido mediante teléfono, Internet, u otro medio que facilite el anonimato.
  • Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.
  • Si el piso ha sido comprado a otro propietario, o si es de nueva construcción y han tenido acceso varias personas, es aconsejable cambiar el bombín de la cerradura.
  • Antes de abandonar la vivienda compruebe la presencia de cualquier persona que no inspire confianza.
  • Anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda.
  • Es conveniente contratar un seguro, especialmente en caso de tener objetos de valor.


Recomendaciones en caso de robo

Mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.

Avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112

Al formular la denuncia presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.

Solicite un justificante de la presentación de la denuncia.

Y recuerde que en el 062 la Guardia Civil le atenderá directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 A PORTADA

Más de 7000 personas -según la Delegada de Seguridad Ciudadana- acudieron a la llamada de los comerciantes de Carmona para respaldar a las dos familias rotas por los recientes atracos a sus negocios y los asesinatos de sus propietarios y  además exigir más seguridad en la ciudad. 


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS Y LAS COMERCIANTES DE CARMONA 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados