Comentarios 1

Cartas al Director; LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA por Cristina Cabrera

|

El valle de los caidos


CARTAALDIRECTOR 1


LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA

Cristina Cabrera (Carmona)


Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos. Hemos visto como la Fundación Francisco Franco llamaba a otro “alzamiento”. Es decir, llamaba a un golpe de estado militar. Llamaba a acabar con la democracia. Demostraciones de que los cuarenta años de dictadura fascista no se han superado del todo. Y esto no es pasado. Es presente y futuro. Y me niego a tolerar esto. No podemos caer en la paradoja de la tolerancia1.


Por ejemplo, el Valle de los Caídos pertenece a Patrimonio Nacional. Nos cuesta (tiempo verbal presente) 1.8 millones de euros al año, mientras miles de muertos aún están en las cunetas. Es un monumento para ensalzar a los dos dictadores que sufrimos en el siglo XX. Un monumento al fascismo. Muchos reclaman que sea un monumento de concordia por los caídos en la Guerra Civil. Pero Franco no murió en la guerra, no es un caído. Su tumba está sobre las fosas de los prisioneros que fueron forzados a construirlo. Para que llegara a reconciliar, Franco y Primo de Rivera deben salir de allí. Aunque dudo que algún día llegue a serlo.


Todo esto no es pasado, es futuro. Es futuro cuando ves a jóvenes cantando el cara al sol con la mano levantada en las plazas. Y eso pasó en Carmona, además de en muchos otros sitios. Jóvenes que ensalzan valores antidemocráticos. Jóvenes que van a construir el futuro.


La transición fue ejemplar. Eso no lo dudo. Pero es también obvio que cuarenta años de dictadura fascista no se borran de un plumazo en sólo tres años. Porque hay cosas que se metió debajo de la alfombra para poder salir adelante. Pero después de otros cuarenta años de democracia, ya es hora de airear. Porque son heridas mal curadas.


Porque hay cosas que me pregunto: ¿Por qué casi todos los que dicen que mejor dejar las cosas quietas, sus familias pertenecían al bando nacional? ¿Dónde están las banderas españolas ahora que los fascistas españoles han llamado a otro golpe de estado? ¿Dónde está el “a por ellos, oe”? Quizás porque son todos los que están, aunque no están todos los que son. Pero verlos ondear la bandera española (aunque el escudo sea otro, la bandera es la misma) hace que muchos no puedan verse en ella, que no se sientan representados.



Porque esto no va de la Guerra Civil, esto va de la dictadura y sus atrocidades. Y de cumplir la Ley. Por la memoria de los represaliados, como los españoles de Mauthausen, como los muertos en las cunetas, como de aquellos veían (y aún hoy ven) todos los días a los asesinos y torturadores de sus familiares caminar tranquilamente por la calle. Porque no es de recibo que en una democracia exista monumentos que honran la memoria de los fascistas. Esto va de tener memoria para no volver a aquellos tiempos negros de la historia de España.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo) 

2 Comentarios

1

¿Que esto no va de la Guerra Civil?. Vaya forma de escurrir el bulto hacia un bando. Aqui, en este pais, solo se habla de los asesinados y desaparecidos de un bando. ¿Y los del otro bando donde lo dejamos, esos no eran personas? De esos no se habla nada. Que asco de pais.

escrito por Miguel 24/jul/18    22:16
2

El General Franco Caudillo de España por la Gracias de Dios se murió en la cama, en el Valle de los Caídos lo mandó enterrar el rey emérito, a su sucesor ni siquiera sabemos quien lo mandó matar, los curas nunca han explicado por que admitieron eso de por la "gracia de dios" y la constitución de la democracia fue gracias a un señor que fue Jefe del Movimiento, las leyes de memoria histórica, como aseveran nuestros primos de Banderías solo ordenan desenterrar cadáveres pero no preguntar por quiénes le pegaron los tiros. No hay que airear, hay que juzgar.

escrito por PVC 21/jul/18    23:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
00

DÓNDE ESTÁ LA CARMONA SOLIDARIA

Hoy la marcha se ha hecho dura, muy dura. Han sido cuarenta kilómetros de auténtico senderismo, bajo la lluvia, el frío, el viento… Los pies fueron perdiendo sensibilidad, los charcos se hicieron laguna y el camino pedregal

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados