Comentarios 1

Cartas al Director; LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA por Cristina Cabrera

|

El valle de los caidos


CARTAALDIRECTOR 1


LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA

Cristina Cabrera (Carmona)


Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos. Hemos visto como la Fundación Francisco Franco llamaba a otro “alzamiento”. Es decir, llamaba a un golpe de estado militar. Llamaba a acabar con la democracia. Demostraciones de que los cuarenta años de dictadura fascista no se han superado del todo. Y esto no es pasado. Es presente y futuro. Y me niego a tolerar esto. No podemos caer en la paradoja de la tolerancia1.


Por ejemplo, el Valle de los Caídos pertenece a Patrimonio Nacional. Nos cuesta (tiempo verbal presente) 1.8 millones de euros al año, mientras miles de muertos aún están en las cunetas. Es un monumento para ensalzar a los dos dictadores que sufrimos en el siglo XX. Un monumento al fascismo. Muchos reclaman que sea un monumento de concordia por los caídos en la Guerra Civil. Pero Franco no murió en la guerra, no es un caído. Su tumba está sobre las fosas de los prisioneros que fueron forzados a construirlo. Para que llegara a reconciliar, Franco y Primo de Rivera deben salir de allí. Aunque dudo que algún día llegue a serlo.


Todo esto no es pasado, es futuro. Es futuro cuando ves a jóvenes cantando el cara al sol con la mano levantada en las plazas. Y eso pasó en Carmona, además de en muchos otros sitios. Jóvenes que ensalzan valores antidemocráticos. Jóvenes que van a construir el futuro.


La transición fue ejemplar. Eso no lo dudo. Pero es también obvio que cuarenta años de dictadura fascista no se borran de un plumazo en sólo tres años. Porque hay cosas que se metió debajo de la alfombra para poder salir adelante. Pero después de otros cuarenta años de democracia, ya es hora de airear. Porque son heridas mal curadas.


Porque hay cosas que me pregunto: ¿Por qué casi todos los que dicen que mejor dejar las cosas quietas, sus familias pertenecían al bando nacional? ¿Dónde están las banderas españolas ahora que los fascistas españoles han llamado a otro golpe de estado? ¿Dónde está el “a por ellos, oe”? Quizás porque son todos los que están, aunque no están todos los que son. Pero verlos ondear la bandera española (aunque el escudo sea otro, la bandera es la misma) hace que muchos no puedan verse en ella, que no se sientan representados.



Porque esto no va de la Guerra Civil, esto va de la dictadura y sus atrocidades. Y de cumplir la Ley. Por la memoria de los represaliados, como los españoles de Mauthausen, como los muertos en las cunetas, como de aquellos veían (y aún hoy ven) todos los días a los asesinos y torturadores de sus familiares caminar tranquilamente por la calle. Porque no es de recibo que en una democracia exista monumentos que honran la memoria de los fascistas. Esto va de tener memoria para no volver a aquellos tiempos negros de la historia de España.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo) 

2 Comentarios

1

¿Que esto no va de la Guerra Civil?. Vaya forma de escurrir el bulto hacia un bando. Aqui, en este pais, solo se habla de los asesinados y desaparecidos de un bando. ¿Y los del otro bando donde lo dejamos, esos no eran personas? De esos no se habla nada. Que asco de pais.

escrito por Miguel 24/jul/18    22:16
2

El General Franco Caudillo de España por la Gracias de Dios se murió en la cama, en el Valle de los Caídos lo mandó enterrar el rey emérito, a su sucesor ni siquiera sabemos quien lo mandó matar, los curas nunca han explicado por que admitieron eso de por la "gracia de dios" y la constitución de la democracia fue gracias a un señor que fue Jefe del Movimiento, las leyes de memoria histórica, como aseveran nuestros primos de Banderías solo ordenan desenterrar cadáveres pero no preguntar por quiénes le pegaron los tiros. No hay que airear, hay que juzgar.

escrito por PVC 21/jul/18    23:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados