Comentarios 1

Cartas al Director; LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA por Cristina Cabrera

|

El valle de los caidos


CARTAALDIRECTOR 1


LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA

Cristina Cabrera (Carmona)


Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos. Hemos visto como la Fundación Francisco Franco llamaba a otro “alzamiento”. Es decir, llamaba a un golpe de estado militar. Llamaba a acabar con la democracia. Demostraciones de que los cuarenta años de dictadura fascista no se han superado del todo. Y esto no es pasado. Es presente y futuro. Y me niego a tolerar esto. No podemos caer en la paradoja de la tolerancia1.


Por ejemplo, el Valle de los Caídos pertenece a Patrimonio Nacional. Nos cuesta (tiempo verbal presente) 1.8 millones de euros al año, mientras miles de muertos aún están en las cunetas. Es un monumento para ensalzar a los dos dictadores que sufrimos en el siglo XX. Un monumento al fascismo. Muchos reclaman que sea un monumento de concordia por los caídos en la Guerra Civil. Pero Franco no murió en la guerra, no es un caído. Su tumba está sobre las fosas de los prisioneros que fueron forzados a construirlo. Para que llegara a reconciliar, Franco y Primo de Rivera deben salir de allí. Aunque dudo que algún día llegue a serlo.


Todo esto no es pasado, es futuro. Es futuro cuando ves a jóvenes cantando el cara al sol con la mano levantada en las plazas. Y eso pasó en Carmona, además de en muchos otros sitios. Jóvenes que ensalzan valores antidemocráticos. Jóvenes que van a construir el futuro.


La transición fue ejemplar. Eso no lo dudo. Pero es también obvio que cuarenta años de dictadura fascista no se borran de un plumazo en sólo tres años. Porque hay cosas que se metió debajo de la alfombra para poder salir adelante. Pero después de otros cuarenta años de democracia, ya es hora de airear. Porque son heridas mal curadas.


Porque hay cosas que me pregunto: ¿Por qué casi todos los que dicen que mejor dejar las cosas quietas, sus familias pertenecían al bando nacional? ¿Dónde están las banderas españolas ahora que los fascistas españoles han llamado a otro golpe de estado? ¿Dónde está el “a por ellos, oe”? Quizás porque son todos los que están, aunque no están todos los que son. Pero verlos ondear la bandera española (aunque el escudo sea otro, la bandera es la misma) hace que muchos no puedan verse en ella, que no se sientan representados.



Porque esto no va de la Guerra Civil, esto va de la dictadura y sus atrocidades. Y de cumplir la Ley. Por la memoria de los represaliados, como los españoles de Mauthausen, como los muertos en las cunetas, como de aquellos veían (y aún hoy ven) todos los días a los asesinos y torturadores de sus familiares caminar tranquilamente por la calle. Porque no es de recibo que en una democracia exista monumentos que honran la memoria de los fascistas. Esto va de tener memoria para no volver a aquellos tiempos negros de la historia de España.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo) 

2 Comentarios

1

¿Que esto no va de la Guerra Civil?. Vaya forma de escurrir el bulto hacia un bando. Aqui, en este pais, solo se habla de los asesinados y desaparecidos de un bando. ¿Y los del otro bando donde lo dejamos, esos no eran personas? De esos no se habla nada. Que asco de pais.

escrito por Miguel 24/jul/18    22:16
2

El General Franco Caudillo de España por la Gracias de Dios se murió en la cama, en el Valle de los Caídos lo mandó enterrar el rey emérito, a su sucesor ni siquiera sabemos quien lo mandó matar, los curas nunca han explicado por que admitieron eso de por la "gracia de dios" y la constitución de la democracia fue gracias a un señor que fue Jefe del Movimiento, las leyes de memoria histórica, como aseveran nuestros primos de Banderías solo ordenan desenterrar cadáveres pero no preguntar por quiénes le pegaron los tiros. No hay que airear, hay que juzgar.

escrito por PVC 21/jul/18    23:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 A PORTADA

Más de 7000 personas -según la Delegada de Seguridad Ciudadana- acudieron a la llamada de los comerciantes de Carmona para respaldar a las dos familias rotas por los recientes atracos a sus negocios y los asesinatos de sus propietarios y  además exigir más seguridad en la ciudad. 


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS Y LAS COMERCIANTES DE CARMONA 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados