Comentarios 1

COAG-A DENUNCIA QUE ANDALUCÍA PIERDE MÁS DE 1.000 MILLONES CON LA PAC QUE SE NEGOCIA ACTUALMENTE EN BRUSELAS

|

JORNADA “ANDALUCÍA MERECE OTRA PAC”


COAG PAC ANDALUCIA

(Fotografias de la publicación digital www.agroinformacion.com)


* Esta organización agraria reclama que la nueva PAC, que actualmente se negocia en Bruselas, repare el agravio cometido con Andalucía.

* Más de 300 personas se reunieron en el acto, que fue clausurado por el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y por el Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López. 


Andalucía pierde con esta PAC más de 1.000 millones de euros, y esto se debe, en gran medida, a la aplicación que el Ministerio de Agricultura hizo de las medidas impuestas por Bruselas. Ésta ha sido la principal conclusión de la jornada Andalucía merece otra PAC, que COAG Andalucía ha celebrado en Sevilla y en la que ha reunido a más de 300 personas.

COAG PAC ANDALUCIA 2

El Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, que clausuró la jornada junto al Consejero de Agricultura Rodrigo Sánchez Haro, destacó en su intervención, que el ajuste financiero del 8,64%, impuesto por Bruselas y aplicado de forma lineal por Madrid, supuso unas pérdidas para Andalucía de 260 millones de euros, con recortes a más de 200.000 perceptores de menos de 5.000 euros (que antes estaban exentos) mientras los grandes perceptores de ayudas, los que reciben más de 300.000 euros, se han visto beneficiados (ya que antes se les aplicaba una modulación del 14% y ahora tendrán un recorte del 8,64%).

Por otra parte, Miguel López ha recordado que el ministro Arias Cañete no cumplió su promesa de aplicar la reforma con criterios objetivos, sino que construyó un sistema arbitrario, en el que sistemáticamente Andalucía era la gran perjudicada.

Nuestra comunidad autónoma fue la única que perdió tanto en las ayudas directas (Pago Básico, Pago Verde, Jóvenes y Pequeños Agricultores) como en Desarrollo Rural, y no se vio compensada con unas ayudas asociadas que se diseñaron con un criterio político y sin base objetiva. Por ejemplo, en sectores como la remolacha o el tomate de industria Andalucía sufrió un agravio comparativo respecto a otras zonas productoras, ya que mientras la remolacha del sur recibe 316 euros por hectárea, la del norte recibe 499, ya que se ha tomado como criterio el rendimiento. En cambio, en el tomate de industria, ocurre lo contrario: Andalucía es más productiva pero tiene menos superficie, y se ha tomado este criterio, la superficie, para conceder la ayuda. A la hora de poner topes a las ayudas, sólo se le ha puesto al girasol, curiosamente el cultivo en el que destaca Andalucía, que por tanto también pierde fondos. Y además, quedan sin apoyo o con apoyo insuficiente sectores estratégicos o en grave riesgo de abandono como el olivar en pendiente, la uva pasa, la aceituna de mesa, el trigo duro, la ganadería o los frutos secos.

Con todo ello, Andalucía aporta el 31% del presupuesto de las ayudas acopladas y recibe el 13,3%, lo que significa que nuestra comunidad pierde casi 350 millones en todo el período (58 millones por año).

Sumando todas las ayudas del primer pilar, Andalucía pierde 845,4 millones de euros. Por lo que respecta a desarrollo rural, Andalucía sufre un recorte del 10% de los fondos (lo máximo que permite el reglamento). Junto a Murcia, Andalucía es la única comunidad que pierde, pero Murcia lo hace en un 0,02%, mientras para Andalucía el 10% significa un recorte de otros 207,4 millones.

COAG PAC ANDALUCIA 3

En definitiva, con los datos de aplicación ya contrastados se comprueba que Andalucía pierde más de 1.000 millones (1.052,8 M€), mientras España perdió 717,80 millones, es decir, que nuestra comunidad perdió más que el conjunto del estado español. Se adjunta un informe detallado.


Por eso, es imprescindible que en la PAC 2021-2027, que actualmente se negocia en Bruselas y en su correspondiente aplicación a nuestro país por parte del nuevo Ministro de Agricultura, haya un cambio de rumbo, para reparar el agravio cometido con Andalucía y poner al modelo social y profesional mayoritario en el centro de las políticas agrarias.


La jornada ha contado con la intervención del catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Córdoba, José Antonio Gómez-Limón, quien ha analizado Las propuestas legislativas de la PAC 2021-2027 y su aplicación en España. Posteriormente, la Secretaria General de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, ha ofrecido el Análisis de la PAC 2014-2018 y su impacto en Andalucía. A continuación, ha habido una mesa redonda sobre La importancia del empleo agroalimentario en Andalucía, con la participación del Secretario General de Empleo, Manuel Caballero; el secretario de Organización de CCOO Andalucía, José Blanco, y el secretario de FICA Sevilla (UGT), y posteriormente otra mesa redonda de partidos políticos, con representantes de los cinco grupos parlamentarios, que han abordado Un planteamiento político andaluz ante la nueva PAC. 

COAG PAC ANDALUCIA 4

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
00

DÓNDE ESTÁ LA CARMONA SOLIDARIA

Hoy la marcha se ha hecho dura, muy dura. Han sido cuarenta kilómetros de auténtico senderismo, bajo la lluvia, el frío, el viento… Los pies fueron perdiendo sensibilidad, los charcos se hicieron laguna y el camino pedregal

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados