Comentarios 1

​UNA MONARQUÍA NADA EJEMPLAR por José Campanario Alvarez

|

Monarquia


UNA MONARQUÍA NADA EJEMPLAR


“De aquellos polvos, estos lodos”, que dice en aserto.



Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente), suelen pasar estas cosas. Es lo que se llama sentir vergüenza ajena.



Nos ha estallado en las narices otro escándalo de la Casa Real. ¿Que deben demostrarse las afirmaciones de una ex-amante, dicen que despechada (?) del Rey Emérito? En los casos normales de los ciudadanos, se presupone la inocencia, al menos en teoría. Luego, durante el procedimiento, hay que demostrar que las acusaciones son ciertas, no al revés. Tal vez la norma debiera ser mucho más exigente, incluso invertirse, para los altísimos servidores públicos, en correspondencia con sus altísimos emolumentos y los enormes privilegios y prebendas de las que disfrutan.


Según nuestra Carta Magna (Art. 1.3 C.E.), La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Partimos de una base que se sustenta sobre arenas movedizas. Como paso previo a la redacción del texto constitucional, se debió haber hecho un referéndum sobre la forma de estado que querían los españoles. Los redactores del texto constitucional, y los diputados que lo refrendaron, se arrogaron unas funciones y unas voluntades que no les correspondía. Si además de a la poca práctica democrática que teníamos los españoles por aquellas fechas, se añade la tergiversación de la información, las amenazas veladas y todo el conjunto de presiones que se dieron, la voluntad popular no tuvo libertad real para expresar su opinión en este punto. El argumento de que la Constitución fue refrendada en todos sus puntos por los españoles, es una auténtica falacia en este aspecto, en el de forma de Estado.



De todas formas, la monarquía ha tenido al menos dos ocasiones de oro para que los ciudadanos se hubieran pronunciado y, a pesar que el autor no comparte la idea de la forma monárquica de estado, habría ganado por goleada, con lo que hubiera sido plenamente legitimada. No se entiende que Felipe VI, el actual monarca, no convocara un referéndum sobre el particular, mucho menos con la alta estima, casi adoración, de la que gozaba la monarquía a niveles populares y que se manifestaba constantemente en las muestras de cariño hacia la institución.



Si tenemos en cuenta que la dinastía borbónica actual, no es una restitución sino, así de claro, la imposición de la voluntad de un dictador que “instauró” una monarquía a su gusto, diseñada con la finalidad de dejar instalada a su heredera en el más alto grado de la nobleza. Menos mal que le falló la estrategia que si no tendríamos ahora una línea monárquica cuyo precursor hubiera sido un golpista. Sólo la idea es kafkiana, pero claro, la estratagema era lógica para alguien que se consideraba “Caudillo de España, por la Gracia de Dios”, según rezaba en las monedas de curso legal en nuestro país durante 40 años. Por eso, la monarquía actual no deja de ser una agresión continua a la esencia de la democracia, al respeto y a los derechos de los ciudadanos libres.



¿Las consecuencias de esta falsa base sobre la que se sustenta la monarquía? Esos discursos llenos de moral, de ejemplaridad, de buenas maneras, de excelencias éticas... La realidad, lo que vemos a diario: el comportamiento poco ejemplar de una parte de la familiar real que no sólo causa escándalo, sino vergüenza ajena. Si bien es cierto que históricamente muchos borbones han sido poco o nada ejemplarizantes; no iba a ser menos el del Rey Emérito (al que por cierto seguimos pagando y muy bien, los españoles).



Mejor ni entramos en detalles ya que se nos agotaría el espacio. La línea de actuación monárquica en España parece que sigue pensando como si desde el siglo XVII no hubiera cambiado nada.



Posiblemente, si se publicara de verdad la opinión de los españoles, la nota de la monarquía estaría al mismo nivel o puede que hasta por debajo, del de la “casta” política.


José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados