Comentarios 1

​UNA MONARQUÍA NADA EJEMPLAR por José Campanario Alvarez

|

Monarquia


UNA MONARQUÍA NADA EJEMPLAR


“De aquellos polvos, estos lodos”, que dice en aserto.



Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente), suelen pasar estas cosas. Es lo que se llama sentir vergüenza ajena.



Nos ha estallado en las narices otro escándalo de la Casa Real. ¿Que deben demostrarse las afirmaciones de una ex-amante, dicen que despechada (?) del Rey Emérito? En los casos normales de los ciudadanos, se presupone la inocencia, al menos en teoría. Luego, durante el procedimiento, hay que demostrar que las acusaciones son ciertas, no al revés. Tal vez la norma debiera ser mucho más exigente, incluso invertirse, para los altísimos servidores públicos, en correspondencia con sus altísimos emolumentos y los enormes privilegios y prebendas de las que disfrutan.


Según nuestra Carta Magna (Art. 1.3 C.E.), La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Partimos de una base que se sustenta sobre arenas movedizas. Como paso previo a la redacción del texto constitucional, se debió haber hecho un referéndum sobre la forma de estado que querían los españoles. Los redactores del texto constitucional, y los diputados que lo refrendaron, se arrogaron unas funciones y unas voluntades que no les correspondía. Si además de a la poca práctica democrática que teníamos los españoles por aquellas fechas, se añade la tergiversación de la información, las amenazas veladas y todo el conjunto de presiones que se dieron, la voluntad popular no tuvo libertad real para expresar su opinión en este punto. El argumento de que la Constitución fue refrendada en todos sus puntos por los españoles, es una auténtica falacia en este aspecto, en el de forma de Estado.



De todas formas, la monarquía ha tenido al menos dos ocasiones de oro para que los ciudadanos se hubieran pronunciado y, a pesar que el autor no comparte la idea de la forma monárquica de estado, habría ganado por goleada, con lo que hubiera sido plenamente legitimada. No se entiende que Felipe VI, el actual monarca, no convocara un referéndum sobre el particular, mucho menos con la alta estima, casi adoración, de la que gozaba la monarquía a niveles populares y que se manifestaba constantemente en las muestras de cariño hacia la institución.



Si tenemos en cuenta que la dinastía borbónica actual, no es una restitución sino, así de claro, la imposición de la voluntad de un dictador que “instauró” una monarquía a su gusto, diseñada con la finalidad de dejar instalada a su heredera en el más alto grado de la nobleza. Menos mal que le falló la estrategia que si no tendríamos ahora una línea monárquica cuyo precursor hubiera sido un golpista. Sólo la idea es kafkiana, pero claro, la estratagema era lógica para alguien que se consideraba “Caudillo de España, por la Gracia de Dios”, según rezaba en las monedas de curso legal en nuestro país durante 40 años. Por eso, la monarquía actual no deja de ser una agresión continua a la esencia de la democracia, al respeto y a los derechos de los ciudadanos libres.



¿Las consecuencias de esta falsa base sobre la que se sustenta la monarquía? Esos discursos llenos de moral, de ejemplaridad, de buenas maneras, de excelencias éticas... La realidad, lo que vemos a diario: el comportamiento poco ejemplar de una parte de la familiar real que no sólo causa escándalo, sino vergüenza ajena. Si bien es cierto que históricamente muchos borbones han sido poco o nada ejemplarizantes; no iba a ser menos el del Rey Emérito (al que por cierto seguimos pagando y muy bien, los españoles).



Mejor ni entramos en detalles ya que se nos agotaría el espacio. La línea de actuación monárquica en España parece que sigue pensando como si desde el siglo XVII no hubiera cambiado nada.



Posiblemente, si se publicara de verdad la opinión de los españoles, la nota de la monarquía estaría al mismo nivel o puede que hasta por debajo, del de la “casta” política.


José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 A PORTADA

Más de 7000 personas -según la Delegada de Seguridad Ciudadana- acudieron a la llamada de los comerciantes de Carmona para respaldar a las dos familias rotas por los recientes atracos a sus negocios y los asesinatos de sus propietarios y  además exigir más seguridad en la ciudad. 


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS Y LAS COMERCIANTES DE CARMONA 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados