Comentarios 1

DESARTICULADA POR LA GUARDIA CIVIL UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DESTINADA AL TRÁFICO DE IMIGRANTES DESDE MARRUECOS A ESPAÑA

|


FOTOGRAFu00cdA REGISTRO TRu00c1FICO PERSONAS


Se ha detenido a cinco dirigentes de la banda dedicada al tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima y se han efectuado tres registros en El Ejido (Almería)


El naufragio de una de las pateras provocó seis fallecidos, 10 heridos de diversa consideración y 30 desaparecidos


15 de los inmigrantes eran menores de edad no acompañados


La Guardia Civil ha desarticulado en Almería una banda criminal que traficaba ilegalmente con inmigrantes procedentes de Marruecos. La operación se ha saldado con cinco detenciones y tres registros llevados a cabo en la localidad de El Ejido (Almería). La investigación comenzó hace unos meses en Cádiz al detectar la intensa llegada de embarcaciones tipo patera y neumática en la ruta del Mar Mediterráneo occidental.


Una de las embarcaciones utilizadas por la organización investigada naufragó el pasado 9 de mayo en aguas próximas a Tánger (Marruecos) con 46 personas a bordo. El resultado del naufragio fue de seis fallecidos, 10 heridos de diversa consideración y 30 desaparecidos. Durante la investigación quedaron acreditados la planificación y el exceso de la capacidad de carga de personas en la embarcación de tipo patera.


En apenas pocos meses, la organización criminal habría participado y gestado al menos 19 operativas de traslado de inmigrantes, con una estimación de más de 100 inmigrantes, de los cuales 15 de ellos, eran menores de edad no acompañados.



Estructura de la organización y modus operandi.


Trafico Personas Nacional Editada.Imagen fija001

La estructura de la organización es muy similar a la observada en ocasiones anteriores respecto a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Se trata de una red delictiva que, de manera organizada, introducía en España inmigrantes en situación irregular por vía marítima desde Marruecos.

La rama ubicada en Marruecos captaba a individuos de nacionalidad marroquí con el ofrecimiento de trasladarlos a España en pateras a cambio de una contraprestación económica. Por su parte, la rama española se encargaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas de Tarifa y cuyos ocupantes eran trasladados posteriormente a la provincia de Almería. Ya en esta provincia la organización criminal les privaba de libertad y les exigía otro pago. Una cifra que no siempre era la acordada en primer término, bajo amenaza de ser entregados a las autoridades españolas por su situación de irregularidad.


Beneficios económicos

Antes de iniciar el viaje, los inmigrantes debían abonar a la organización cantidades que van de 2.000 a 5.500 euros por persona. Ya en España pagaban una cifra extra de entre 400 y 600 euros. La Guardia Civil calcula que la organización ha obtenido unos 200.000 euros de beneficio, desde que se iniciara la investigación el pasado mes de enero.

En los tres registros practicados en la localidad de El Ejido (Almería) se han incautado dos vehículos utilizados en la recogida y el desplazamiento de inmigrantes, 2.000 euros en efectivo, recibos de transferencias bancarias y remesadoras, así como varios teléfonos móviles.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Algeciras (Cádiz)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados