Comentarios 1

DESARTICULADA POR LA GUARDIA CIVIL UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DESTINADA AL TRÁFICO DE IMIGRANTES DESDE MARRUECOS A ESPAÑA

|


FOTOGRAFu00cdA REGISTRO TRu00c1FICO PERSONAS


Se ha detenido a cinco dirigentes de la banda dedicada al tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima y se han efectuado tres registros en El Ejido (Almería)


El naufragio de una de las pateras provocó seis fallecidos, 10 heridos de diversa consideración y 30 desaparecidos


15 de los inmigrantes eran menores de edad no acompañados


La Guardia Civil ha desarticulado en Almería una banda criminal que traficaba ilegalmente con inmigrantes procedentes de Marruecos. La operación se ha saldado con cinco detenciones y tres registros llevados a cabo en la localidad de El Ejido (Almería). La investigación comenzó hace unos meses en Cádiz al detectar la intensa llegada de embarcaciones tipo patera y neumática en la ruta del Mar Mediterráneo occidental.


Una de las embarcaciones utilizadas por la organización investigada naufragó el pasado 9 de mayo en aguas próximas a Tánger (Marruecos) con 46 personas a bordo. El resultado del naufragio fue de seis fallecidos, 10 heridos de diversa consideración y 30 desaparecidos. Durante la investigación quedaron acreditados la planificación y el exceso de la capacidad de carga de personas en la embarcación de tipo patera.


En apenas pocos meses, la organización criminal habría participado y gestado al menos 19 operativas de traslado de inmigrantes, con una estimación de más de 100 inmigrantes, de los cuales 15 de ellos, eran menores de edad no acompañados.



Estructura de la organización y modus operandi.


Trafico Personas Nacional Editada.Imagen fija001

La estructura de la organización es muy similar a la observada en ocasiones anteriores respecto a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. Se trata de una red delictiva que, de manera organizada, introducía en España inmigrantes en situación irregular por vía marítima desde Marruecos.

La rama ubicada en Marruecos captaba a individuos de nacionalidad marroquí con el ofrecimiento de trasladarlos a España en pateras a cambio de una contraprestación económica. Por su parte, la rama española se encargaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas de Tarifa y cuyos ocupantes eran trasladados posteriormente a la provincia de Almería. Ya en esta provincia la organización criminal les privaba de libertad y les exigía otro pago. Una cifra que no siempre era la acordada en primer término, bajo amenaza de ser entregados a las autoridades españolas por su situación de irregularidad.


Beneficios económicos

Antes de iniciar el viaje, los inmigrantes debían abonar a la organización cantidades que van de 2.000 a 5.500 euros por persona. Ya en España pagaban una cifra extra de entre 400 y 600 euros. La Guardia Civil calcula que la organización ha obtenido unos 200.000 euros de beneficio, desde que se iniciara la investigación el pasado mes de enero.

En los tres registros practicados en la localidad de El Ejido (Almería) se han incautado dos vehículos utilizados en la recogida y el desplazamiento de inmigrantes, 2.000 euros en efectivo, recibos de transferencias bancarias y remesadoras, así como varios teléfonos móviles.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Algeciras (Cádiz)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 A PORTADA

Más de 7000 personas -según la Delegada de Seguridad Ciudadana- acudieron a la llamada de los comerciantes de Carmona para respaldar a las dos familias rotas por los recientes atracos a sus negocios y los asesinatos de sus propietarios y  además exigir más seguridad en la ciudad. 


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS Y LAS COMERCIANTES DE CARMONA 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados