Comentarios 1

LAS FAMILIAS DENUNCIAN; CARMONA SIN PROFESIONAL DE LA VALORACIÓN DE GRADO PARA LA DEPENDENCIA DESDE HACE DOS AÑOS

|


Dependencia 1


La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes,  y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley  para la Dependencia. 


Según nos cuentan las familias que se han puesto en contacto con El Grifo Información, su intención es la de crear una asociación en Carmona de familiares afectados por la falta de valoradores de grado para la dependencia, ellos han calculado que al menos en nuestra localidad hay más de 300 personas que se encuentran a la espera de que se designe desde la Junta de Andalucía un profesional de la valoración, tal y como existía antes de que se dejara de prestar esta función en la ciudad ya que hasta el año 2016 si había una valoradora de la dependencia. 


Contestaciu00f3n del defensor sobre valoradores dependencia


Actualmente existe un profesional en El Viso del Alcor, pero esta persona no puede desplazarse hasta Carmona para realizar su trabajo, según le ha explicado a estas familias, ya que las dietas no cubren su desplazamiento desde la localidad vecina. Una de las familias afectadas le ofreció a este profesional abonarle directamente los gastos que implicaran el desplazamiento, pero el mismo valorador le comentó que no podía desplazarse sin la autorización pertinente de sus superiores, tampoco, siempre según la versión de la familia, podían llevar a su familiar al Viso para que la valoración se realizara directamente allí, que fue otras de las opciones que le propuso la familia, porque les explicó que: "esto no funciona así", ya que tenían que realizar unos trámites específicos para estos casos para que se pudiera valorar desde esta localidad. Por otro lado para que su situación pueda considerarse "urgente" había que tener más familiares enfermos o que las personas o persona cuidadora también se encontrara con una enfermedad dependiente, de esta forma obtendrían la etiqueta de urgente. En este momento llo único que les queda es esperar mientras la dolencia del familiar se agrava cada día que pasa. 


A la vista de la situación la familia afectada se dirigió  al Defensor del Pueblo Andaluz, quien hace unos días les volvió a contestar -ver la carta que acompaña a este articulo- que dicha Institución (El Defensor del Pueblo) continuaban sin recibir contestación de la Delegación Territorial de Igualdad y Politicas Sociales de Sevilla ante la demanda de la valoración para Carmona. Además en dicha respuesta de la oficina del Defensor se les explicaba que habían "formulado advertencia formal de que su falta de información y colaboración -refiriendose a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía- podía ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o espcial en su caso, al Parlamento de Andalucía".  Por tanto tanto las familias afectadas como el Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran esperando una respuesta de por qué en Carmona no hay un o una profesional de la valoración de la dependencia. 


Mientras tanto las familias con dependientes observan como pasan los días y comprueban que los familiares enfermos, a los que cuidan, van deteriorandose cada vez más fruto de la enfermedad que padecen. Se da la circunstancia que una de estas familias que está denunciando esta situación, ya tuvo a su madre enferma y recibió la comunicación de que recibirían la ayuda cuando esta había fallecido, por lo que llegó demasiado tarde. Ahora tienen a su padre enfermo de Alzehimer y la situación apenas si ha cambiado ya que aún no han podido ni valorarlo al carecer Carmona de este servicio. 

Dependencia dos


Estos familiares se han dirigido también al Alcalde de Carmona para exponerle como se encuentran actualmente con respecto a este tema, quien les ha informado  que es responsabilidad de la Junta de Andalucía cubrir este servicio, aunque los familiares entienden que se podría hacer más desde el Gobierno Municipal por apoyar esta reivindicación e intentar que el tema se solucione cuanto antes. Según nos cuentan, Juan Ávila les ha explicado que esta misma semana se reunirá con los Sevicios Sociales de Carmona para analizar como se encuentra el tema de la Valoración de la Dependencia en la ciudad y estudiar posibles soluciones para solventar este problema, aunque insiste que las competencias les corresponden a la Junta de Andalucía. 


Los familiares quieren dar a conocer a la opinión pública que una de las familias afectadas ha creado una página de Facebook, con el objetivo de que a través de esta red social se puedan unir más personas que se encuentren en la misma situación. También han habilitado una cuenta de correo electrónico para que quien quiera pueda ponerse en contacto con ellos, de esta forma se podrá conocer cuantos casos reales hay en Carmona que se encuentren esperando una valoración, o bien que su situación con respecto a las ayuda de la dependencia se encuentren paralizadas, o simplemente quieran contar su experiencia y no sentirse aislados del problema que padecen. Las familias quieren así poder organizarse y reclamar soluciones a quienes correspondan, ya que consideran que cuanto más sean y se conozca que les está ocurriendo, antes se pondrán en marcha soluciones para el problema que les afecta. 


La página de Facebook la pueden econtrar pichando en el siguiente enlace; Afectados por las valoraciones de grado


El correo electrónico al que pueden dirigirse más familias afectadas que quieran unirse o simplemente informarse o contar su situación es el siguiente:  afectados.dependencia.carmona@gmail.com

 

4 Comentarios

1

Mi padre con 78años.operado de tumor pulmonar.amputado todos los miembros de los dos pies.perdida de vicion diabético.etc.desde hace más de 6años solicitud echada.y nos tiene derecho.le han dado muy pocas valoración.donde está la ley de la dependencia?

escrito por Rosa maria 19/jul/18    11:15
2

Hace más de 6años .se le solicito a mi padre .lo valoraron.no le pertenece .según valoración.grado poco.no tiene derecho.porfavor. Que me expliquen.mi padre tiene amputaciones de todos los dedos de los dos pies.esta operado de tumor en el pulmón ..poca vicion por ser diabético.aparte de otras enfermedades.y 78 años..dígame dónde está la ley de la dependencia?

escrito por Rosa maria 19/jul/18    10:26
3

Yo tengo a mi padre con anotaciones de todos lados los dedos de los dos pies.opeado de tumor en el pulmón.glucoma en los ojos.perdida de vicion .por ser diabético.haces más de 6años solicitada.y aún no le han probado la depedencia

escrito por Rosa maria 19/jul/18    10:18
4

yo tengo a mis padres dependientes y yevo 14 meses esperando que lo valoren esto no es justo por favor una solocion

escrito por Teresa Martinez Oviedo 17/jul/18    01:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados