Comentarios 1

LAS FAMILIAS DENUNCIAN; CARMONA SIN PROFESIONAL DE LA VALORACIÓN DE GRADO PARA LA DEPENDENCIA DESDE HACE DOS AÑOS

|


Dependencia 1


La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes,  y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley  para la Dependencia. 


Según nos cuentan las familias que se han puesto en contacto con El Grifo Información, su intención es la de crear una asociación en Carmona de familiares afectados por la falta de valoradores de grado para la dependencia, ellos han calculado que al menos en nuestra localidad hay más de 300 personas que se encuentran a la espera de que se designe desde la Junta de Andalucía un profesional de la valoración, tal y como existía antes de que se dejara de prestar esta función en la ciudad ya que hasta el año 2016 si había una valoradora de la dependencia. 


Contestaciu00f3n del defensor sobre valoradores dependencia


Actualmente existe un profesional en El Viso del Alcor, pero esta persona no puede desplazarse hasta Carmona para realizar su trabajo, según le ha explicado a estas familias, ya que las dietas no cubren su desplazamiento desde la localidad vecina. Una de las familias afectadas le ofreció a este profesional abonarle directamente los gastos que implicaran el desplazamiento, pero el mismo valorador le comentó que no podía desplazarse sin la autorización pertinente de sus superiores, tampoco, siempre según la versión de la familia, podían llevar a su familiar al Viso para que la valoración se realizara directamente allí, que fue otras de las opciones que le propuso la familia, porque les explicó que: "esto no funciona así", ya que tenían que realizar unos trámites específicos para estos casos para que se pudiera valorar desde esta localidad. Por otro lado para que su situación pueda considerarse "urgente" había que tener más familiares enfermos o que las personas o persona cuidadora también se encontrara con una enfermedad dependiente, de esta forma obtendrían la etiqueta de urgente. En este momento llo único que les queda es esperar mientras la dolencia del familiar se agrava cada día que pasa. 


A la vista de la situación la familia afectada se dirigió  al Defensor del Pueblo Andaluz, quien hace unos días les volvió a contestar -ver la carta que acompaña a este articulo- que dicha Institución (El Defensor del Pueblo) continuaban sin recibir contestación de la Delegación Territorial de Igualdad y Politicas Sociales de Sevilla ante la demanda de la valoración para Carmona. Además en dicha respuesta de la oficina del Defensor se les explicaba que habían "formulado advertencia formal de que su falta de información y colaboración -refiriendose a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía- podía ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o espcial en su caso, al Parlamento de Andalucía".  Por tanto tanto las familias afectadas como el Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran esperando una respuesta de por qué en Carmona no hay un o una profesional de la valoración de la dependencia. 


Mientras tanto las familias con dependientes observan como pasan los días y comprueban que los familiares enfermos, a los que cuidan, van deteriorandose cada vez más fruto de la enfermedad que padecen. Se da la circunstancia que una de estas familias que está denunciando esta situación, ya tuvo a su madre enferma y recibió la comunicación de que recibirían la ayuda cuando esta había fallecido, por lo que llegó demasiado tarde. Ahora tienen a su padre enfermo de Alzehimer y la situación apenas si ha cambiado ya que aún no han podido ni valorarlo al carecer Carmona de este servicio. 

Dependencia dos


Estos familiares se han dirigido también al Alcalde de Carmona para exponerle como se encuentran actualmente con respecto a este tema, quien les ha informado  que es responsabilidad de la Junta de Andalucía cubrir este servicio, aunque los familiares entienden que se podría hacer más desde el Gobierno Municipal por apoyar esta reivindicación e intentar que el tema se solucione cuanto antes. Según nos cuentan, Juan Ávila les ha explicado que esta misma semana se reunirá con los Sevicios Sociales de Carmona para analizar como se encuentra el tema de la Valoración de la Dependencia en la ciudad y estudiar posibles soluciones para solventar este problema, aunque insiste que las competencias les corresponden a la Junta de Andalucía. 


Los familiares quieren dar a conocer a la opinión pública que una de las familias afectadas ha creado una página de Facebook, con el objetivo de que a través de esta red social se puedan unir más personas que se encuentren en la misma situación. También han habilitado una cuenta de correo electrónico para que quien quiera pueda ponerse en contacto con ellos, de esta forma se podrá conocer cuantos casos reales hay en Carmona que se encuentren esperando una valoración, o bien que su situación con respecto a las ayuda de la dependencia se encuentren paralizadas, o simplemente quieran contar su experiencia y no sentirse aislados del problema que padecen. Las familias quieren así poder organizarse y reclamar soluciones a quienes correspondan, ya que consideran que cuanto más sean y se conozca que les está ocurriendo, antes se pondrán en marcha soluciones para el problema que les afecta. 


La página de Facebook la pueden econtrar pichando en el siguiente enlace; Afectados por las valoraciones de grado


El correo electrónico al que pueden dirigirse más familias afectadas que quieran unirse o simplemente informarse o contar su situación es el siguiente:  afectados.dependencia.carmona@gmail.com

 

4 Comentarios

1

Mi padre con 78años.operado de tumor pulmonar.amputado todos los miembros de los dos pies.perdida de vicion diabético.etc.desde hace más de 6años solicitud echada.y nos tiene derecho.le han dado muy pocas valoración.donde está la ley de la dependencia?

escrito por Rosa maria 19/jul/18    11:15
2

Hace más de 6años .se le solicito a mi padre .lo valoraron.no le pertenece .según valoración.grado poco.no tiene derecho.porfavor. Que me expliquen.mi padre tiene amputaciones de todos los dedos de los dos pies.esta operado de tumor en el pulmón ..poca vicion por ser diabético.aparte de otras enfermedades.y 78 años..dígame dónde está la ley de la dependencia?

escrito por Rosa maria 19/jul/18    10:26
3

Yo tengo a mi padre con anotaciones de todos lados los dedos de los dos pies.opeado de tumor en el pulmón.glucoma en los ojos.perdida de vicion .por ser diabético.haces más de 6años solicitada.y aún no le han probado la depedencia

escrito por Rosa maria 19/jul/18    10:18
4

yo tengo a mis padres dependientes y yevo 14 meses esperando que lo valoren esto no es justo por favor una solocion

escrito por Teresa Martinez Oviedo 17/jul/18    01:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 A PORTADA

Más de 7000 personas -según la Delegada de Seguridad Ciudadana- acudieron a la llamada de los comerciantes de Carmona para respaldar a las dos familias rotas por los recientes atracos a sus negocios y los asesinatos de sus propietarios y  además exigir más seguridad en la ciudad. 


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS Y LAS COMERCIANTES DE CARMONA 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados