Comentarios 1

LAS FAMILIAS DENUNCIAN; CARMONA SIN PROFESIONAL DE LA VALORACIÓN DE GRADO PARA LA DEPENDENCIA DESDE HACE DOS AÑOS

|


Dependencia 1


La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes,  y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley  para la Dependencia. 


Según nos cuentan las familias que se han puesto en contacto con El Grifo Información, su intención es la de crear una asociación en Carmona de familiares afectados por la falta de valoradores de grado para la dependencia, ellos han calculado que al menos en nuestra localidad hay más de 300 personas que se encuentran a la espera de que se designe desde la Junta de Andalucía un profesional de la valoración, tal y como existía antes de que se dejara de prestar esta función en la ciudad ya que hasta el año 2016 si había una valoradora de la dependencia. 


Contestaciu00f3n del defensor sobre valoradores dependencia


Actualmente existe un profesional en El Viso del Alcor, pero esta persona no puede desplazarse hasta Carmona para realizar su trabajo, según le ha explicado a estas familias, ya que las dietas no cubren su desplazamiento desde la localidad vecina. Una de las familias afectadas le ofreció a este profesional abonarle directamente los gastos que implicaran el desplazamiento, pero el mismo valorador le comentó que no podía desplazarse sin la autorización pertinente de sus superiores, tampoco, siempre según la versión de la familia, podían llevar a su familiar al Viso para que la valoración se realizara directamente allí, que fue otras de las opciones que le propuso la familia, porque les explicó que: "esto no funciona así", ya que tenían que realizar unos trámites específicos para estos casos para que se pudiera valorar desde esta localidad. Por otro lado para que su situación pueda considerarse "urgente" había que tener más familiares enfermos o que las personas o persona cuidadora también se encontrara con una enfermedad dependiente, de esta forma obtendrían la etiqueta de urgente. En este momento llo único que les queda es esperar mientras la dolencia del familiar se agrava cada día que pasa. 


A la vista de la situación la familia afectada se dirigió  al Defensor del Pueblo Andaluz, quien hace unos días les volvió a contestar -ver la carta que acompaña a este articulo- que dicha Institución (El Defensor del Pueblo) continuaban sin recibir contestación de la Delegación Territorial de Igualdad y Politicas Sociales de Sevilla ante la demanda de la valoración para Carmona. Además en dicha respuesta de la oficina del Defensor se les explicaba que habían "formulado advertencia formal de que su falta de información y colaboración -refiriendose a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía- podía ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o espcial en su caso, al Parlamento de Andalucía".  Por tanto tanto las familias afectadas como el Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran esperando una respuesta de por qué en Carmona no hay un o una profesional de la valoración de la dependencia. 


Mientras tanto las familias con dependientes observan como pasan los días y comprueban que los familiares enfermos, a los que cuidan, van deteriorandose cada vez más fruto de la enfermedad que padecen. Se da la circunstancia que una de estas familias que está denunciando esta situación, ya tuvo a su madre enferma y recibió la comunicación de que recibirían la ayuda cuando esta había fallecido, por lo que llegó demasiado tarde. Ahora tienen a su padre enfermo de Alzehimer y la situación apenas si ha cambiado ya que aún no han podido ni valorarlo al carecer Carmona de este servicio. 

Dependencia dos


Estos familiares se han dirigido también al Alcalde de Carmona para exponerle como se encuentran actualmente con respecto a este tema, quien les ha informado  que es responsabilidad de la Junta de Andalucía cubrir este servicio, aunque los familiares entienden que se podría hacer más desde el Gobierno Municipal por apoyar esta reivindicación e intentar que el tema se solucione cuanto antes. Según nos cuentan, Juan Ávila les ha explicado que esta misma semana se reunirá con los Sevicios Sociales de Carmona para analizar como se encuentra el tema de la Valoración de la Dependencia en la ciudad y estudiar posibles soluciones para solventar este problema, aunque insiste que las competencias les corresponden a la Junta de Andalucía. 


Los familiares quieren dar a conocer a la opinión pública que una de las familias afectadas ha creado una página de Facebook, con el objetivo de que a través de esta red social se puedan unir más personas que se encuentren en la misma situación. También han habilitado una cuenta de correo electrónico para que quien quiera pueda ponerse en contacto con ellos, de esta forma se podrá conocer cuantos casos reales hay en Carmona que se encuentren esperando una valoración, o bien que su situación con respecto a las ayuda de la dependencia se encuentren paralizadas, o simplemente quieran contar su experiencia y no sentirse aislados del problema que padecen. Las familias quieren así poder organizarse y reclamar soluciones a quienes correspondan, ya que consideran que cuanto más sean y se conozca que les está ocurriendo, antes se pondrán en marcha soluciones para el problema que les afecta. 


La página de Facebook la pueden econtrar pichando en el siguiente enlace; Afectados por las valoraciones de grado


El correo electrónico al que pueden dirigirse más familias afectadas que quieran unirse o simplemente informarse o contar su situación es el siguiente:  afectados.dependencia.carmona@gmail.com

 

4 Comentarios

1

Mi padre con 78años.operado de tumor pulmonar.amputado todos los miembros de los dos pies.perdida de vicion diabético.etc.desde hace más de 6años solicitud echada.y nos tiene derecho.le han dado muy pocas valoración.donde está la ley de la dependencia?

escrito por Rosa maria 19/jul/18    11:15
2

Hace más de 6años .se le solicito a mi padre .lo valoraron.no le pertenece .según valoración.grado poco.no tiene derecho.porfavor. Que me expliquen.mi padre tiene amputaciones de todos los dedos de los dos pies.esta operado de tumor en el pulmón ..poca vicion por ser diabético.aparte de otras enfermedades.y 78 años..dígame dónde está la ley de la dependencia?

escrito por Rosa maria 19/jul/18    10:26
3

Yo tengo a mi padre con anotaciones de todos lados los dedos de los dos pies.opeado de tumor en el pulmón.glucoma en los ojos.perdida de vicion .por ser diabético.haces más de 6años solicitada.y aún no le han probado la depedencia

escrito por Rosa maria 19/jul/18    10:18
4

yo tengo a mis padres dependientes y yevo 14 meses esperando que lo valoren esto no es justo por favor una solocion

escrito por Teresa Martinez Oviedo 17/jul/18    01:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados