Comentarios 1

CULTURA GENERAL por Antonio Montero Alcaide

|


UNION EUROPEA

(Fotografía EFE)

Cultura general

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente


La cultura general alude, principalmente, a un conjunto de conocimientos básicos que predisponen o facilitan un aceptable desenvolvimiento personal y social de quienes los adquieren. Buena parte de ese dominio cultural se refiere a aspectos, relevantes pero también ordinarios, que dan identidad o características propias a la sociedad donde se convive en una integración razonable y armoniosa. Por eso, para conceder la nacionalidad a un extranjero, se hace necesario constatar tal grado de integración a partir de la cultura general sobre el país en que quiere afincarse. Así ha ocurrido, sirva de ejemplo, cuando un marroquí solicitó, ante el Registro Civil de Almería, hace ya más de cuatro años, la nacionalidad por residencia, después de diez años viviendo en España. En esos cuatro años que transcurren desde la presentación de la solicitud se han adoptado dos resoluciones negativas: una del Director General de los Registros y Notariado y otra posterior de la Audiencia Nacional. Se argumenta, para ello, que el marroquí recurrente desconoce quién es Susana Díaz, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde reside, además de otras cuestiones de esa cultura general adelantada: qué es la Constitución española y qué valores realza, cuándo se celebran elecciones en España y a qué edad puede votarse, cómo es el sistema político, qué son los partidos políticos y los sindicatos, qué mares y océanos dan con sus aguas en el litoral y cuáles son los límites geográficos de España, cuáles son las costumbres propias del país, qué es el divorcio o si España es o no un Estado aconfesional. Además de advertirse un insuficiente conocimiento y uso del idioma español, como recurso principal de integración y relación social. Podrá discreparse, entonces, de la naturaleza o detalle de la cultura general solicitada para acreditar y conceder la nacionalidad, porque algunas cuestiones dejarían en evidencia a no pocos autóctonos un tanto desnortados; pero la cuestión mayor lleva a preguntarse por qué, después de diez años, un marroquí afincado en estos lares patrios -sin intención de provocar repelucos soberanistas- no dispone de conocimientos que debieran ser adquiridos, casi de modo natural, si no fuese por una incapacidad personal, que parece inexistente, o una resistencia cultural -ya no general sino casi atávica- afirmada de modo excluyente, aunque se solicite la nacionalidad en un registro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 A PORTADA

Más de 7000 personas -según la Delegada de Seguridad Ciudadana- acudieron a la llamada de los comerciantes de Carmona para respaldar a las dos familias rotas por los recientes atracos a sus negocios y los asesinatos de sus propietarios y  además exigir más seguridad en la ciudad. 


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS Y LAS COMERCIANTES DE CARMONA 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados