Comentarios 1

CULTURA GENERAL por Antonio Montero Alcaide

|


UNION EUROPEA

(Fotografía EFE)

Cultura general

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente


La cultura general alude, principalmente, a un conjunto de conocimientos básicos que predisponen o facilitan un aceptable desenvolvimiento personal y social de quienes los adquieren. Buena parte de ese dominio cultural se refiere a aspectos, relevantes pero también ordinarios, que dan identidad o características propias a la sociedad donde se convive en una integración razonable y armoniosa. Por eso, para conceder la nacionalidad a un extranjero, se hace necesario constatar tal grado de integración a partir de la cultura general sobre el país en que quiere afincarse. Así ha ocurrido, sirva de ejemplo, cuando un marroquí solicitó, ante el Registro Civil de Almería, hace ya más de cuatro años, la nacionalidad por residencia, después de diez años viviendo en España. En esos cuatro años que transcurren desde la presentación de la solicitud se han adoptado dos resoluciones negativas: una del Director General de los Registros y Notariado y otra posterior de la Audiencia Nacional. Se argumenta, para ello, que el marroquí recurrente desconoce quién es Susana Díaz, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde reside, además de otras cuestiones de esa cultura general adelantada: qué es la Constitución española y qué valores realza, cuándo se celebran elecciones en España y a qué edad puede votarse, cómo es el sistema político, qué son los partidos políticos y los sindicatos, qué mares y océanos dan con sus aguas en el litoral y cuáles son los límites geográficos de España, cuáles son las costumbres propias del país, qué es el divorcio o si España es o no un Estado aconfesional. Además de advertirse un insuficiente conocimiento y uso del idioma español, como recurso principal de integración y relación social. Podrá discreparse, entonces, de la naturaleza o detalle de la cultura general solicitada para acreditar y conceder la nacionalidad, porque algunas cuestiones dejarían en evidencia a no pocos autóctonos un tanto desnortados; pero la cuestión mayor lleva a preguntarse por qué, después de diez años, un marroquí afincado en estos lares patrios -sin intención de provocar repelucos soberanistas- no dispone de conocimientos que debieran ser adquiridos, casi de modo natural, si no fuese por una incapacidad personal, que parece inexistente, o una resistencia cultural -ya no general sino casi atávica- afirmada de modo excluyente, aunque se solicite la nacionalidad en un registro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados