Comentarios 1

EL VOTO DIVERSO por Antonio Toranzo Montero

|


El voto diverso am+


Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática. La toma de decisiones que afecta a este colectivo sin tener en cuenta su opinión, es un nueva forma de despotismo ilustrado.


El art. 23 de la Constitución Española, recoge el derecho de toda la ciudadanía a participar en asuntos públicos mediante el voto y a acceder a cargo público. Igualmente, la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (Art. 29), que nuestro país ratifico en 2008, exige a los Estados que garanticen y protejan a las personas con diversidad funcional para que puedan votar y ser candidatas. Aunque parece que este derecho no es igual para todos; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), exigió hace unos meses en el Congreso de los Diputados que se conceda el derecho de sufragio a las 100.000 personas que no lo tienen reconocido por motivos de discapacidad intelectual, psicosocial o deterioro cognitivo.


Silla no puede escaleras


En el Estado español a las personas que han sido declaradas incapacitadas se les suele restringir de manera casi automática el derecho a voto, en otros casos se les somete a un examen para evaluar su capacidad (Art. 3, Ley Orgánica del Régimen Electoral General). Una prueba tan perversa, que la persona interesada en votar deberá demostrar por qué está capacitada para ejercer su derecho. Algo que supone una fuerte discriminación para las personas con discapacidad intelectual en esta situación, porque al resto no se las evalúa o se les pone en cuestión su capacidad, para ejercer libremente su derecho al sufragio. Por ello, entidades como Dicat o FEAPS, reivindican el derecho a votar de las personas con discapacidad en el caso de privación por sentencia judicial, y explican a las personas en este escenario, cómo solicitar la revisión de sus sentencias para conservar el derecho al voto. Por su parte, miembros del CERMI actualmente están participando en la subcomisión para la reforma de LOREG del Congreso de los Diputados, para intentar corregir esta discriminación en el derecho al voto de las personas incapacitadas judicialmente. Esta subcomisión parte de una Proposición de Ley de la Asamblea de Madrid, para favorecer el voto a las personas con discapacidad, que fue aprobada por el Congreso por unanimidad, pero que aún no se ha desarrollado.


Muchas personas con diversidad funcional conservan su derecho al voto, pero esto no significa que estén exentos de problemas para poder ejercer este derecho. Por ejemplo, muchas personas con discapacidad intelectual no entienden bien los programas electorales. Algo que contraviene el derecho a disponer de los textos redactados de forma fácil de comprender, buscando el mejor entendimiento de su contenido, como recoge la Convención (en los Art. 2, Art. 9 y Art. 29). Es más, incluso antes la incluso de la ratificación de esta norma, existía en el Estado español el Real Decreto 366/2007, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado (Art.13).

SillA RUEDAS


Por otro lado, una queja recurrente de los colectivos con diversidad funcional, es que las personas que se dedican a la política no se explican bien y que hablan poco de discapacidad. Por ello, organizaciones como FEAP, solicitó en 2015 que los partidos políticos que adecuen sus programas al sistema de lectura fácil, lo que facilita mucho su compresión y el ejercicio del voto de forma informada y responsable, a un espectro amplio de población. Es vital que las personas con diversidad funcional, elijan un representante o partido político que defienda sus intereses, y es extremamente complicado hacerlo, si no entienden sus propuestas. Además esta medida, ayuda no sólo a las personas con discapacidad, sino también a las que tengan problemas de comprensión lectora en general, como extranjeros con derecho a voto o neolectores.


Revisando en Internet, a día de hoy, no es complicado encontrar los programas electorales de partidos de cualquier índole política, adaptados al sistema lectura fácil, pero no ocurre lo mismo con los documentos de la administración. Hablo con conocimiento de causa, porque en diciembre de 2016, presenté una moción para la mejora de la redacción de los documentos municipales, ajustándolos a los criterios de lectura fácil, en el pleno del Ayuntamiento de Carmona (por si hubiera curiosidad en la misma, se puede revisar en: https://www.youtube.com/watch?v=nn2g0qUfpd8). Que fue aprobada por unanimidad, pero más de año y medio después, ningún documento se ha adecuado a este sistema. Lo que supone una merma de nuestras garantías democráticas y una discriminación para las personas con dificultades de lectura. Es más, actualmente ni siquiera las actas plenarias de nuestro ayuntamiento, están disponibles en ningún formato diferente al de “videoactas”, los que las hace prácticamente inaccesibles a las personas con problemas de audición.

Discapacidad


En relación a esto, recuerdo las reflexiones de Asun Pié, en torno a la idea de politizar la experiencia. Es decir, de señalar la distancia entre las intenciones legislativas y lo que ocurre en la vida real. Avanzar hacía la vida digna y autónoma para las personas con diversidad funcional, supone salir del campo de las intenciones y acercarse a su experiencia. La doctora en Pedagogía de la UOC, subrayaba en sus clases; la potencia política y disruptiva, la capacidad de autoafirmación del colectivo y el poder de reconocimiento del sujeto que supone la experiencia. En el Ayuntamiento de Barcelona, ya se están tomando medidas en esta línea como la incorporación de representantes con distintas discapacidades en Institut Municipal de Persones amb Dicapacitat (http://ajuntament.barcelona.cat/accessible/es/impd/organos-gobierno). Un verdadero acierto político, ya que cuando se va a tomar decisiones que afecten a un colectivo, lo mínimo es acercarnos a su experiencia y no caer en el rol de experto.

Accesibilidad


Igualmente, la incorporación de personas con diversidad funcional en las listas electorales debería ser cada vez más patente. En este espacio, políticos como Pablo Soto (concejal en el Ayuntamiento de Madrid) o Virginia Felipe (senadora en las Cortes Generales) son importantes referencias, ¿pero serán los grupos políticos de nuestra ciudad capaces de dar el paso en las próximas elecciones municipales? Al igual que la necesaria presencia de las mujeres en la lista electorales, es ineludible la inclusión de personas con diversidad funcionales, si deseamos tener una corporación municipal realmente representativa y democrática. A menos de un año de las elecciones municipales en Carmona, en unos meses en que todos los partidos políticos ultiman sus candidatos/as, espero que todos los grupos políticos, de una u otra forma, muestren su sensibilidad con este colectivo.


Antonio Toranzo Montero

A toranzo log

Carmonense nacido en 1982; siempre ha estado muy involucrado en el ámbito social y ha sido colaborador de distintas entidades sin ánimo de lucro. Es licenciado en Psicología, máster en Terapia Familiar y Sistemas y máster en Intervención Criminológica y Victimológica (MSc). Cuenta con una extensa experiencia profesional; desde 2.007 trabaja en el Centro de Menores Infractores de Carmona, ha sido docente en el curso de “Intervención Socioeducativa con Menores Infractores” que realiza el Ayuntamiento de Sevilla y fue coordinador técnico del programa “Ciudades Ante las Drogas” en el Ayuntamiento de La Campana de 2009 a 2011. Amante de la naturaleza y del deporte al aire libre, ha realizado varios maratones y ultramaratones, como la maratón de Sevilla, la maratón de Roma o los 101 Kilómetros de Ronda. Actualmente continua su labor en el centro de menores de Carmona, con los jóvenes en régimen terapéutico de salud mental y estudia el último curso del grado universitario de Educación Social. Además es portavoz del grupo municipal Participa en el Ayuntamiento de Carmona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 A PORTADA

Más de 7000 personas -según la Delegada de Seguridad Ciudadana- acudieron a la llamada de los comerciantes de Carmona para respaldar a las dos familias rotas por los recientes atracos a sus negocios y los asesinatos de sus propietarios y  además exigir más seguridad en la ciudad. 


PINCHA EN ESTE ENLACE Y ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS Y LAS COMERCIANTES DE CARMONA 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados