Comentarios 1

LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE ARQUEOLOGÍA CULMINAN ESTE AÑO LA EXCAVACIÓN DE LAS TERMAS PÚBLICAS ROMANAS

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Juan Manuel Romu00e1n. XVI Cursos de Verano UPO


El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.


El próximo lunes comienza la duodécima edición del Curso de Arqueología que tradicionalmente cierra el programa formativo de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, un seminario eminentemente práctico que desde hace unos años se imparte en la excavación abierta de unas termas romanas halladas en el subsuelo de la Plaza de Julián Besteiro. Según ha explicado Juan Manuel Román, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, este año se ejecutará la última fase de los trabajos y la excavación “promete” con nuevos hallazgos “ya parcialmente descubiertos” de otra piscina del complejo que parece estar “en buen estado de conservación”.

Román ha hecho estas declaraciones en el marco de la XVI edición de los Cursos de Verano de la UPO, donde codirige la actividad junto a Ricardo Lineros, jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad. Entre el 16 de julio y el 10 de agosto, los alumnos y alumnas del curso realizarán trabajo de campo en la también conocida como plazuela de San José, completando unas excavaciones que se iniciaron como actuación preventiva antes de la construcción de un aparcamiento subterráneo que se había proyectado en esta zona del centro histórico de la ciudad. Además, realizarán visitas guiadas a los principales monumentos de Carmona y recibirán clases teóricas sobre legislación, protocolos de actuación, registro, digitalización del dibujo arqueológico, proceso de materiales o planimetría, aspectos en los que no se suele abundar durante la etapa académica.

Según ha explicado el arqueólogo, los trabajos han dejado al descubierto unas termas romanas –seguramente públicas, por sus dimensiones- datadas en la época de Augusto, siendo las más antiguas de este tipo de instalaciones encontradas hasta el momento en Carmona, unos restos “muy interesantes con unos niveles relativamente bien conservados” para los que Román reivindicó su puesta en valor y “hacerlos visibles como un atractivo turístico más, pero hacerlo bien, garantizando la buena conservación de los restos”.

En este sentido, ha añadido que los niveles más interesantes son los que corresponden a la época romana, en concreto restos de unas termas con un grado de conservación en algunos casos muy buenos. Existen también restos prehistóricos, como un silo de trigo y otros tres silos de época islámica. Los expertos y expertas han podido constatar que los baños públicos estuvieron en uso hasta el siglo II o siglo III de nuestra era, pero los árabes siguieron utilizando el mismo suelo de los romanos hasta la época almohade, sobre los siglos XII y XIII. Además, los trabajos han permitido “constatar arqueológicamente por primera vez” la existencia de minas y galerías de agua desde la época romana.

Sobre este solar se edificó el convento de San José, fundado por los carmelitas descalzos a finales del siglo XVII y desamortizado a mediados del XIX. No hay restos relevantes, más allá de las naves laterales del templo que se conservan junto a los actuales juzgados, ya que el edificio fue demolido tras su uso como cárcel y colegio. Precisamente, la plaza recibe el nombre de Julián Besteiro porque el político falleció en este lugar en 1940 a consecuencia de una infección que sufrió durante su encarcelamiento en Carmona.

Por último, el experto ha señalado que el perfil de los estudiantes es diverso, pero destaca el alumnado que ha recibido formación en Historia y Arqueología, “aunque hemos tenido médicos, arquitectos y gente interesada en Arqueología en general” que tienen a Carmona como referente. No en vano, “llevamos desde 1985 realizando excavaciones urbanas y no hemos llegado todavía ni al uno por ciento de la superficie de la ciudad”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados