Comentarios 1

MÁS DE 800 ESTUDIANTES Y 312 PONENTES HAN PARTICIPADO EN LOS CURSOS DE VERANO 2018 DE OLAVIDE EN CARMONA

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE29 RE


El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad.


La decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 803 estudiantes en los 32 cursos celebrados desde el pasado 18 de junio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. Asimismo, 312 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 25 pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide, mientras que los 287 restantes proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos y empresas.

Cabe destacar que la edición que ahora termina comenzó dos semanas antes de lo que venía siendo habitual años atrás, con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes y profesionales. En este sentido, hay que remontarse al verano de 2010 para encontrar una asistencia de alumnado superior a la alcanzada en 2018.

Del total de 42 directores de los Cursos de Verano, 14 han sido profesores pertenecientes a la UPO y los otros 28, personas no vinculadas a dicha institución universitaria y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional. A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, 161 estudiantes participantes del programa 2018 han obtenido beca. A estas becas institucionales hay que añadir el 10% de becas oficiales que la Universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados.

De nuevo, en esta edición se han incluido en la programación estival dos cursos coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. Por otro lado, el Consejo Social de la UPO y el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas han auspiciado el curso ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’.

Como datos importantes, cabe resaltar que en estas 16 ediciones se han celebrado un total de 487 cursos, en los que han intervenido un total de 5.795 especialistas, conferenciantes y ponentes y han pasado por las aulas de la sede 14.977 estudiantes. Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones, ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores y trabajadoras que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.

La XVI edición arrancaba el pasado 13 de junio con la conferencia inaugural impartida por la periodista Montserrat Domínguez bajo el título ‘Mujeres, poder y medios’, acto que estuvo organizado en colaboración con la Fundación Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Social de la UPO y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Ponentes

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide; del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; de la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; de las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; de la cantaora Esperanza Fernández, así como de la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’.


1UPO

También han participado otros periodistas como Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE; Àngels Barceló, directora del programa ‘Hora 25’ de la cadena SER; Antón Losada, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela; Jesús Maraña, editor de Infolibre; Jesús Quintero, director y presentador de programas de radio y televisión; Lucía Méndez, redactora jefe de opinión de El Mundo; Manuel Castillo, director del diario Sur de Málaga; Antonio Yélamo, director de la cadena SER en Andalucía; Antonio Martín Benítez, de Canal Sur Radio; Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995; Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es; y Rafael Cremades, presentador del programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio.

La abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, también ha participado en los Cursos de Verano de Olavide en Carmona, así como el juez Francisco Serrano; Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano; Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo de Contra Terrorismo de Europol; Ignacio Gabaldón, coronel del Ejército de Tierra; Andrés González, teniente coronel del Ejército de Tierra y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Walter Murray, agregado político-militar de la Embajada de los Estados Unidos de América en España o Diego Muro, profesor de Relaciones Internacionales en el Handa Centre for the Study of Terrorism and Political Violence (CSTPV) de la Universidad St. Andrews (Reino Unido).

También se ha contado con la participación de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional; Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer o Fernando Villanueva Lazo, subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Ha destacado además la presencia del músico Diego Amador y de la cantaora y bailaora Ana Salazar, de Matthew Machin-Autenrieth, etnomusicólogo e investigador de la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge o Philippe Donnier, doctor en Etnomusicología por la Universidad de París e investigador de flamenco.

La temática de los cursos ha sido muy variada, con materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social, abordándose asuntos tan diversos como el terrorismo yihadista, los desafíos a los que se enfrenta la Constitución Española de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching en la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la delincuencia de género a través de internet y las redes sociales, la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres, la violencia de hijos a padres, el urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio o la historia y cultura de los judíos de Sefarad, entre otros, en los que han participado diferentes especialistas.

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática muy actual, que hacen de la sede Olavide en Carmona un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 88 entidades públicas y privadas y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Para completar la oferta formativa, el próximo lunes se inaugura el curso práctico de Arqueología de campo, que se desarrollará hasta el 10 de agosto.


27UPO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
1

 "Yo pienso que la responsabilidad de terminar con ocho años de gobierno del PP de Juan Ávila no es solo nuestra, existen otras fuerzas políticas que han estado ahí, sobre todo dos de ellas que a  lo largo de estas dos legislaturas lo han permitido..."


Entrevistamos a Guillermo Prieto, docente, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Arqueólogo de profesión…lidera un equipo de personas comprometidas con Carmona y que dan el salto a la política desde la sociedad civil, así comienza su presentación cuando anuncia oficialmente que será el candidato a la Alcaldía de Carmona por la formación naranja, por Ciudadanos.

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
Z carta abierta

Carmona es milenaria, pero su grandeza se deteriora si no la ganamos día a día. 

Tenemos que unir nuestras fuerzas la inmensa mayoría de carmonenses que no nos conformamos con lo que hay. Vamos a empezar a construir una Carmona más confortable, habitable, segura, limpia y conectada a los nuevos sectores de la economía del Siglo XXI:

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados