Comentarios 1

El Matacán; "EL MUNDO DE MAYA" por Francisco Eslava

|


01


EL MUNDO DE MAYA

Matacanlogo 1


En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti. Así decía aquella canción infantil que embobaba en imágenes animadas a tantos pequeños de los años setenta del pasado siglo. Aquellos pequeños e infantes que hoy andan cerca del medio siglo y algún bobalicón camino de los sesenta. Maya era hembra, trabajadora y aventurera. Su voz inconfundible gracias a la virtualidad de Matilde F. Vilariño. Se acompañaba de un tal Willie, macho zángano a perpetuidad. Quién lo diría. Hace ya varios lustros que la vanguardia del feminismo se llamaba Anthophila, y nadie se enteró.


La Carmona actual sigue como en tiempos de Maya y en vuelo con su mundo sin igual: todo fantasía. Y como muestra, un nuevo botón: Según el Ayuntamiento de Carmona, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ha sido el responsable de la creación de 78 nuevas empresas en la localidad y la cosa sube ya en 2018. Por ello, “el alcalde ha felicitado a sus responsables” (Prensa oficial). Tras leer la noticia, me llega de fondo el histórico popurrí de “El Bache”, de Paco Rosado: Felicidades. Por habernos roto el corazón en mil pedazos/ Felicidades…/ Por jugar con nuestra confianza con tanta maldad…/ Felicidades… por habernos hecho comulgar con tu verdad. Una verdad que no es otra -según datos de Expansión- que si en el pasado año el paro bajó Carmona poco más de 200 empleos y aumentó su población en medio centenar de habitantes durante el mismo período, este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial acapara la creación de empleo en su totalidad. Por tanto ¿el resto de empresas carmonenses, organismos privados, públicos, municipales, provinciales, territoriales y nacionales no crean empleo en Carmona? ¿Lo destruyen? Los números no cuadran de nuevo, luego habrá que culpar de manera reiterada al mundo sin igual de Maya por desechar la calculadora a la hora de ajustar argumentos. Qué mala pata CADE, acaban de comunicarme que en el pasado junio subió otra vez el paro en Carmona.


La famosa antophila carmonensis sigue hoy en su mundo junto a sus amigos de reparto, que comparten aventuras y repertorio, desde los Willie (zánganos) a los Flip (guardaespaldas). El más simpático de todos se ocupa de la vertiente deportiva y se le conoce como “Trofeíto”; un ejemplar de saltamontes que se adapta a todas las especialidades olímpicas. Siempre bajo el podio, trofeo en mano y sonrisa Profidén. Con todo el elenco de personajes que rodean a la primera figura, puede hacer uso de su imaginación, que de seguro dará con la tecla; como Tekla, aquella araña que disponía de todo un repertorio para desplegar sus redes, donde caían los más despistados insectos. De seguir con intérpretes, recuerden también a la señorita Kassandra, Kurt, Puck…

02


Los episodios de la serie en Carmona son más de un centenar, a destacar: “El concurso de belleza”, “Visitantes de la ciudad”, “Viva el fútbol”, “El secreto de Willie”, “En la trampa”, “La banda de los mosquitos”, “Problemas de amor”, “Fuego, fuego”, “Huyendo”… Como adivinará toda esta información ha sido suministrada al matacán por Nikito Nipongo, miembro de Nippon Animation, con el que tengo excelentes relaciones de marketing. Gracias a esta reciprocidad de confidencias hemos logrado que, desde el país del sol naciente, lleguen a Carmona gran número de turistas, batiendo record en su mayoría atraídos por los campos de girasoles en los que disfrutan miles de abejas, y en los que Maya, el zángano y compañía viven a sus anchas interpretando su papel. Como muestra de lo que afirmo le dejo como testimonio una imagen personal que envié a Nikito y que causó gran impacto en Japón. Su distribución por agencias mundiales ha hecho posible que la mayoría de los nipones que se adentran en el territorio de Maya tienen a Carmona como su segunda casa, aunque al decir verdad, tras una vuelta por el campo y comprobar que… de Maya: ¡Nada, canalla! Con picaduras a diestro y siniestro, cogen el taxi y… Shitevi Nimakuerdo.



03

1 Comentarios

1

Don Francisco, su capacidad de cachondeo parece no tener límites... genial para quien sabe leerle. Estamos a la espera de Pipicazaslarlagas. Un muy cordial saludo.

escrito por PVC 18/jul/18    00:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados