29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El Matacán; "EL MUNDO DE MAYA" por Francisco Eslava

|


01


EL MUNDO DE MAYA

Matacanlogo 1


En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti. Así decía aquella canción infantil que embobaba en imágenes animadas a tantos pequeños de los años setenta del pasado siglo. Aquellos pequeños e infantes que hoy andan cerca del medio siglo y algún bobalicón camino de los sesenta. Maya era hembra, trabajadora y aventurera. Su voz inconfundible gracias a la virtualidad de Matilde F. Vilariño. Se acompañaba de un tal Willie, macho zángano a perpetuidad. Quién lo diría. Hace ya varios lustros que la vanguardia del feminismo se llamaba Anthophila, y nadie se enteró.


La Carmona actual sigue como en tiempos de Maya y en vuelo con su mundo sin igual: todo fantasía. Y como muestra, un nuevo botón: Según el Ayuntamiento de Carmona, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ha sido el responsable de la creación de 78 nuevas empresas en la localidad y la cosa sube ya en 2018. Por ello, “el alcalde ha felicitado a sus responsables” (Prensa oficial). Tras leer la noticia, me llega de fondo el histórico popurrí de “El Bache”, de Paco Rosado: Felicidades. Por habernos roto el corazón en mil pedazos/ Felicidades…/ Por jugar con nuestra confianza con tanta maldad…/ Felicidades… por habernos hecho comulgar con tu verdad. Una verdad que no es otra -según datos de Expansión- que si en el pasado año el paro bajó Carmona poco más de 200 empleos y aumentó su población en medio centenar de habitantes durante el mismo período, este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial acapara la creación de empleo en su totalidad. Por tanto ¿el resto de empresas carmonenses, organismos privados, públicos, municipales, provinciales, territoriales y nacionales no crean empleo en Carmona? ¿Lo destruyen? Los números no cuadran de nuevo, luego habrá que culpar de manera reiterada al mundo sin igual de Maya por desechar la calculadora a la hora de ajustar argumentos. Qué mala pata CADE, acaban de comunicarme que en el pasado junio subió otra vez el paro en Carmona.


La famosa antophila carmonensis sigue hoy en su mundo junto a sus amigos de reparto, que comparten aventuras y repertorio, desde los Willie (zánganos) a los Flip (guardaespaldas). El más simpático de todos se ocupa de la vertiente deportiva y se le conoce como “Trofeíto”; un ejemplar de saltamontes que se adapta a todas las especialidades olímpicas. Siempre bajo el podio, trofeo en mano y sonrisa Profidén. Con todo el elenco de personajes que rodean a la primera figura, puede hacer uso de su imaginación, que de seguro dará con la tecla; como Tekla, aquella araña que disponía de todo un repertorio para desplegar sus redes, donde caían los más despistados insectos. De seguir con intérpretes, recuerden también a la señorita Kassandra, Kurt, Puck…

02


Los episodios de la serie en Carmona son más de un centenar, a destacar: “El concurso de belleza”, “Visitantes de la ciudad”, “Viva el fútbol”, “El secreto de Willie”, “En la trampa”, “La banda de los mosquitos”, “Problemas de amor”, “Fuego, fuego”, “Huyendo”… Como adivinará toda esta información ha sido suministrada al matacán por Nikito Nipongo, miembro de Nippon Animation, con el que tengo excelentes relaciones de marketing. Gracias a esta reciprocidad de confidencias hemos logrado que, desde el país del sol naciente, lleguen a Carmona gran número de turistas, batiendo record en su mayoría atraídos por los campos de girasoles en los que disfrutan miles de abejas, y en los que Maya, el zángano y compañía viven a sus anchas interpretando su papel. Como muestra de lo que afirmo le dejo como testimonio una imagen personal que envié a Nikito y que causó gran impacto en Japón. Su distribución por agencias mundiales ha hecho posible que la mayoría de los nipones que se adentran en el territorio de Maya tienen a Carmona como su segunda casa, aunque al decir verdad, tras una vuelta por el campo y comprobar que… de Maya: ¡Nada, canalla! Con picaduras a diestro y siniestro, cogen el taxi y… Shitevi Nimakuerdo.



03

1 Comentarios

1

Don Francisco, su capacidad de cachondeo parece no tener límites... genial para quien sabe leerle. Estamos a la espera de Pipicazaslarlagas. Un muy cordial saludo.

escrito por PVC 18/jul/18    00:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados