1 ALZEHIMER
Comentarios 1

El Matacán; "EL MUNDO DE MAYA" por Francisco Eslava

|


01


EL MUNDO DE MAYA

Matacanlogo 1


En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti. Así decía aquella canción infantil que embobaba en imágenes animadas a tantos pequeños de los años setenta del pasado siglo. Aquellos pequeños e infantes que hoy andan cerca del medio siglo y algún bobalicón camino de los sesenta. Maya era hembra, trabajadora y aventurera. Su voz inconfundible gracias a la virtualidad de Matilde F. Vilariño. Se acompañaba de un tal Willie, macho zángano a perpetuidad. Quién lo diría. Hace ya varios lustros que la vanguardia del feminismo se llamaba Anthophila, y nadie se enteró.


La Carmona actual sigue como en tiempos de Maya y en vuelo con su mundo sin igual: todo fantasía. Y como muestra, un nuevo botón: Según el Ayuntamiento de Carmona, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ha sido el responsable de la creación de 78 nuevas empresas en la localidad y la cosa sube ya en 2018. Por ello, “el alcalde ha felicitado a sus responsables” (Prensa oficial). Tras leer la noticia, me llega de fondo el histórico popurrí de “El Bache”, de Paco Rosado: Felicidades. Por habernos roto el corazón en mil pedazos/ Felicidades…/ Por jugar con nuestra confianza con tanta maldad…/ Felicidades… por habernos hecho comulgar con tu verdad. Una verdad que no es otra -según datos de Expansión- que si en el pasado año el paro bajó Carmona poco más de 200 empleos y aumentó su población en medio centenar de habitantes durante el mismo período, este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial acapara la creación de empleo en su totalidad. Por tanto ¿el resto de empresas carmonenses, organismos privados, públicos, municipales, provinciales, territoriales y nacionales no crean empleo en Carmona? ¿Lo destruyen? Los números no cuadran de nuevo, luego habrá que culpar de manera reiterada al mundo sin igual de Maya por desechar la calculadora a la hora de ajustar argumentos. Qué mala pata CADE, acaban de comunicarme que en el pasado junio subió otra vez el paro en Carmona.


La famosa antophila carmonensis sigue hoy en su mundo junto a sus amigos de reparto, que comparten aventuras y repertorio, desde los Willie (zánganos) a los Flip (guardaespaldas). El más simpático de todos se ocupa de la vertiente deportiva y se le conoce como “Trofeíto”; un ejemplar de saltamontes que se adapta a todas las especialidades olímpicas. Siempre bajo el podio, trofeo en mano y sonrisa Profidén. Con todo el elenco de personajes que rodean a la primera figura, puede hacer uso de su imaginación, que de seguro dará con la tecla; como Tekla, aquella araña que disponía de todo un repertorio para desplegar sus redes, donde caían los más despistados insectos. De seguir con intérpretes, recuerden también a la señorita Kassandra, Kurt, Puck…

02


Los episodios de la serie en Carmona son más de un centenar, a destacar: “El concurso de belleza”, “Visitantes de la ciudad”, “Viva el fútbol”, “El secreto de Willie”, “En la trampa”, “La banda de los mosquitos”, “Problemas de amor”, “Fuego, fuego”, “Huyendo”… Como adivinará toda esta información ha sido suministrada al matacán por Nikito Nipongo, miembro de Nippon Animation, con el que tengo excelentes relaciones de marketing. Gracias a esta reciprocidad de confidencias hemos logrado que, desde el país del sol naciente, lleguen a Carmona gran número de turistas, batiendo record en su mayoría atraídos por los campos de girasoles en los que disfrutan miles de abejas, y en los que Maya, el zángano y compañía viven a sus anchas interpretando su papel. Como muestra de lo que afirmo le dejo como testimonio una imagen personal que envié a Nikito y que causó gran impacto en Japón. Su distribución por agencias mundiales ha hecho posible que la mayoría de los nipones que se adentran en el territorio de Maya tienen a Carmona como su segunda casa, aunque al decir verdad, tras una vuelta por el campo y comprobar que… de Maya: ¡Nada, canalla! Con picaduras a diestro y siniestro, cogen el taxi y… Shitevi Nimakuerdo.



03

1 Comentarios

1

Don Francisco, su capacidad de cachondeo parece no tener límites... genial para quien sabe leerle. Estamos a la espera de Pipicazaslarlagas. Un muy cordial saludo.

escrito por PVC 18/jul/18    00:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados