Comentarios 1

CLIMA Y SUELO SE ALÍAN CON LA MATERIA VEGETAL Y EL TRABAJO DEL HOMBRE PARA PRODUCIR LA UVA DEL MARCO DE SANLÚCAR

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Belu00e9n Puertas. XVI Cursos de Verano UPO 8587


Belén Puertas inaugura en Carmona el curso ‘Vinos de Andalucía’ con una conferencia en la que explica las características que hacen especial los viñedos de la comarca de Jerez de la Frontera.


Cuatro elementos fundamentales se conjugan para influir de manera determinante en la producción de uva en la comarca de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera: el clima, el suelo, el material vegetal y las técnicas de cultivo. Así lo explicado este jueves la doctora Belén Puertas, investigadora principal del Rancho de la Merced del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), quien ha señalado que la superficie de terreno dedicada al cultivo de viñedo en la zona ha descendido en los últimos 30 años desde las 21.000 hectáreas a las aproximadamente 8.000 de la actualidad, tras haber llegado a un mínimo de 6.000 hectáreas.

Puertas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el curso ‘Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras’, cuya tercera edición, dedicada a los vinos de Sanlúcar, ha arrancado esta mañana en la Casa Palacio de los Briones de Carmona dentro de la programación de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. La experta ha pronunciado la conferencia titulada ‘La uva en la comarca de Sanlúcar y Jerez’ como inauguración del seminario que dirige Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética de la UPO y presidente del Colectivo Olavidium.

Belén Puertas ha destacado que Sanlúcar constituye “uno de los pocos casos, si no el único, de localidad que pertenece a cuatro denominaciones de origen distintas: Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar, Vinagre de Jerez y Brandy de Jerez”, y ha explicado que uno de los factores que influye en la calidad de la uva que se cultiva en el marco de Sanlúcar y Jerez es “contar con un clima continental por estar cerca del Atlántico, disfrutar de 300 días de sol al año y una temperatura que oscila entre los cuatro y los 40 grados, así como una pluviometría alta que ronda los 600 litros por metro cuadrado y dos vientos, los de poniente (oeste) y levante (este)”.

Otro de los factores de la zona que hacen especial la uva que se produce es el tipo de suelo, “destacando las albarizas en el 90 o 95 por ciento de los viñedos”, un terreno que se caracteriza por su color blanco, la sedimentación de algas y un alto nivel de porosidad “que propicia la retención de la humedad”. Por otro lado, se dan otros tipos de suelos, como las arenas y los barros, en zonas costeras y valles y vaguadas, respectivamente.

En cuanto al material vegetal que se emplea en el cultivo de la vid, la experta en enología ha explicado que se utiliza un “portainjerto de sangre americana con raíces resistentes a la filoxera” para evitar esta plaga que arruinó los viñedos y que hizo que de las 119 variedades que se cultivaban a principios del siglo XIX se haya pasado a que “no lleguen a 40 en la actualidad en toda Andalucía”, de las que cuatro están autorizadas por el consejo regulador de la denominación de origen. Así, las viníferas que se utilizan en el marco de Sanlúcar y Jerez son el Palomino fino, Palomino de Jerez, el Pedro Ximénez y el Moscatel de Chipiona.

El Palomino fino se caracteriza por presentar racimos grandes, bayas de tamaño medio, un color amarillo dorado, zumo incoloro y un contenido de azúcar moderado, mientras que el Palomino de Jerez es muy similar pero con mayor tendencia al corrimiento, es decir, a que la fecundación no sea correcta y los racimos estén más sueltos y dispersos. El Pedro Ximénez produce racimos muy grandes, con bayas de tamaño medio-grande y un color verde pálido, con un alto contenido en azúcar. Sobre esta variedad, Belén Puertas ha comentado que sólo 400 hectáreas están destinadas a su cultivo en la comarca, ya que se trata de una uva que hay que solear, con el riesgo de ser afectadas por la humedad por la noche si no se cubre, aunque hay empresas en el marco interesadas en fomentar el cultivo de esta vinífera. En cuanto al Moscatel de Chipiona, ha explicado que se da mejor en las zonas costeras, “donde el terreno es de arena y está más suelto”.

Por último, la ponente ha subrayado la importancia de los trabajos de poda en los viñedos para garantizar la calidad de la cosecha, explicando las diferencias entre la “poda jerezana”, que requiere del trabajo de “podadores muy experimentados”, y la poda “en cordón doble”. Al fin y al cabo, el vino no es más que “el zumo de la uva fermentada”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados