Comentarios 1

EXCAVANDO EN EL SUBSUELO DE LA CIUDAD EN BUSCA DE LOS TESOROS PERDIDOS DE LA HISTÓRICA ‘CARMO’ ROMANA

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Curso arqueologia carmona



El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán
en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

El suelo de Carmona esconde tesoros ocultos en forma de mosaicos, piedras y construcciones que proceden de la antigua ‘Carmo’ romana en una suerte de museo paralelo al que podemos contemplar sobre sus piedras en pleno siglo XXI. La ciudad y su gente, sensible siempre a la recuperación y conservación del patrimonio histórico, han hecho posible que la localidad siga siendo hoy en día –y al alza- uno de los principales enclaves turísticos de la provincia, recibiendo a miles de visitantes cada año que llegan a este rincón de los Alcores buscando cultura, patrimonio, historia… pero también tranquilidad y buena gastronomía.

En este contexto, el próximo lunes 16 de julio arranca una nueva edición del Curso de Arqueología de Campo, con el que tradicionalmente se cierran los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en Carmona. El seminario, que se plantea desde una perspectiva eminentemente práctica y que se prolongará hasta el viernes 10 de agosto, está dirigido por Ricardo Lineros Romero, jefe de Servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad; y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio municipal de Arqueología.

El inicio oficial del curso tendrá lugar a las 10:00 horas del lunes en el aula 2 de la Casa Palacio de los Briones. A continuación, se realizará una visita al Museo de la Ciudad y se impartirá una clase teórica sobre ‘La gestión de la arqueología’. A lo largo de cuatro semanas, los alumnos y alumnas participarán en una excavación arqueológica preventiva, practicando todas las técnicas que se desarrollan en una intervención de este tipo. Las prácticas de campo se apoyarán en visitas guiadas a monumentos locales y sesiones teóricas sobre metodología arqueológica, para lo cual el seminario dispone de un profesorado adjunto formado por Rocío Anglada Curado, arqueóloga del Museo de la Ciudad, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona; y por Jacobo Vázquez Paz, arqueólogo e historiador.

La primera semana continuará el martes con la práctica de campo ‘Materiales arqueológicos’, que será rotativa y que se impartirá en las primeras horas de la mañana para evitar las altas temperaturas de las horas centrales del día. Asimismo, se impartirá una clase teórica sobre ‘La estratigrafía arqueológica’ y se concluirá el viernes con visitas al Alcázar de Arriba, el Centro de Interpretación del Mudéjar y la Puerta de Córdoba de Carmona. La segunda semana proseguirá la práctica de campo y se impartirán clases teóricas sobre ‘Aplicaciones técnicas, registro y gestión de la documentación’, mientras que el viernes 27 de visitarán la Puerta de Sevilla y el santuario hipogeo de San Felipe.

Durante la tercera semana, la parte teórica estará dedicada a los ‘Requisitos administrativos en las intervenciones arqueológicas’ y a la ‘Arqueología paramental’, para finalizar la última semana con ‘Digitalización del dibujo arqueológico’ y ‘Planimetría arqueológica’. La clausura del curso tendrá lugar el viernes 10 de agosto con una visita al conjunto arqueológico de Carmona.

El Curso de Arqueología de Campo forma parte del programa formativo de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebran desde el 18 de junio en la Sede Universitaria de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. El seminario está patrocinado por la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación Cajasol; y se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y el Museo de la Ciudad.

El plazo de matrícula permanece abierto hasta el inicio del curso y puede cumplimentarse a través de la página web www.upo.es/olavideencarmona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados