Comentarios 1

EXCAVANDO EN EL SUBSUELO DE LA CIUDAD EN BUSCA DE LOS TESOROS PERDIDOS DE LA HISTÓRICA ‘CARMO’ ROMANA

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Curso arqueologia carmona



El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán
en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

El suelo de Carmona esconde tesoros ocultos en forma de mosaicos, piedras y construcciones que proceden de la antigua ‘Carmo’ romana en una suerte de museo paralelo al que podemos contemplar sobre sus piedras en pleno siglo XXI. La ciudad y su gente, sensible siempre a la recuperación y conservación del patrimonio histórico, han hecho posible que la localidad siga siendo hoy en día –y al alza- uno de los principales enclaves turísticos de la provincia, recibiendo a miles de visitantes cada año que llegan a este rincón de los Alcores buscando cultura, patrimonio, historia… pero también tranquilidad y buena gastronomía.

En este contexto, el próximo lunes 16 de julio arranca una nueva edición del Curso de Arqueología de Campo, con el que tradicionalmente se cierran los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en Carmona. El seminario, que se plantea desde una perspectiva eminentemente práctica y que se prolongará hasta el viernes 10 de agosto, está dirigido por Ricardo Lineros Romero, jefe de Servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad; y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio municipal de Arqueología.

El inicio oficial del curso tendrá lugar a las 10:00 horas del lunes en el aula 2 de la Casa Palacio de los Briones. A continuación, se realizará una visita al Museo de la Ciudad y se impartirá una clase teórica sobre ‘La gestión de la arqueología’. A lo largo de cuatro semanas, los alumnos y alumnas participarán en una excavación arqueológica preventiva, practicando todas las técnicas que se desarrollan en una intervención de este tipo. Las prácticas de campo se apoyarán en visitas guiadas a monumentos locales y sesiones teóricas sobre metodología arqueológica, para lo cual el seminario dispone de un profesorado adjunto formado por Rocío Anglada Curado, arqueóloga del Museo de la Ciudad, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona; y por Jacobo Vázquez Paz, arqueólogo e historiador.

La primera semana continuará el martes con la práctica de campo ‘Materiales arqueológicos’, que será rotativa y que se impartirá en las primeras horas de la mañana para evitar las altas temperaturas de las horas centrales del día. Asimismo, se impartirá una clase teórica sobre ‘La estratigrafía arqueológica’ y se concluirá el viernes con visitas al Alcázar de Arriba, el Centro de Interpretación del Mudéjar y la Puerta de Córdoba de Carmona. La segunda semana proseguirá la práctica de campo y se impartirán clases teóricas sobre ‘Aplicaciones técnicas, registro y gestión de la documentación’, mientras que el viernes 27 de visitarán la Puerta de Sevilla y el santuario hipogeo de San Felipe.

Durante la tercera semana, la parte teórica estará dedicada a los ‘Requisitos administrativos en las intervenciones arqueológicas’ y a la ‘Arqueología paramental’, para finalizar la última semana con ‘Digitalización del dibujo arqueológico’ y ‘Planimetría arqueológica’. La clausura del curso tendrá lugar el viernes 10 de agosto con una visita al conjunto arqueológico de Carmona.

El Curso de Arqueología de Campo forma parte del programa formativo de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebran desde el 18 de junio en la Sede Universitaria de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. El seminario está patrocinado por la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación Cajasol; y se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y el Museo de la Ciudad.

El plazo de matrícula permanece abierto hasta el inicio del curso y puede cumplimentarse a través de la página web www.upo.es/olavideencarmona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados