Comentarios 1

“EL DEPORTE MEJORA LA PLASTICIDAD NEURONAL Y ACTIVA ÁREAS DEL CEREBRO RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Manuel Soto. XVI Cursos de Verano UPO 8459


El entrenador personal Manuel Soto reivindica la ampliación de la carga lectiva dedicada a la educación física y asegura que su impartición a primeras horas incrementa la capacidad de aprendizaje de los niños.


La práctica del ejercicio físico “mejora la plasticidad neuronal y activa áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria”. Así lo ha asegurado esta mañana el entrenador personal Manuel Soto Alés, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, al reivindicar la ampliación de la carga lectiva dedicada a la educación física en colegios e institutos hasta las tres horas semanales. A juicio de este experto, la impartición de esta asignatura en las primeras horas del día incrementa en niños y adolescentes la captación de las materias posteriores porque aumenta la capacidad cognitiva en ellos.

Soto Alés, que es además máster profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo, ha pronunciado este martes la conferencia ‘Importancia y práctica de la actividad física en niños’, dentro del curso ‘Alimentación infantil: claves para mejorar el desarrollo y crecimiento del niño’, que se imparte en la Casa Palacio de los Briones de Carmona dentro de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. El seminario, que hoy llega a su fin, está dirigido por la doctora Griselda Herrero Martín, profesora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO.

El ponente ha advertido que a partir de los 10 años, los niños “comienzan a perder amplitud de movimiento” (ADM), lo que antes se conocía como “flexibilidad”, por lo que el tramo de edad ideal para trabajar la ADM está “entre los 11 y los 14 años”. Sobre las capacidades físicas en la infancia, como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, Manuel Soto ha explicado que entre los 7 y los 13 años se produce un “aumento de la fuerza debido al crecimiento físico”, mientras que de los 9 a los 12 años aumenta la “capacidad de resistir esfuerzos” y entre los 10 y los 14 se incrementa la fuerza, que es la “capacidad básica del ser humano”, en “proporción a la velocidad”. No obstante, no es hasta los 14 años cuando “aumenta la longitud de los músculos y luego el grosor”, ha detallado el entrenador personal de Norte Salud Nutrición. No obstante, las niñas desarrollan sus habilidades motrices a una edad más temprana –alrededor de los 9 años– que los niños, cuando se produce entre los 13 y los 14 años.

El docente de InGENyO, que ha repasado el desarrollo de las habilidades motoras, sensoriales y cognitivas de los niños desde los tres meses hasta los cinco años de edad, ha afirmado que si se aúnan una serie de factores se fomenta la habilidad de explotar toda la capacidad de los niños para el deporte. Así, entre éstos ha destacado “el entorno familiar, la sociedad, las vivencias, el factor genético” y lo que ha denominado como “el factor X”.

Por último, Soto Alés ha desmontado los principales mitos y leyendas que existen alrededor de la práctica del ejercicio físico en niños, como aquella que asegura que éstos no crecen si entrenan, la “madre de los mitos”, cuando está demostrado científicamente que el deporte “no afecta al nivel óseo ni repercute en el crecimiento del niño”. Citando las conclusiones de diversos estudios internacionales, el especialista en Actividad Física ha destacado la importancia del “desentrenamiento”, habiéndose demostrado que “no hacer nada genera una pérdida, pero no se vuelve a los parámetros iniciales”, así como la importancia de la técnica, de la educación física en niños con necesidades especiales o el problema del mantenimiento de los buenos hábitos adquiridos durante el programa una vez que éste ha finalizado. El docente ha recomendado a los padres que dejen “creatividad” a sus hijos, “que ellos inventen, porque así se desarrolla su imaginación; que indaguen y vean por sí mismos buscando soluciones a los problemas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados