Comentarios 1

LA EDITORA DE CONTENIDOS DE TV GLORIA JURADO CREE QUE ESPAÑA TERMINARÁ IMPORTANDO EL “FALSO DIRECTO” DE EEUU

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



Gloria Jurado. XVI Cursos de Verano UPO 8485

Expertos consideran que España “se lleva la palma en anunciar lo que va a ocurrir” en series y películas y defienden que las sinopsis que se publican sean breves y generales para evitar ‘spoiler’


La técnica de emitir programas televisivos en el formato que se conoce como falso directo, normalmente con uno o dos minutos en diferido, y que se utiliza habitualmente en EEUU, se terminará haciendo también en España. Es la opinión de Gloria Jurado Andrades, traductora y editora de contenidos, quien ha señalado que la tecnología ya existe en los partidos de fútbol y que en EEUU se utiliza normalmente para evitar la emisión de imágenes que finalmente son censuradas por sus connotaciones sexuales o de cualquier otro tipo.

Jurado ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de la conferencia sobre ‘Las guías de programación’ que ha pronunciado este martes dentro del seminario titulado ‘En pocas palabras: curso internacional de traducción y subtitulación’, que se prolonga hasta mañana dentro de la programación de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide que se celebran en la Sede Universitaria Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. La actividad está dirigida por la doctora Yolanda Morató Agrafojo, profesora de la Universidad de Sevilla.

La traductora, que ha impartido además el taller ‘Subtítulos mediante rehablado: programas en directo y grabados’, ha asegurado que los editores de contenidos de las guías de programación intentan redactar sinopsis breves y con descripciones generales para evitar el spoiler, por lo que se resumen y reescriben o traducen los textos que remiten las cadenas de televisión, lo que constituye la parte más “divertida” de un trabajo que, por lo general, suele ser mecánico y poco creativo, ya que consiste en introducir información de diferentes campos en un programa informático.

En este sentido, la directora del curso, la profesora Yolanda Morató, ha subrayado que España “se lleva la palma en cuanto a anunciar lo que va a pasar en una película”, hasta el punto de que, a veces, “en el título te lo cuentan todo”, y hay cadenas de televisión que directamente “destripan” las películas porque en la sinopsis “cuentan hasta el final”, ha criticado. Porque aunque exista un “pacto narrativo con el lector, como ocurría con las novelas de caballería, el hilo narrativo tiene que mantenerse”, ha añadido.

En cuanto a la alerta de control parental, Gloria Jurado ha explicado que la establecen las propias cadenas de televisión en función de la legislación vigente, si bien también puede variar según el horario de emisión de los contenidos o las modificaciones que hayan sufrido, “porque se pueden cortar escenas de una película y contar con varias versiones, aunque esto también influye en los subtítulos”.

La editora de contenidos ha hecho un repaso de la transición desde el tradicional teletexto hasta la actual guía de televisión que ofrecen las plataformas y ha explicado el funcionamiento del trabajo de los profesionales que se dedican a ofrecer una información cada vez más demandada por los telespectadores. Como curiosidad, ha señalado que el teletexto es un formato que en la actualidad sólo se mantiene en dos países, España entre ellos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados