1 ALZEHIMER
Comentarios 1

MUERE EN MADRID UNA MUJER DE 30 AÑOS INTOXICADA CUANDO LIMPIABA CON AMONÍACO

|



Lejiaamoniaco nor 672xXx80

EFE/

La exposición durante más de dos horas al amoniaco mientras limpiaba provocó la muerte de la mujer.


Una mujer de 30 años de edad ha fallecido hoy posiblemente por una intoxicación por inhalación de amoníaco tras pasar cerca de dos horas limpiando con amoníaco la cocina de su casa, han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.



Según la misma fuente, los hechos han ocurrido en la calle San Herculano, en el distrito madrileño de San Blas, y ha sido la propia mujer quien ha avisado al 112 sobre las tres de la tarde, al sentirse indispuesta. Al parecer, la mujer estaba sola en casa y llevaba cerca de dos horas limpiando la cocina de su casa, cuando se ha empezado a sentir mareada.

Una mujer de 30 años de edad ha fallecido hoy posiblemente por una intoxicación por inhalación de amoníaco tras pasar cerca de dos horas limpiando con amoníaco la cocina de su casa, han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Según la misma fuente, los hechos han ocurrido en la calle San Herculano, en el distrito madrileño de San Blas, y ha sido la propia mujer quien ha avisado al 112 sobre las tres de la tarde, al sentirse indispuesta. Al parecer, la mujer estaba sola en casa y llevaba cerca de dos horas limpiando la cocina de su casa, cuando se ha empezado a sentir mareada.



Cuando los bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han desplazado hasta el domicilio, la mujer ya no respondía, de modo que han tenido que abrir la puerta ellos mismos.

La mujer se encontraba tendida en el suelo en parada cardiorrespiratoria, de modo que los sanitarios del SUMMA 112 le han practicado la reanimación cardiopulmonar durante media hora, pero solo han podido confirmar el fallecimiento.

Las fuentes han añadido que la causa del fallecimiento aún se investiga, pero la principal hipótesis es la de la intoxicación por inhalación de amoníaco.


Publicado en: 

Qué.es 21 de octubre de 2015

¿Es seguro limpiar en el hogar con amoniaco?

En todos los listados de sustancias peligrosas -según su uso- con los que convivimos en casa, el amoniaco ocupa un lugar destacado por derecho propio. Forma parte de muchos productos de limpieza como los limpiacristales y es una sustancia líquida que pasa a gas rápido desprendiendo un fuerte olor característico. En la concentraciones típicas puede irritar mucho ojos, nariz, boca y vías respiratorias bien sea por contacto directo como por exposición a sus vapores. Por ello conviene tomar algunas precauciones básicas


El amoniaco -hidróxido de amonio, NH3- es una sustancia muy utilizada en productos de limpieza domésticos, por ejemplo en limpiadores de cristales. También se puede comprar amoniaco diluido. Es una sustancia muy volátil que pasa a gas rápido, un gas con un olor fuerte característico.

Este químico es tóxico que genera un gas irritante que puede producir quemaduras en las mucosas de ojos, nariz, boca, garganta y pulmones. La exposición a altas concentraciones de amoniaco puede llegar a producir la muerte. Los síntomas de la intoxicación por amoníaco son tos, respiración con dificultad, dolor y sensación de quemazón en el pecho y ojos llorosos. También puede aparecer dolor e irritación en garganta y boca, inflamación de los labios, vómitos, alucinaciones, ceguera y alteración del ritmo cardíaco.

Los animales y mascotas expuestos al amoníaco desarrollan síntomas similares, especialmente la respiración con dificultad. También pueden lamer el amoníaco si caminan sobre superficies limpiadas con amoníaco y se impregna su piel y pelaje. Además hay que tener en cuenta que la mayoría de mascotas son más pequeñas que una persona y están más cerca de los gases. Los expertos recomiendan no utilizar amoniaco en presencia de animales y en caso de intoxicación llevar al animal a un centro veterinario.

El caso es que la mayoría de soluciones de agente para uso doméstico llevan entre un 5 y un 10% de esta sustancia. Esta concentración no es tan fuerte como para dañar la piel de un adulto pero puede irritar mucho las mucosas tanto por contacto directo como por contacto con los vapores. Por ello es importante prevenir y ser precavido a la hora de limpiar con este químico o productos que lo contengan.

1.- Antes, durante y después, la habitación en la que se utilice debe estar ventilada. Si no es posible, al menos se dispondrá de algún ventilador. Pero incluso, para estar seguros, puedes colocar un pequeño ventilador en las ventanas para mejorar la circulación del aire. Lo niños y mascotas deberían salir de la habitación mientras se esté utilizando amoniaco ya que ellos son más sensibles a los vapores.

2.- No lo mezcles con lejía u otros. No se debe mezclar con ningún otro producto de limpieza doméstico ni detergentes, especialmente lejía y aquellos que contengan cloro. Cuándo amoniaco y cloro se mezclan se produce una reacción química y se liberan gases muy tóxicos que provocan inflamación en las vías respiratorias promoviendo la acumulación de líquido en los pulmones. Otros síntomas producidos por los gases de cloro son dolor en el pecho, tos, sibilancias y respiración con dificultad, irritación ocular y náuseas. Si ya ha ocurrido, las personas presentes deben recibir atención médica lo antes posible.

Debido a esta interacción con el cloro, el amoniaco no debería ser utilizado sobre superficies que se hayan limpiado con lejía recientemente. Aunque no se mezclen directamente, los restos de producto podrían ser suficientes para desencadenar la reacción y producir gases tóxicos.

3.- Para limpiar algunas superficies en casa, conviene siempre mezclar con agua en proporción de una de amoniaco por dos de agua. Y es ideal aplicar con un envase vaporizador. ¿Para qué superficies? Muchas encimeras de cocina, incluidas las de granito, vitrocerámica de vidrio templado o porcelana.

4.- Mucha gente lo utiliza para la limpieza del baño. Para ello, conviene disolver en agua para limpiar los restos de jabón y cal de lavabos, bañeras o azulejos. También dejará los espejos brillantes así como las mamparas y los accesorios metálicos del baño. Conviene aclarar para olvidarse de su olor persistente.

5.- No debes utilizarlo para el parqué, la tarima o el mármol, que tengan un recubrimiento o tratamiento especial. Tampoco lo debes utilizar sobre telas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados