Comentarios 1

MUERE EN MADRID UNA MUJER DE 30 AÑOS INTOXICADA CUANDO LIMPIABA CON AMONÍACO

|



Lejiaamoniaco nor 672xXx80

EFE/

La exposición durante más de dos horas al amoniaco mientras limpiaba provocó la muerte de la mujer.


Una mujer de 30 años de edad ha fallecido hoy posiblemente por una intoxicación por inhalación de amoníaco tras pasar cerca de dos horas limpiando con amoníaco la cocina de su casa, han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.



Según la misma fuente, los hechos han ocurrido en la calle San Herculano, en el distrito madrileño de San Blas, y ha sido la propia mujer quien ha avisado al 112 sobre las tres de la tarde, al sentirse indispuesta. Al parecer, la mujer estaba sola en casa y llevaba cerca de dos horas limpiando la cocina de su casa, cuando se ha empezado a sentir mareada.

Una mujer de 30 años de edad ha fallecido hoy posiblemente por una intoxicación por inhalación de amoníaco tras pasar cerca de dos horas limpiando con amoníaco la cocina de su casa, han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Según la misma fuente, los hechos han ocurrido en la calle San Herculano, en el distrito madrileño de San Blas, y ha sido la propia mujer quien ha avisado al 112 sobre las tres de la tarde, al sentirse indispuesta. Al parecer, la mujer estaba sola en casa y llevaba cerca de dos horas limpiando la cocina de su casa, cuando se ha empezado a sentir mareada.



Cuando los bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han desplazado hasta el domicilio, la mujer ya no respondía, de modo que han tenido que abrir la puerta ellos mismos.

La mujer se encontraba tendida en el suelo en parada cardiorrespiratoria, de modo que los sanitarios del SUMMA 112 le han practicado la reanimación cardiopulmonar durante media hora, pero solo han podido confirmar el fallecimiento.

Las fuentes han añadido que la causa del fallecimiento aún se investiga, pero la principal hipótesis es la de la intoxicación por inhalación de amoníaco.


Publicado en: 

Qué.es 21 de octubre de 2015

¿Es seguro limpiar en el hogar con amoniaco?

En todos los listados de sustancias peligrosas -según su uso- con los que convivimos en casa, el amoniaco ocupa un lugar destacado por derecho propio. Forma parte de muchos productos de limpieza como los limpiacristales y es una sustancia líquida que pasa a gas rápido desprendiendo un fuerte olor característico. En la concentraciones típicas puede irritar mucho ojos, nariz, boca y vías respiratorias bien sea por contacto directo como por exposición a sus vapores. Por ello conviene tomar algunas precauciones básicas


El amoniaco -hidróxido de amonio, NH3- es una sustancia muy utilizada en productos de limpieza domésticos, por ejemplo en limpiadores de cristales. También se puede comprar amoniaco diluido. Es una sustancia muy volátil que pasa a gas rápido, un gas con un olor fuerte característico.

Este químico es tóxico que genera un gas irritante que puede producir quemaduras en las mucosas de ojos, nariz, boca, garganta y pulmones. La exposición a altas concentraciones de amoniaco puede llegar a producir la muerte. Los síntomas de la intoxicación por amoníaco son tos, respiración con dificultad, dolor y sensación de quemazón en el pecho y ojos llorosos. También puede aparecer dolor e irritación en garganta y boca, inflamación de los labios, vómitos, alucinaciones, ceguera y alteración del ritmo cardíaco.

Los animales y mascotas expuestos al amoníaco desarrollan síntomas similares, especialmente la respiración con dificultad. También pueden lamer el amoníaco si caminan sobre superficies limpiadas con amoníaco y se impregna su piel y pelaje. Además hay que tener en cuenta que la mayoría de mascotas son más pequeñas que una persona y están más cerca de los gases. Los expertos recomiendan no utilizar amoniaco en presencia de animales y en caso de intoxicación llevar al animal a un centro veterinario.

El caso es que la mayoría de soluciones de agente para uso doméstico llevan entre un 5 y un 10% de esta sustancia. Esta concentración no es tan fuerte como para dañar la piel de un adulto pero puede irritar mucho las mucosas tanto por contacto directo como por contacto con los vapores. Por ello es importante prevenir y ser precavido a la hora de limpiar con este químico o productos que lo contengan.

1.- Antes, durante y después, la habitación en la que se utilice debe estar ventilada. Si no es posible, al menos se dispondrá de algún ventilador. Pero incluso, para estar seguros, puedes colocar un pequeño ventilador en las ventanas para mejorar la circulación del aire. Lo niños y mascotas deberían salir de la habitación mientras se esté utilizando amoniaco ya que ellos son más sensibles a los vapores.

2.- No lo mezcles con lejía u otros. No se debe mezclar con ningún otro producto de limpieza doméstico ni detergentes, especialmente lejía y aquellos que contengan cloro. Cuándo amoniaco y cloro se mezclan se produce una reacción química y se liberan gases muy tóxicos que provocan inflamación en las vías respiratorias promoviendo la acumulación de líquido en los pulmones. Otros síntomas producidos por los gases de cloro son dolor en el pecho, tos, sibilancias y respiración con dificultad, irritación ocular y náuseas. Si ya ha ocurrido, las personas presentes deben recibir atención médica lo antes posible.

Debido a esta interacción con el cloro, el amoniaco no debería ser utilizado sobre superficies que se hayan limpiado con lejía recientemente. Aunque no se mezclen directamente, los restos de producto podrían ser suficientes para desencadenar la reacción y producir gases tóxicos.

3.- Para limpiar algunas superficies en casa, conviene siempre mezclar con agua en proporción de una de amoniaco por dos de agua. Y es ideal aplicar con un envase vaporizador. ¿Para qué superficies? Muchas encimeras de cocina, incluidas las de granito, vitrocerámica de vidrio templado o porcelana.

4.- Mucha gente lo utiliza para la limpieza del baño. Para ello, conviene disolver en agua para limpiar los restos de jabón y cal de lavabos, bañeras o azulejos. También dejará los espejos brillantes así como las mamparas y los accesorios metálicos del baño. Conviene aclarar para olvidarse de su olor persistente.

5.- No debes utilizarlo para el parqué, la tarima o el mármol, que tengan un recubrimiento o tratamiento especial. Tampoco lo debes utilizar sobre telas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados