Comentarios 1

PUBLICADAS EN BOJA LAS NUEVAS TITULACIONES DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA 2018/19

|


1531140923187UniversidadEstandardn


La oferta educativa incluye 36 títulos nuevos, que suman 377 grados, 502 másteres y 167 programas de doctorado.


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) han publicado la oferta de titulaciones de las diez universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2018/19, que estará compuesta por 377 títulos de grado (1 nuevo), 502 másteres (33 nuevos) y 167 programas de doctorado (dos nuevos). De igual modo, el boletín ha hecho público el decreto de precios públicos, que mantiene congelado el coste de las matrículas universitarias y amplía los beneficiarios de la bonificación del 99%.

La oferta, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, se adapta a las demandas de la sociedad ampliando las opciones de especialización y empleabilidad de los más de 235.000 estudiantes que cursan sus enseñanzas superiores en la comunidad. La lista completa de titulaciones, de carácter oficial y con validez en todo el territorio, puede consultarse en www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit.

El título de grado que se crea, en Psicología, se impartirá a partir del próximo curso en Córdoba, mientras que la Universidad de Cádiz ofertará los dos nuevos programas de doctorado, uno en Derecho y otro en Dirección de Empresas y Entorno Económico.

Por su parte, los másteres de nueva creación corresponden a las universidades de Almería (1); Cádiz (2); Córdoba (5); Granada (2); Huelva (7); Internacional de Andalucía, UNIA (2); Jaén (3); Málaga (2); Pablo de Olavide, UPO (2), y Sevilla (7). Destacan los títulos vinculados a la atención a la dependencia, servicios sociosanitarios, ingenierías, derecho, economía, pedagogía, informática y ciencias experimentales.

Entre estos nuevos estudios se incluyen los 14 másteres interuniversitarios que se incorporan a través de la unión de distintos centros para crear una formación de postgrado especializada. De este modo, la Universidad de Cádiz (coordinadora), Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide impartirán el de Investigación y Análisis del Flamenco, mientras que las de Jaén (coordinadora) y Córdoba ofertarán el de Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje integrado de contenidos y Lenguas Extranjeras.

Por su parte, la Universidad de Huelva y la UNIA colaboran en dos másteres: Ingeniería Química, coordinado por la primera, y Simulación Molecular, por la segunda. La universidad onubense también participará en el Erasmus Mundus en Clima y Sostenibilidad urbanos, junto con las de Glasgow (Reino Unido) y Lahden (Finlandia). Además, la de Cádiz se une a otras ocho instituciones de Italia, Portugal, Irlanda, Rusia, Cuba y Brasil con el Erasmus en Gestión de Agua y Costas, y Córdoba hace lo propio con cinco centros de Francia, Alemania, Eslovaquia, Bélgica y Pisa para el Erasmus Mundus en Desarrollo Rural.

Bonificación en primera matrícula

La oferta para el próximo curso coincidirá con el segundo año de la implantación de la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, que ahora se extiende a al alumnado de los centros andaluces asociados de la UNED y a los adscritos a las universidades públicas de la comunidad.

Esta medida, en la que Andalucía fue pionera el curso pasado, acerca el sistema universitario a países referentes en Europa que tienen matrículas gratuitas o simbólicas, como Francia y Alemania. Así, un estudiante con buen rendimiento puede cursar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75% de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis. La Junta compensa a las universidades por la consiguiente pérdida de estos ingresos, calculada en unos 37,8 millones de euros.

Junto con la bonificación en primera matrícula, el próximo curso se mantendrán los precios de los grados y másteres para todas las ramas del conocimiento, sin que se graven las enseñanzas más técnicas. Los costes del grado se congelan por sexto año consecutivo en 12,62 euros por crédito en primera matrícula. También continúa la igualación del precio de los másteres no habilitantes con los que sí habilitan para el ejercicio profesional, con 13,68 euros, así como las cuantías de doctorados (13,68 euros) y tutela académica del periodo de investigación (60,30).

Exenciones para víctimas de violencia de género y olimpiadas científicas

A todo ello se suman otras medidas sociales desarrolladas en los últimos años, como el fraccionamiento del abono de las matrículas hasta en ocho plazos; las exenciones para las víctimas de violencia de género y para personas con discapacidad; la gratuidad en la primera matrícula para los Premios Fin de Grado y a las medallas en olimpiadas científicas, y las devoluciones de hasta el 70% de la segunda matrícula a quienes aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados