Comentarios 1

FALTA DE EMPATÍA Y AUTOCONTROL, ESTRÉS Y CARENCIA DE REFERENTES SANOS, PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS JÓVENES

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


FUPO. Alma Serra. XVI Cursos de Verano UPO 8376


Alma Serra advierte de que vivimos una “época de cambio de valores sobre la que no hemos reflexionado” y reclama una “sentada de familias y docentes para ver hacia dónde queremos llevar a nuestros hijos”


Jóvenes y adolescentes presentan a menudo problemas de falta de empatía, carencia de autocontrol, estrés e inexistencia de referentes sanos. En estos términos se ha expresado este lunes la educadora Alma Serra, presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional (Asedem) y directora del máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha calificado de “incoherente” la manera de educar a los hijos en valores. En este sentido, ha asegurado que “estamos en una época de cambio de valores muy profundo y no nos estamos parando a reflexionar sobre lo que está ocurriendo”, por lo que ha reclamado una “sentada de familias y docentes para ver a dónde queremos llevar a nuestros hijos”.

Serra, que además es socia fundadora y presidenta de Rumbos Recursos Educativos Especializados, ha realizado estas manifestaciones tras pronunciar la conferencia ‘La nueva educación. Educación emocional y el modelo matrístico en el aula’, con la que se ha inaugurado la segunda edición del curso que dirige en Carmona bajo el epígrafe ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico’. El seminario, que se prolongará hasta el viernes, forma parte de la oferta académica de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

Alma Serra ha alertado del incremento de los casos de violencia ejercida por hijos contra sus padres, así como de un “grado de violencia inusual en la historia educativa” porque, aunque “siempre ha habido situaciones violentas y conflictivas”, lo que destaca ahora es la “gravedad de la violencia que se emplea”, ha subrayado. Por ello, el curso que se imparte en Carmona persigue fomentar el uso de la educación emocional, que supone “un cambio de paradigma radicalmente diferente al que hemos tenido hasta ahora en la relación familia-alumno-docente, basado en el patriarcado” para propugnar una pedagogía cuyos pilares sean unos conceptos psicológicos, antropológicos y filosóficos “innovadores y diferentes” que de manera “muy puntual” se viene introduciendo poco a poco en algunas universidades durante el proceso formativo de los docentes.

Cuestionada sobre la influencia que puede tener el uso de las nuevas tecnologías en la educación de jóvenes y adolescentes, la presidenta de Asedem ha añadido que durante las sesiones del curso se abordarán precisamente las “consecuencias que tiene la exposición a pantallas durante mucho tiempo, el estrés que genera en el desarrollo de estos chicos y la violencia que surge de ahí como consecuencia de la falta de control ante una exposición tan grave que hay ahora ante los medios de comunicación”. Por ello, pide la colaboración de madres y padres “porque las familias son nuestros primeros y casi únicos aliados para trabajar con el niño”, aunque ha lamentado que algunas familias “salen huyendo” cuando surge un conflicto. “Y ahí está nuestra tarea docente para saber cómo acercarnos a la familia sin acusar y sólo construyendo y reparando”, ha argumentado la educadora.

Por último, Alma Serra ha explicado que el objetivo del curso que hoy se ha inaugurado en Carmona y que se impartirá durante toda la semana es “cambiar la mirada del chico acosador para poder generar una perspectiva completamente diferente de la relación del acoso escolar en el aula, cambiar la perspectiva como docentes sobre la relación que podemos establecer con nuestros alumnos y ofrecer estrategias prácticas del mindfulness aplicado al contexto educativo”, ha resumido la experta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados