29cf7 lazo 1
Comentarios 1

FALTA DE EMPATÍA Y AUTOCONTROL, ESTRÉS Y CARENCIA DE REFERENTES SANOS, PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS JÓVENES

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


FUPO. Alma Serra. XVI Cursos de Verano UPO 8376


Alma Serra advierte de que vivimos una “época de cambio de valores sobre la que no hemos reflexionado” y reclama una “sentada de familias y docentes para ver hacia dónde queremos llevar a nuestros hijos”


Jóvenes y adolescentes presentan a menudo problemas de falta de empatía, carencia de autocontrol, estrés e inexistencia de referentes sanos. En estos términos se ha expresado este lunes la educadora Alma Serra, presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional (Asedem) y directora del máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha calificado de “incoherente” la manera de educar a los hijos en valores. En este sentido, ha asegurado que “estamos en una época de cambio de valores muy profundo y no nos estamos parando a reflexionar sobre lo que está ocurriendo”, por lo que ha reclamado una “sentada de familias y docentes para ver a dónde queremos llevar a nuestros hijos”.

Serra, que además es socia fundadora y presidenta de Rumbos Recursos Educativos Especializados, ha realizado estas manifestaciones tras pronunciar la conferencia ‘La nueva educación. Educación emocional y el modelo matrístico en el aula’, con la que se ha inaugurado la segunda edición del curso que dirige en Carmona bajo el epígrafe ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico’. El seminario, que se prolongará hasta el viernes, forma parte de la oferta académica de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

Alma Serra ha alertado del incremento de los casos de violencia ejercida por hijos contra sus padres, así como de un “grado de violencia inusual en la historia educativa” porque, aunque “siempre ha habido situaciones violentas y conflictivas”, lo que destaca ahora es la “gravedad de la violencia que se emplea”, ha subrayado. Por ello, el curso que se imparte en Carmona persigue fomentar el uso de la educación emocional, que supone “un cambio de paradigma radicalmente diferente al que hemos tenido hasta ahora en la relación familia-alumno-docente, basado en el patriarcado” para propugnar una pedagogía cuyos pilares sean unos conceptos psicológicos, antropológicos y filosóficos “innovadores y diferentes” que de manera “muy puntual” se viene introduciendo poco a poco en algunas universidades durante el proceso formativo de los docentes.

Cuestionada sobre la influencia que puede tener el uso de las nuevas tecnologías en la educación de jóvenes y adolescentes, la presidenta de Asedem ha añadido que durante las sesiones del curso se abordarán precisamente las “consecuencias que tiene la exposición a pantallas durante mucho tiempo, el estrés que genera en el desarrollo de estos chicos y la violencia que surge de ahí como consecuencia de la falta de control ante una exposición tan grave que hay ahora ante los medios de comunicación”. Por ello, pide la colaboración de madres y padres “porque las familias son nuestros primeros y casi únicos aliados para trabajar con el niño”, aunque ha lamentado que algunas familias “salen huyendo” cuando surge un conflicto. “Y ahí está nuestra tarea docente para saber cómo acercarnos a la familia sin acusar y sólo construyendo y reparando”, ha argumentado la educadora.

Por último, Alma Serra ha explicado que el objetivo del curso que hoy se ha inaugurado en Carmona y que se impartirá durante toda la semana es “cambiar la mirada del chico acosador para poder generar una perspectiva completamente diferente de la relación del acoso escolar en el aula, cambiar la perspectiva como docentes sobre la relación que podemos establecer con nuestros alumnos y ofrecer estrategias prácticas del mindfulness aplicado al contexto educativo”, ha resumido la experta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados