1 ALZEHIMER
Comentarios 1

FALTA DE EMPATÍA Y AUTOCONTROL, ESTRÉS Y CARENCIA DE REFERENTES SANOS, PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS JÓVENES

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


FUPO. Alma Serra. XVI Cursos de Verano UPO 8376


Alma Serra advierte de que vivimos una “época de cambio de valores sobre la que no hemos reflexionado” y reclama una “sentada de familias y docentes para ver hacia dónde queremos llevar a nuestros hijos”


Jóvenes y adolescentes presentan a menudo problemas de falta de empatía, carencia de autocontrol, estrés e inexistencia de referentes sanos. En estos términos se ha expresado este lunes la educadora Alma Serra, presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional (Asedem) y directora del máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha calificado de “incoherente” la manera de educar a los hijos en valores. En este sentido, ha asegurado que “estamos en una época de cambio de valores muy profundo y no nos estamos parando a reflexionar sobre lo que está ocurriendo”, por lo que ha reclamado una “sentada de familias y docentes para ver a dónde queremos llevar a nuestros hijos”.

Serra, que además es socia fundadora y presidenta de Rumbos Recursos Educativos Especializados, ha realizado estas manifestaciones tras pronunciar la conferencia ‘La nueva educación. Educación emocional y el modelo matrístico en el aula’, con la que se ha inaugurado la segunda edición del curso que dirige en Carmona bajo el epígrafe ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico’. El seminario, que se prolongará hasta el viernes, forma parte de la oferta académica de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

Alma Serra ha alertado del incremento de los casos de violencia ejercida por hijos contra sus padres, así como de un “grado de violencia inusual en la historia educativa” porque, aunque “siempre ha habido situaciones violentas y conflictivas”, lo que destaca ahora es la “gravedad de la violencia que se emplea”, ha subrayado. Por ello, el curso que se imparte en Carmona persigue fomentar el uso de la educación emocional, que supone “un cambio de paradigma radicalmente diferente al que hemos tenido hasta ahora en la relación familia-alumno-docente, basado en el patriarcado” para propugnar una pedagogía cuyos pilares sean unos conceptos psicológicos, antropológicos y filosóficos “innovadores y diferentes” que de manera “muy puntual” se viene introduciendo poco a poco en algunas universidades durante el proceso formativo de los docentes.

Cuestionada sobre la influencia que puede tener el uso de las nuevas tecnologías en la educación de jóvenes y adolescentes, la presidenta de Asedem ha añadido que durante las sesiones del curso se abordarán precisamente las “consecuencias que tiene la exposición a pantallas durante mucho tiempo, el estrés que genera en el desarrollo de estos chicos y la violencia que surge de ahí como consecuencia de la falta de control ante una exposición tan grave que hay ahora ante los medios de comunicación”. Por ello, pide la colaboración de madres y padres “porque las familias son nuestros primeros y casi únicos aliados para trabajar con el niño”, aunque ha lamentado que algunas familias “salen huyendo” cuando surge un conflicto. “Y ahí está nuestra tarea docente para saber cómo acercarnos a la familia sin acusar y sólo construyendo y reparando”, ha argumentado la educadora.

Por último, Alma Serra ha explicado que el objetivo del curso que hoy se ha inaugurado en Carmona y que se impartirá durante toda la semana es “cambiar la mirada del chico acosador para poder generar una perspectiva completamente diferente de la relación del acoso escolar en el aula, cambiar la perspectiva como docentes sobre la relación que podemos establecer con nuestros alumnos y ofrecer estrategias prácticas del mindfulness aplicado al contexto educativo”, ha resumido la experta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Epi y blas

Los absortos espectadores infantiles no debieron caer en la cuenta de la identidad sexual de Epi y Blas

Comenta
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados