Comentarios 1

CARLOS CASABONA: “DETRÁS DE LA OBESIDAD INFANTIL ESTÁN LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


CarlosCasabona 6395 ps 1200px 1024x683



El pediatra y autor del libro ‘Tú eliges lo que comes’ asegura que la presión de la industria alimentaria es muy fuerte porque “se gana mucho dinero vendiendo productos con altas dosis de azúcar y grasas”.


Anuncios de refrescos por todos lados, cajas de cereales de desayuno hiperprocesados que usan como reclamo personajes infantiles o máquinas de vending en hospitales o universidades repletas de comida insana. En cualquier sitio y en cualquier momento podemos encontrarnos publicidad alimentaria agresiva que no respeta a los niños. Siendo así, no es extraño que la obesidad sea uno de los principales problemas que afectan a los menores en la actualidad, adquiriendo consideración de epidemia.

Los datos hablan por sí solos. La tasa de obesidad infantil puede situarse entre un 30 y un 44 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma. “Andalucía, junto con Galicia, Asturias y Canarias son las comunidades con índices más elevados de obesidad infantil”. Así lo ha explicado este lunes el pediatra Carlos Casabona, autor del libro ‘Tú eliges lo que comes’, quien ha participado en el curso ‘Alimentación infantil: claves para mejorar el desarrollo y crecimiento del niño’, en el que ha impartido la ponencia ‘Prevención de la obesidad en la consulta de pediatría’. Este seminario forma parte de la programación de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y está dirigida por Griselda Herrero, profesora de la UPO.

Cuestionado sobre las causas de la obesidad infantil, el pediatra ha explicado que son numerosas y, algunas de ellas, de difícil solución “porque están los intereses económicos de las grandes multinacionales de la industria alimentaria, que entran y salen con las puertas giratorias de los gobiernos, algo que incluso llega a reconocer la Organización Mundial de la Salud, que dice que el principal obstáculo para poder atajar esta epidemia de obesidad infantil está en manos de los políticos, que no hacen lo que deberían hacer debido a la presión de la industria alimentaria”.

Según Casabona, sucede como en las películas… se gana mucho dinero vendiendo productos prácticamente sin caducidad, con altas dosis de azúcar y de grasas de mala calidad, “que están muy ricos y son baratos debido a las cadenas de producción”. Así, sufrimos una publicidad invasiva, agresiva, que hace que nuestra resistencia quede minada frente a este tipo de productos.

Sin embargo, los padres tienen la posibilidad de convencer a un niño para que prefiera un puré de verduras frente a un bollo industrial. Y esto se logra comiendo sano, padres e hijos por igual. “Muchas veces los pediatras preguntamos en la consulta a los padres si los niños comen fruta y verdura, y nos dicen que no. Pero cuando les preguntamos a los padres que si ellos las consumen, nos dicen que tampoco. El ejemplo es la única manera de educar. Y no tener en la casa aquello que no quieres que tu hijo coma”.

El doctor también se ha manifestado sobre si hay que obligar a comer a los más pequeños cuando no quieran. A no ser que estén enfermos y tengan que ir al pediatra para ver si existe cualquier problema, la respuesta de Carlos Casabona es un no rotundo. “Hace 18 años, el pediatra Carlos González dijo que jamás hay que obligar al niño a que coma, sino que tenemos que guiarnos por el hambre. Y si a un niño no le gusta algo, tenemos opciones saludables para ofrecerle. Pero si no quieren comer, no hay por qué insistirles”.

Entonces, ¿qué tiene que comer un niño para estar bien alimentado? Según Casabona, la respuesta es sencilla: frutas, verduras, cereales integrales, un poco de pescado y poca carne blanca, huevos y, sobre todo, legumbres, semillas y frutos secos, “que son un tesoro, no engordan y que a los niños les encantan, pero sin sal ni miel. Actualmente se exagera con la carne, con la leche, con todo, menos con los alimentos saludables”, ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados