29cf7 lazo 1
Comentarios 1

CARLOS CASABONA: “DETRÁS DE LA OBESIDAD INFANTIL ESTÁN LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


CarlosCasabona 6395 ps 1200px 1024x683



El pediatra y autor del libro ‘Tú eliges lo que comes’ asegura que la presión de la industria alimentaria es muy fuerte porque “se gana mucho dinero vendiendo productos con altas dosis de azúcar y grasas”.


Anuncios de refrescos por todos lados, cajas de cereales de desayuno hiperprocesados que usan como reclamo personajes infantiles o máquinas de vending en hospitales o universidades repletas de comida insana. En cualquier sitio y en cualquier momento podemos encontrarnos publicidad alimentaria agresiva que no respeta a los niños. Siendo así, no es extraño que la obesidad sea uno de los principales problemas que afectan a los menores en la actualidad, adquiriendo consideración de epidemia.

Los datos hablan por sí solos. La tasa de obesidad infantil puede situarse entre un 30 y un 44 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma. “Andalucía, junto con Galicia, Asturias y Canarias son las comunidades con índices más elevados de obesidad infantil”. Así lo ha explicado este lunes el pediatra Carlos Casabona, autor del libro ‘Tú eliges lo que comes’, quien ha participado en el curso ‘Alimentación infantil: claves para mejorar el desarrollo y crecimiento del niño’, en el que ha impartido la ponencia ‘Prevención de la obesidad en la consulta de pediatría’. Este seminario forma parte de la programación de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y está dirigida por Griselda Herrero, profesora de la UPO.

Cuestionado sobre las causas de la obesidad infantil, el pediatra ha explicado que son numerosas y, algunas de ellas, de difícil solución “porque están los intereses económicos de las grandes multinacionales de la industria alimentaria, que entran y salen con las puertas giratorias de los gobiernos, algo que incluso llega a reconocer la Organización Mundial de la Salud, que dice que el principal obstáculo para poder atajar esta epidemia de obesidad infantil está en manos de los políticos, que no hacen lo que deberían hacer debido a la presión de la industria alimentaria”.

Según Casabona, sucede como en las películas… se gana mucho dinero vendiendo productos prácticamente sin caducidad, con altas dosis de azúcar y de grasas de mala calidad, “que están muy ricos y son baratos debido a las cadenas de producción”. Así, sufrimos una publicidad invasiva, agresiva, que hace que nuestra resistencia quede minada frente a este tipo de productos.

Sin embargo, los padres tienen la posibilidad de convencer a un niño para que prefiera un puré de verduras frente a un bollo industrial. Y esto se logra comiendo sano, padres e hijos por igual. “Muchas veces los pediatras preguntamos en la consulta a los padres si los niños comen fruta y verdura, y nos dicen que no. Pero cuando les preguntamos a los padres que si ellos las consumen, nos dicen que tampoco. El ejemplo es la única manera de educar. Y no tener en la casa aquello que no quieres que tu hijo coma”.

El doctor también se ha manifestado sobre si hay que obligar a comer a los más pequeños cuando no quieran. A no ser que estén enfermos y tengan que ir al pediatra para ver si existe cualquier problema, la respuesta de Carlos Casabona es un no rotundo. “Hace 18 años, el pediatra Carlos González dijo que jamás hay que obligar al niño a que coma, sino que tenemos que guiarnos por el hambre. Y si a un niño no le gusta algo, tenemos opciones saludables para ofrecerle. Pero si no quieren comer, no hay por qué insistirles”.

Entonces, ¿qué tiene que comer un niño para estar bien alimentado? Según Casabona, la respuesta es sencilla: frutas, verduras, cereales integrales, un poco de pescado y poca carne blanca, huevos y, sobre todo, legumbres, semillas y frutos secos, “que son un tesoro, no engordan y que a los niños les encantan, pero sin sal ni miel. Actualmente se exagera con la carne, con la leche, con todo, menos con los alimentos saludables”, ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados