Comentarios 1

​AZÚCAR AMARGO por José Campanario Alvarez

|


Molino antiguo fabrica azucar

(Molino para fabricar azucar)


AZÚCAR AMARGO


Fabricar el azúcar no es nada sencillo. Requiere, aparte de un procedimiento bastante complejo, el trabajo de personas muy especializadas. Actualmente, una azucarera no es más que un edificio, más o menos grande, con una tecnología punta, donde trabajan veinte o treinta personas, en el mejor de los casos.


Hace algunos años, cuarenta y unos pocos, me tocó vivir la experiencia de conocer de primera mano la fabricación del azúcar. A mis quince años recién cumplidos, tuve la ocasión de empezar a trabajar, como personal de campaña, en la Azucarera de La Rinconada, el pueblo donde nací y vivía.


Los comienzos de mi vida laboral fueron como pinche de oficina. En los años siguientes fui pasando por los laboratorios para finalizar en los molinos. Trabajo duro el de los molinos, en unas condiciones peligrosas, con un calor sofocante y unos responsables del funcionamiento del llamado “cuerpo de fábrica”, que eran auténticos perros de presa. Por cierto que algunos de estos “vigilantes”, luego se retrataron como personas políticamente “progresistas”. ¡Y es que el cinismo no tiene límites y los cambios de chaqueta estaban, en los inicios de la democracia, a la orden del día!


Mis recuerdos como peón azucarero, aún muy presentes, me transportan a jornadas de 12 horas, de 9 de la mañana a 9 de la noche y de 9 de la noche a 9 de la mañana, y de lunes a domingos, en turnos cambiantes cada 15 días. Y el trabajo complementario para redondear con 8 horas extraordinarias que eran las que de verdad subían la nómina a final de mes. Eran dos meses realmente agotadores, pero que suponían un buen dinero para las maltrechas arcas familiares. Gracias a ese dinero, se podía aliviar bastante el invierno. Por supuesto que nada de paro ni ayuda familiar. Todavía por aquellos tiempos eso no se estilaba para los temporeros.


Fabricacion del azucar


Tuve ocasión de conocer bastante a fondo tanto el funcionamiento como la estructura de la fábrica. Y pude comprobar las barbaridades, los abusos y el poco valor que se daba a las personas que allí trabajaban, lo que me llevó a encabezar una protesta, que no me costó el puesto gracias a las gestiones del entonces cura párroco de San José, (la iglesia tenía influencia y yo por entonces era seminarista que trabajaba en verano para ayudar a mi familia) que por cierto ni me reprochó mi actitud, con la que creo que, en el fondo, estaba de acuerdo.


Había sitios, varios, donde la temperatura subía en muchas ocasiones hasta los 50 grados y más, lo que conllevaba la pérdida del conocimiento a diario de alguien; solución: sacarlo a la ventana y cuando se pasaba el vahído, vuelta al trabajo. Nada de botiquín ni de baja laboral, ¡faltaría más! ¿Y qué decir de los líquidos utilizados en el proceso? Aparte de los ácidos para los que no se iutilizaban mascarillas de ningún tipo. El agua de hervir la remolacha para sacar el azúcar de las fibras, salía a casi 100 grados, las quemaduras eran día sí y día también. Pomada en el botiquín, venda


y… a seguir trabajando.


Si algún trabajo era especialmente duro era el del almacén de azúcar. Allí los obreros se esforzaban en colocar los sacos de 60 Kg., ¡60!, en pilas, creo recordar, de hasta 20 sacos, con una altura que superaba los 5 metros. Y la máquina utilizada era la espalda humana, eso sí, protegida por un saco lona sujeto a la cabeza conforma de capucha. Ni que decir que todos ellos han acabado con la columna hecha cisco. Muchos no han conseguido cobrar la jubilación.




Había un sitio por el que yo trataba de no pasar: las calderas. En ellas estuvo mi padre trabajando durante más de 25 años y murió a los 62 de silicosis, después de 8 largos y penosos años de una enfermedad que le dejaba casi sin poder respirar. La misma suerte corrió el resto de personal que trabajaba allí. El combustible utilizado era el carbón mineral. Ni que decir que las mascarillas para las vías respiratorias no sólo no existían, es que nunca se planteó la empresa su adquisición.


Ese era el valor que tenían los trabajadores para los accionistas. Para que luego diga algún que otro señorito catalán, que haberlos háylos ya que este espécimen no es patrimonio exclusivo de nuestra tierra, que los andaluces no sabemos lo que es trabajar.


Por cierto, que la sede central de la compañía azucarera estaba en Barcelona y los accionistas eran catalanes. Sin comentarios.


¡Y mira que es blanco el azúcar!.

José Campanario


Molino fabricacion azucar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados