29cf7 lazo 1
Comentarios 1

LOS PRINCIPALES ACTORES DE LAS CIBERAMENAZAS SON LOS ESTADOS, QUE USAN PARA “MEJORAR SU POSICIÓN ESTRATÉGICA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

XVI Cursos de Verano UPO Guillem Colom



Un representante del Centro Nacional de Inteligencia explica que el ciberespacio es utilizado también por ciberdelincuentes con fines económicos, por activistas digitales antisociales y por el terrorismo yihadista.


Lejos de lo que pueda imaginarse cualquier lego en la materia, los principales hackers que utilizan el ciberespacio para delinquir no son lobos solitarios y anónimos que utilizan esta particular actividad como modus vivendi o para lucrarse. Son los gobiernos, a través de sus servicios de inteligencia, los más importantes actores de la ciberamenaza, un método de espionaje que emplean para mejorar su posición geopolítica o estratégica en el escenario mundial con la obtención de secretos de Estado o empresariales.

Así lo ha explicado este viernes un representante del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), durante su intervención en el ‘Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio’, cuya tercera edición –que se ha clausurado hoy– ha estado dedicada a la ‘Desinformación y operaciones de información’. Esta actividad forma parte de la programación de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y está dirigida por el doctor Guillem Colom Piella, profesor de Derecho de la UPO.

El experto en ciberseguridad ha añadido que el protagonismo de los Estados viene aumentado en este particular ranking de actores de la ciberamenaza en los últimos años, por encima de los ciberdelincuentes, que lo que persiguen mediante esta actividad ilícita es un claro beneficio económico. Asimismo, con el tiempo se ha incrementado la importancia del papel de los que ha denominado “hacktivistas”, que son aquéllos que utilizan Internet con la finalidad de practicar un “activismo digital antisocial” para difundir una ideología social o política, mientras que desciende el uso que hacen los grupos yihadistas “para lograr la penetración de su ideología y hacer proselitismo”, ha subrayado.

La expresión Amenaza Persistente Avanzada (APT, por sus siglas en inglés) fue acuñada por primera vez en 2006 por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos para distinguirlas de las amenazas convencionales, de las que las distinguen su vocación de permanencia el máximo tiempo posible sin ser descubiertos, y el acrónimo ha sido empleado para denominar a algunos de los grupos más activos en el mundo de la ciberdelincuencia, entre los que destacan los de Rusia, China y EEUU. No obstante, ha explicado que se emplean “operaciones de falsa bandera” que vienen a complicar la atribución de los ciberataques cometidos por grupos que en algunos casos llevan activos “al menos 20 años”.

En cuanto al modus operandi de éstos, ha aclarado que los rusos utilizan correos electrónicos “muy dirigidos” con asuntos directamente “relacionados con la actividad de la víctima” mediante “herramientas adaptadas al objetivo” y muestran un “alto conocimiento técnico acompañado de muchos recursos”. Sus principales víctimas son ONG, medios de comunicación, organismos de I+D y organizaciones internacionales como la UE o la OTAN. Los chinos, por el contrario, son “más ruidosos” y sus correos electrónicos denotan una calidad inferior. Asimismo, se caracterizan por emplear “herramientas comerciales” que a veces encuentran incluso en Internet y sus ataques van dirigidos sobre todo a víctimas relacionadas con la propiedad intelectual en sectores estratégicos como pueden ser el aeroespacial, la energía, la defensa, la industria química o farmacéutica. Según ha expuesto el especialista del CNI, se calcula que entre 10.000 y 15.000 personas trabajan para el Gobierno chino en asuntos de ciberamenazas, y se caracterizan por ser “muy insistentes”.

Para finalizar su conferencia, ha repasado el caso de ciberataque que padeció el Comité Nacional del Partido Demócrata de EEUU y el jefe de campaña de Hilary Clinton, John Podesta, del que ya advirtió la inteligencia norteamericana en julio de 2015. El grupo APT29, conocido como The Dukes, protagonizó un ataque al que se sumó el APT28 en marzo de 2016 que, en sólo cuatro días, contaba ya con varios gigas de información sensible del Partido Demócrata que se fue filtrando a la opinión pública coincidiendo con los momentos en que descendía la popularidad de Donald Trump. Aunque el autor se identificó como un solitario “hacker rumano”, finalmente se demostró que detrás del ataque estaban los “oficiales de inteligencia rusos”. En el campo de batalla virtual quedaron decenas de víctimas en forma de dimisiones de cargos públicos y orgánicos y “un clima muy complicado para el partido”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados