Comentarios 1

LOS PRINCIPALES ACTORES DE LAS CIBERAMENAZAS SON LOS ESTADOS, QUE USAN PARA “MEJORAR SU POSICIÓN ESTRATÉGICA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

XVI Cursos de Verano UPO Guillem Colom



Un representante del Centro Nacional de Inteligencia explica que el ciberespacio es utilizado también por ciberdelincuentes con fines económicos, por activistas digitales antisociales y por el terrorismo yihadista.


Lejos de lo que pueda imaginarse cualquier lego en la materia, los principales hackers que utilizan el ciberespacio para delinquir no son lobos solitarios y anónimos que utilizan esta particular actividad como modus vivendi o para lucrarse. Son los gobiernos, a través de sus servicios de inteligencia, los más importantes actores de la ciberamenaza, un método de espionaje que emplean para mejorar su posición geopolítica o estratégica en el escenario mundial con la obtención de secretos de Estado o empresariales.

Así lo ha explicado este viernes un representante del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), durante su intervención en el ‘Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio’, cuya tercera edición –que se ha clausurado hoy– ha estado dedicada a la ‘Desinformación y operaciones de información’. Esta actividad forma parte de la programación de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y está dirigida por el doctor Guillem Colom Piella, profesor de Derecho de la UPO.

El experto en ciberseguridad ha añadido que el protagonismo de los Estados viene aumentado en este particular ranking de actores de la ciberamenaza en los últimos años, por encima de los ciberdelincuentes, que lo que persiguen mediante esta actividad ilícita es un claro beneficio económico. Asimismo, con el tiempo se ha incrementado la importancia del papel de los que ha denominado “hacktivistas”, que son aquéllos que utilizan Internet con la finalidad de practicar un “activismo digital antisocial” para difundir una ideología social o política, mientras que desciende el uso que hacen los grupos yihadistas “para lograr la penetración de su ideología y hacer proselitismo”, ha subrayado.

La expresión Amenaza Persistente Avanzada (APT, por sus siglas en inglés) fue acuñada por primera vez en 2006 por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos para distinguirlas de las amenazas convencionales, de las que las distinguen su vocación de permanencia el máximo tiempo posible sin ser descubiertos, y el acrónimo ha sido empleado para denominar a algunos de los grupos más activos en el mundo de la ciberdelincuencia, entre los que destacan los de Rusia, China y EEUU. No obstante, ha explicado que se emplean “operaciones de falsa bandera” que vienen a complicar la atribución de los ciberataques cometidos por grupos que en algunos casos llevan activos “al menos 20 años”.

En cuanto al modus operandi de éstos, ha aclarado que los rusos utilizan correos electrónicos “muy dirigidos” con asuntos directamente “relacionados con la actividad de la víctima” mediante “herramientas adaptadas al objetivo” y muestran un “alto conocimiento técnico acompañado de muchos recursos”. Sus principales víctimas son ONG, medios de comunicación, organismos de I+D y organizaciones internacionales como la UE o la OTAN. Los chinos, por el contrario, son “más ruidosos” y sus correos electrónicos denotan una calidad inferior. Asimismo, se caracterizan por emplear “herramientas comerciales” que a veces encuentran incluso en Internet y sus ataques van dirigidos sobre todo a víctimas relacionadas con la propiedad intelectual en sectores estratégicos como pueden ser el aeroespacial, la energía, la defensa, la industria química o farmacéutica. Según ha expuesto el especialista del CNI, se calcula que entre 10.000 y 15.000 personas trabajan para el Gobierno chino en asuntos de ciberamenazas, y se caracterizan por ser “muy insistentes”.

Para finalizar su conferencia, ha repasado el caso de ciberataque que padeció el Comité Nacional del Partido Demócrata de EEUU y el jefe de campaña de Hilary Clinton, John Podesta, del que ya advirtió la inteligencia norteamericana en julio de 2015. El grupo APT29, conocido como The Dukes, protagonizó un ataque al que se sumó el APT28 en marzo de 2016 que, en sólo cuatro días, contaba ya con varios gigas de información sensible del Partido Demócrata que se fue filtrando a la opinión pública coincidiendo con los momentos en que descendía la popularidad de Donald Trump. Aunque el autor se identificó como un solitario “hacker rumano”, finalmente se demostró que detrás del ataque estaban los “oficiales de inteligencia rusos”. En el campo de batalla virtual quedaron decenas de víctimas en forma de dimisiones de cargos públicos y orgánicos y “un clima muy complicado para el partido”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados