Comentarios 1

LOS PRINCIPALES ACTORES DE LAS CIBERAMENAZAS SON LOS ESTADOS, QUE USAN PARA “MEJORAR SU POSICIÓN ESTRATÉGICA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

XVI Cursos de Verano UPO Guillem Colom



Un representante del Centro Nacional de Inteligencia explica que el ciberespacio es utilizado también por ciberdelincuentes con fines económicos, por activistas digitales antisociales y por el terrorismo yihadista.


Lejos de lo que pueda imaginarse cualquier lego en la materia, los principales hackers que utilizan el ciberespacio para delinquir no son lobos solitarios y anónimos que utilizan esta particular actividad como modus vivendi o para lucrarse. Son los gobiernos, a través de sus servicios de inteligencia, los más importantes actores de la ciberamenaza, un método de espionaje que emplean para mejorar su posición geopolítica o estratégica en el escenario mundial con la obtención de secretos de Estado o empresariales.

Así lo ha explicado este viernes un representante del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), durante su intervención en el ‘Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio’, cuya tercera edición –que se ha clausurado hoy– ha estado dedicada a la ‘Desinformación y operaciones de información’. Esta actividad forma parte de la programación de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y está dirigida por el doctor Guillem Colom Piella, profesor de Derecho de la UPO.

El experto en ciberseguridad ha añadido que el protagonismo de los Estados viene aumentado en este particular ranking de actores de la ciberamenaza en los últimos años, por encima de los ciberdelincuentes, que lo que persiguen mediante esta actividad ilícita es un claro beneficio económico. Asimismo, con el tiempo se ha incrementado la importancia del papel de los que ha denominado “hacktivistas”, que son aquéllos que utilizan Internet con la finalidad de practicar un “activismo digital antisocial” para difundir una ideología social o política, mientras que desciende el uso que hacen los grupos yihadistas “para lograr la penetración de su ideología y hacer proselitismo”, ha subrayado.

La expresión Amenaza Persistente Avanzada (APT, por sus siglas en inglés) fue acuñada por primera vez en 2006 por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos para distinguirlas de las amenazas convencionales, de las que las distinguen su vocación de permanencia el máximo tiempo posible sin ser descubiertos, y el acrónimo ha sido empleado para denominar a algunos de los grupos más activos en el mundo de la ciberdelincuencia, entre los que destacan los de Rusia, China y EEUU. No obstante, ha explicado que se emplean “operaciones de falsa bandera” que vienen a complicar la atribución de los ciberataques cometidos por grupos que en algunos casos llevan activos “al menos 20 años”.

En cuanto al modus operandi de éstos, ha aclarado que los rusos utilizan correos electrónicos “muy dirigidos” con asuntos directamente “relacionados con la actividad de la víctima” mediante “herramientas adaptadas al objetivo” y muestran un “alto conocimiento técnico acompañado de muchos recursos”. Sus principales víctimas son ONG, medios de comunicación, organismos de I+D y organizaciones internacionales como la UE o la OTAN. Los chinos, por el contrario, son “más ruidosos” y sus correos electrónicos denotan una calidad inferior. Asimismo, se caracterizan por emplear “herramientas comerciales” que a veces encuentran incluso en Internet y sus ataques van dirigidos sobre todo a víctimas relacionadas con la propiedad intelectual en sectores estratégicos como pueden ser el aeroespacial, la energía, la defensa, la industria química o farmacéutica. Según ha expuesto el especialista del CNI, se calcula que entre 10.000 y 15.000 personas trabajan para el Gobierno chino en asuntos de ciberamenazas, y se caracterizan por ser “muy insistentes”.

Para finalizar su conferencia, ha repasado el caso de ciberataque que padeció el Comité Nacional del Partido Demócrata de EEUU y el jefe de campaña de Hilary Clinton, John Podesta, del que ya advirtió la inteligencia norteamericana en julio de 2015. El grupo APT29, conocido como The Dukes, protagonizó un ataque al que se sumó el APT28 en marzo de 2016 que, en sólo cuatro días, contaba ya con varios gigas de información sensible del Partido Demócrata que se fue filtrando a la opinión pública coincidiendo con los momentos en que descendía la popularidad de Donald Trump. Aunque el autor se identificó como un solitario “hacker rumano”, finalmente se demostró que detrás del ataque estaban los “oficiales de inteligencia rusos”. En el campo de batalla virtual quedaron decenas de víctimas en forma de dimisiones de cargos públicos y orgánicos y “un clima muy complicado para el partido”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados