Comentarios 1

LOS PRINCIPALES ACTORES DE LAS CIBERAMENAZAS SON LOS ESTADOS, QUE USAN PARA “MEJORAR SU POSICIÓN ESTRATÉGICA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

XVI Cursos de Verano UPO Guillem Colom



Un representante del Centro Nacional de Inteligencia explica que el ciberespacio es utilizado también por ciberdelincuentes con fines económicos, por activistas digitales antisociales y por el terrorismo yihadista.


Lejos de lo que pueda imaginarse cualquier lego en la materia, los principales hackers que utilizan el ciberespacio para delinquir no son lobos solitarios y anónimos que utilizan esta particular actividad como modus vivendi o para lucrarse. Son los gobiernos, a través de sus servicios de inteligencia, los más importantes actores de la ciberamenaza, un método de espionaje que emplean para mejorar su posición geopolítica o estratégica en el escenario mundial con la obtención de secretos de Estado o empresariales.

Así lo ha explicado este viernes un representante del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), durante su intervención en el ‘Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio’, cuya tercera edición –que se ha clausurado hoy– ha estado dedicada a la ‘Desinformación y operaciones de información’. Esta actividad forma parte de la programación de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y está dirigida por el doctor Guillem Colom Piella, profesor de Derecho de la UPO.

El experto en ciberseguridad ha añadido que el protagonismo de los Estados viene aumentado en este particular ranking de actores de la ciberamenaza en los últimos años, por encima de los ciberdelincuentes, que lo que persiguen mediante esta actividad ilícita es un claro beneficio económico. Asimismo, con el tiempo se ha incrementado la importancia del papel de los que ha denominado “hacktivistas”, que son aquéllos que utilizan Internet con la finalidad de practicar un “activismo digital antisocial” para difundir una ideología social o política, mientras que desciende el uso que hacen los grupos yihadistas “para lograr la penetración de su ideología y hacer proselitismo”, ha subrayado.

La expresión Amenaza Persistente Avanzada (APT, por sus siglas en inglés) fue acuñada por primera vez en 2006 por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos para distinguirlas de las amenazas convencionales, de las que las distinguen su vocación de permanencia el máximo tiempo posible sin ser descubiertos, y el acrónimo ha sido empleado para denominar a algunos de los grupos más activos en el mundo de la ciberdelincuencia, entre los que destacan los de Rusia, China y EEUU. No obstante, ha explicado que se emplean “operaciones de falsa bandera” que vienen a complicar la atribución de los ciberataques cometidos por grupos que en algunos casos llevan activos “al menos 20 años”.

En cuanto al modus operandi de éstos, ha aclarado que los rusos utilizan correos electrónicos “muy dirigidos” con asuntos directamente “relacionados con la actividad de la víctima” mediante “herramientas adaptadas al objetivo” y muestran un “alto conocimiento técnico acompañado de muchos recursos”. Sus principales víctimas son ONG, medios de comunicación, organismos de I+D y organizaciones internacionales como la UE o la OTAN. Los chinos, por el contrario, son “más ruidosos” y sus correos electrónicos denotan una calidad inferior. Asimismo, se caracterizan por emplear “herramientas comerciales” que a veces encuentran incluso en Internet y sus ataques van dirigidos sobre todo a víctimas relacionadas con la propiedad intelectual en sectores estratégicos como pueden ser el aeroespacial, la energía, la defensa, la industria química o farmacéutica. Según ha expuesto el especialista del CNI, se calcula que entre 10.000 y 15.000 personas trabajan para el Gobierno chino en asuntos de ciberamenazas, y se caracterizan por ser “muy insistentes”.

Para finalizar su conferencia, ha repasado el caso de ciberataque que padeció el Comité Nacional del Partido Demócrata de EEUU y el jefe de campaña de Hilary Clinton, John Podesta, del que ya advirtió la inteligencia norteamericana en julio de 2015. El grupo APT29, conocido como The Dukes, protagonizó un ataque al que se sumó el APT28 en marzo de 2016 que, en sólo cuatro días, contaba ya con varios gigas de información sensible del Partido Demócrata que se fue filtrando a la opinión pública coincidiendo con los momentos en que descendía la popularidad de Donald Trump. Aunque el autor se identificó como un solitario “hacker rumano”, finalmente se demostró que detrás del ataque estaban los “oficiales de inteligencia rusos”. En el campo de batalla virtual quedaron decenas de víctimas en forma de dimisiones de cargos públicos y orgánicos y “un clima muy complicado para el partido”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados