29cf7 lazo 1
Comentarios 1

EL CRÍTICO MANUEL MARTÍN ASEGURA QUE EXISTE UNA JUVENTUD “EXTRAORDINARIA” QUE GARANTIZA EL FUTURO DEL FLAMENCO

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

2018 nota manuel martin


El periodista lamenta que determinados medios de comunicación nacionales están haciendo un “daño terrible” al flamenco y tirando por la borda el proceso de dignificación de 50 años por “desconocimiento”


El periodista Manuel Martín Martín, crítico de flamenco con una trayectoria profesional de 40 años a sus espaldas, ha asegurado este viernes en Carmona que existe una “juventud extraordinaria y responsable” que será capaz de afrontar con éxito el futuro inmediato del flamenco y que, “aunque a veces los llamemos de escuadra y cartabón por tener una formación más academicista y menos dionisiaca, van a garantizar el futuro de este arte”. Martín ha añadido que lo más importante es que los jóvenes flamencos “tienen inquietudes por conocer lo que nos ha traído hasta aquí y se estimulan porque tienen ganas de expandirse por los espacios abiertos de la música, lo que me parece muy plausible siempre que se haga con respeto a la tradición y con dignidad”.

El flamencólogo astigitano ha hecho estas declaraciones antes de participar en el curso ‘El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad’, que se ha impartido en Carmona desde el pasado miércoles dentro del programa de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha pronunciado la conferencia titulada ‘El impacto del flamenco en la cultura española’. El seminario, clausurado a mediodía, ha estado dirigido por Ildefonso Vergara, doctor e investigador en flamenco y periodista de la Cadena SER, e Inmaculada Bustos, filóloga y gestora cultural de International Studies Abroad.

Martín, que este año suma cuatro décadas como crítico de flamenco desde que iniciara su trayectoria profesional en Radio Écija allá por 1978, ha advertido asimismo de que determinados medios de comunicación de ámbito nacional, actuando “desde el desconocimiento”, están haciendo un “daño terrible al flamenco, porque están subiendo al Olimpo de los dioses a una cantidad de auténticos mamarrachos –dicho desde el respeto personal, que no artístico- que están tirando por la borda todo el proceso de dignificación que se ha hecho en los últimos 50 años”. Y ha seguido criticando los circuitos de mercadotecnia que “nada tienen que ver con el flamenco”, a los que ha calificado como “delito cultural”, al afirmar que “es muy peligroso subir al escenario a ídolos de barro que no rozan ni tan siquiera tangencialmente lo que es la esencia de este patrimonio de la cultura andaluza”.

Manuel Martu00edn. XVI Cursos de Verano UPO

Autor de varios libros sobre el flamenco, Martín Martín ha lamentado que algunos chavales de hoy día quieran “pegar el pelotazo”, y ha criticado a “todos los palmeros que van detrás y a esos medios de comunicación nacionales” por considerar que están haciendo un “flaco favor al flamenco y a los hacedores de este arte, quienes sí tienen la responsabilidad, hoy en día, de mantener la esencia de este hecho diferencial andaluz” porque “no se puede uno subir al escenario a hacer el indio, eso duele mucho en el fuero interno porque hemos conocido a mucha gente que ha pasado un hambre feroz literalmente y ha quedado en el anonimato”.

Durante su intervención en el curso de verano, el periodista ha hecho un repaso por los “distintos enfoques del impacto y la influencia que el flamenco ha tenido en la escultura, en la pintura, en el cine, en la literatura y en los compositores de la música culta”, aparte de abordar el movimiento de ida y vuelta para poner el colofón “en la llegada de uno de los músicos más privilegiados que hemos conocido, como Manolo Sanlúcar, cuando hace la partitura musical a los cuadros de Romero Ressendi”, ha resumido. Por otro lado, ha resumido la evolución del flamenco hasta la aparición de la terminología “cante jondo” y cómo el proletariado extiende este folclore andaluz a otras zonas de trabajo dentro y fuera de la región, como Murcia o Extremadura configurando un nuevo género musical, que son “coplas con dosis de dolor, surgiendo el cante jondo como terminología desde finales del siglo XVIII para acá”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados