Comentarios 1

EL CRÍTICO MANUEL MARTÍN ASEGURA QUE EXISTE UNA JUVENTUD “EXTRAORDINARIA” QUE GARANTIZA EL FUTURO DEL FLAMENCO

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

2018 nota manuel martin


El periodista lamenta que determinados medios de comunicación nacionales están haciendo un “daño terrible” al flamenco y tirando por la borda el proceso de dignificación de 50 años por “desconocimiento”


El periodista Manuel Martín Martín, crítico de flamenco con una trayectoria profesional de 40 años a sus espaldas, ha asegurado este viernes en Carmona que existe una “juventud extraordinaria y responsable” que será capaz de afrontar con éxito el futuro inmediato del flamenco y que, “aunque a veces los llamemos de escuadra y cartabón por tener una formación más academicista y menos dionisiaca, van a garantizar el futuro de este arte”. Martín ha añadido que lo más importante es que los jóvenes flamencos “tienen inquietudes por conocer lo que nos ha traído hasta aquí y se estimulan porque tienen ganas de expandirse por los espacios abiertos de la música, lo que me parece muy plausible siempre que se haga con respeto a la tradición y con dignidad”.

El flamencólogo astigitano ha hecho estas declaraciones antes de participar en el curso ‘El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad’, que se ha impartido en Carmona desde el pasado miércoles dentro del programa de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha pronunciado la conferencia titulada ‘El impacto del flamenco en la cultura española’. El seminario, clausurado a mediodía, ha estado dirigido por Ildefonso Vergara, doctor e investigador en flamenco y periodista de la Cadena SER, e Inmaculada Bustos, filóloga y gestora cultural de International Studies Abroad.

Martín, que este año suma cuatro décadas como crítico de flamenco desde que iniciara su trayectoria profesional en Radio Écija allá por 1978, ha advertido asimismo de que determinados medios de comunicación de ámbito nacional, actuando “desde el desconocimiento”, están haciendo un “daño terrible al flamenco, porque están subiendo al Olimpo de los dioses a una cantidad de auténticos mamarrachos –dicho desde el respeto personal, que no artístico- que están tirando por la borda todo el proceso de dignificación que se ha hecho en los últimos 50 años”. Y ha seguido criticando los circuitos de mercadotecnia que “nada tienen que ver con el flamenco”, a los que ha calificado como “delito cultural”, al afirmar que “es muy peligroso subir al escenario a ídolos de barro que no rozan ni tan siquiera tangencialmente lo que es la esencia de este patrimonio de la cultura andaluza”.

Manuel Martu00edn. XVI Cursos de Verano UPO

Autor de varios libros sobre el flamenco, Martín Martín ha lamentado que algunos chavales de hoy día quieran “pegar el pelotazo”, y ha criticado a “todos los palmeros que van detrás y a esos medios de comunicación nacionales” por considerar que están haciendo un “flaco favor al flamenco y a los hacedores de este arte, quienes sí tienen la responsabilidad, hoy en día, de mantener la esencia de este hecho diferencial andaluz” porque “no se puede uno subir al escenario a hacer el indio, eso duele mucho en el fuero interno porque hemos conocido a mucha gente que ha pasado un hambre feroz literalmente y ha quedado en el anonimato”.

Durante su intervención en el curso de verano, el periodista ha hecho un repaso por los “distintos enfoques del impacto y la influencia que el flamenco ha tenido en la escultura, en la pintura, en el cine, en la literatura y en los compositores de la música culta”, aparte de abordar el movimiento de ida y vuelta para poner el colofón “en la llegada de uno de los músicos más privilegiados que hemos conocido, como Manolo Sanlúcar, cuando hace la partitura musical a los cuadros de Romero Ressendi”, ha resumido. Por otro lado, ha resumido la evolución del flamenco hasta la aparición de la terminología “cante jondo” y cómo el proletariado extiende este folclore andaluz a otras zonas de trabajo dentro y fuera de la región, como Murcia o Extremadura configurando un nuevo género musical, que son “coplas con dosis de dolor, surgiendo el cante jondo como terminología desde finales del siglo XVIII para acá”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados