29cf7 lazo 1
Comentarios 1

RETIRADOS DE LAS FARMACIAS MÁS DE CIEN MEDICAMENTOS CONTRA LA HIPERTENSIÓN POR RIESGO DE PROVOCAR CÁNCER

|


Hipertension


El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha ordenado la retirada de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, recetados para controlar la hipertensión arterial, peroadvierte a los usuarios de que no dejen su tratamiento sin que su médico se lo sustituya por otro.

Por prevención



En una nota informativa explican que el fabricante chino Zhejin Huahai Pharmaceutical realizó un cambio en el proceso de fabricación de valsartán -autorizado por el Consejo de Europa- fruto del cual se ha detectado "la aparición de una impureza probablemente carcinogénica". Así es como la Organización Mundial de la Salud cataloga, por ejemplo, el consumo de carne roja. En España 17 laboratorios desarrollan más de un centenar de fármacos, todos en forma de comprimidos, con este principio activo de riesgo. Son Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España y Tedec-Meiji Farma, y afectan a los lotes fabricados en China. según explica en su web la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).


La alerta, que se debe a un defecto de calidad, ha tenido lugar en múltiples países europeos y del resto del mundo.

En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán.

La Agencia Española del Medicamento informa de que, tras recibir la correspondiente investigación, se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.

La impureza "probablemente carcinogénica" se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare), la dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.

Valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.

Y mientras las autoridades europeas de medicamentos trabajan con Zhejiang Huahai para resolver esta situación "tan rápido como sea posible" y evalúan sus riesgos, han decidido ordenar la retirada de los medicamentos que contengan valsartan, explica la AEMPS.

Consejo a pacientes

En su página web la AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS INFORMA DE LO SIGUIENTE: 


Ante esta situación las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes que no interrumpan el tratamiento de golpe y que acudan a su médico para que se lo sustituya por otro con la misma composición.

A los médicos les aconseja revisar los tratamientos en curso y cambiar aquellos que presenten el citado problema.

Y a los farmacéuticos les insta a que, ante una prescripción de uno de los fármacos afectados, informe al paciente de la situación y le indique que no deje su tratamiento y acuda al médico.


La AEMPS, tras la finalización del procedimiento de arbitraje y la opinión del CHMP, va a proceder a la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos afectados que están autorizados en España. La suspensión de estos medicamentos no afecta a ninguno que sea considerado como crítico para los pacientes ya que en todos los casos hay comercializados otros medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica. Los pacientes tratados con cualquiera de los medicamentos afectados no tienen necesidad de interrumpir el tratamiento hasta que su médico lo sustituya por otro ya que, como ha indicado el CHMP en sus conclusiones, no existe riesgo en cuanto a la seguridad o eficacia de los mismos.

Los medicamentos afectados por el arbitraje llevado a cabo en la Unión Europea y sobre los que se procede a la suspensión de la autorización de comercialización en España son los siguientes:


  • Tadalafilo Aurovitas 5 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Tadalafilo Aurovitas 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Tadalafilo Aurovitas 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Amlodipino/Valsartán Aurobindo 5 mg/160 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Amlodipino/Valsartán Aurobindo 10 mg/160 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Hidroxizina Qualigen 25 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Bupropion Sandoz 300 mg comprimidos de liberación modificada EFG
  • Naproxeno Aurobindo 250 mg comprimidos EFG
  • Naproxeno Aurobindo 500 mg comprimidos EFG
  • Ácidos Omega 3 Strides 1000 mg cápsulas blandas EFG
  • Betahistina Bluefish 8 mg comprimidos EFG
  • Betahistina Bluefish 16 mg comprimidos EFG
  • Perindopril/Indapamida Combix 2 mg/0,625 mg comprimidos EFG
  • Perindopril/Indapamida Combix 4 mg/1,25 mg comprimidos EFG
  • Perindopril/Indapamida Combix 8 mg/2,5 mg comprimidos EFG
  • Amlodipino/Valsartan Aurovitas 5 mg/160 mg comprimidos recubiertos con película EFG
  • Amlodipino/Valsartan Aurovitas 10 mg/160 mg comprimidos recubiertos con película EFG


Corrección de errores

Con fecha 7 de abril de 2017 se ha realizado una corrección de errores materiales apreciados en la misma:

Se ha retirado del listado de medicamentos “Bupropion Sandoz 150 mg comprimidos de liberación modificada EFG” dado que tiene estudios de bioequivalencia adicionales no afectados por este arbitraje. Así se ha comunicado a la EMA que ha procedido a retirarlo de este procedimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados