Comentarios 1

El matacán; LAS MAREAS por Francisco Eslava

|

1

LAS MAREAS

Matacanlogo 1


Las mareas están de moda y al uso. Y de tanta marea acaba uno con mareos. Siempre conocí las marítimas, aquellas que dejaban en mi ciudad de adopción el puerto fenicio al descubierto en marea baja, desde donde llegaba el olor del auténtico estero a cada una de las garitas del castillo de Santa Catalina, para en marea alta, aprovechar la piedra barco de la Playita de las Mujeres como trampolín natural con vistas al acantilado de la Tres Marías. Hoy, las mareas civiles han tomado la acepción más cutre, la de “multitud, masa de gente que invade un lugar”. La marea no invade, avanza o retrocede con una precisión casi milimétrica, salvo en temporales con poniente, o las popularmente llamadas de Santiago, aquellas que nos dejaban sin un metro de arena, obligando a la mudanza provisional del macuto y enseres playeros al Paseo Marítimo.


Tierra adentro poco conocimiento hay de mareas, salvo las humanas, a las que se les pone color en función de la revuelta de fondo. Sí, marejá de fondo, la que removía las entrañas del litoral y mostraba los vestigios de la batalla en forma de ejército de algas a lo largo de toda la orilla, incluso en los bloques, desde el Campo del Sur al cementerio en San José. Las nuevas mareas son otra cosa; toman el verde para inundar las calles en defensa de la escuela pública. Por lo que me atañe, jamás me puse la camiseta de tono pizarra antigua. Descarto la uniformidad, tanto para profesores, como para alumnos, fuese para impartir o recibir enseñanzas o para reivindicar. El blanco lo adopta la sanidad pública, para protestar contra el deterioro del sector, las listas de espera, los servicios hospitalarios y los recortes. Blanco de bata médica, de contacto en primera revisión, que poco a poco se transforma en verde quirófano, si la cosa se pone chunga. La marea azul se etiqueta de manera territorial en Aragón para la defensa del agua. La amarilla se perfila en nuestra Granada en pro de su habitabilidad, y generalista en otras ciudades españolas en acciones de protesta. La última amarilla, independentista y catalana con cruces sobre la arena: “Una lágrima cayó en la arena…” Podíamos seguir con toda la gama del arco iris en busca de nuevas mareas, tan cercanas e incoloras, como la Marea Andaluza.

2


Así pues, como en todo matacán prevalece el localismo, busco algún tipo de marea para Carmona, y por mucho que lo intento no doy con el color. El rosa no me vale por aquello de representar múltiples actos solidarios relacionados con la mujer en toda España. La negra no nos coge de cerca en lo que a hidrocarburos se refiere, sin embargo en la de purines de cochino nos llega hasta el cuello. La naranja tampoco me convence por su vinculación exclusiva a los servicios sociales. Y la violeta, casi por los mismos argumentos en lo que respecta a la igualdad de género. Dicho esto, no me queda color, así que habrá que volver a la acepción marítima para darle a Carmona su sitio.


No ha tardado mucho el centinela del Alcázar, situado en el sector de poniente, de soplarme una. Podría ser: marea muerta. No se trata de ir con camiseta gris al tanatorio de los Mancera, no. Es una marea que… ni fu, ni fa, que sube poco y baja poco, según el Sol y la Luna. Que sube al casco histórico, al compás de cornetas y tambores y baja al Arrabal para consultas médicas y provisiones. No se acongojen, las mareas muertas son las buenas para pescar. Mi primo Cipriano (Cyprinus carpio), sin ir más lejos, en la última marea muerta salió en pleno bajamar y, provisto de cangrejos y gusanas, consiguió siete zapatillas en cada anzuelo del aparejo de fondo, un lenguado y un roncador. La tarde perfecta; sin aire y el agua verde turquesa. Hoy, viernes 6 de julio de 2018, la primera marea alta será a las 09:37 h., mientras que la marea baja lo hará a las 03:17 h. Entre ambos horarios seguro que ya habrá algún miembro de la cofradía de Pescadores Perpetuos (PP) dispuesto a pescar algún pez bobo, payaso, besugo, burro, guitarra, robalo, trompetero… Aviso a los principiantes. No se les ocurra coger carajos de mar (Holothuria arguinensis), están protegidos por decreto.


3

2 Comentarios

1

Pueden ser mareas: depende si son de gloria o penitencia. Las más peligrosas son éstas últimas pues en determinadas circunstancias producen tsunamis. Sevilla tiene tradición.

escrito por Don Francisco 07/jul/18    19:15
2

Don Francisco, usted que sabe y lo estábamos discutiendo aquí en el poliburó nuestro ¿Una marea es lo mismo que una cofradía?

escrito por PVC 07/jul/18    00:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3 vela

Una cita obligada si lo que se quiere es pasar un buen rato de charla y además disfrutar de la música que estos días se ofrece en la Velá. Las actividades comenzaron el pasado jueves y finalizan hoy sábado. Pero aún se está a tiempo de pasarse por allí, por la Plaza ocho de Marzo de Carmona, en el Barrio de Hytasa. 

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Robos domicilio

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil de Sevilla realiza una serie de consejos para prevenir robos en domicilio.

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados