1 ALZEHIMER
Comentarios 1

El matacán; LAS MAREAS por Francisco Eslava

|

1

LAS MAREAS

Matacanlogo 1


Las mareas están de moda y al uso. Y de tanta marea acaba uno con mareos. Siempre conocí las marítimas, aquellas que dejaban en mi ciudad de adopción el puerto fenicio al descubierto en marea baja, desde donde llegaba el olor del auténtico estero a cada una de las garitas del castillo de Santa Catalina, para en marea alta, aprovechar la piedra barco de la Playita de las Mujeres como trampolín natural con vistas al acantilado de la Tres Marías. Hoy, las mareas civiles han tomado la acepción más cutre, la de “multitud, masa de gente que invade un lugar”. La marea no invade, avanza o retrocede con una precisión casi milimétrica, salvo en temporales con poniente, o las popularmente llamadas de Santiago, aquellas que nos dejaban sin un metro de arena, obligando a la mudanza provisional del macuto y enseres playeros al Paseo Marítimo.


Tierra adentro poco conocimiento hay de mareas, salvo las humanas, a las que se les pone color en función de la revuelta de fondo. Sí, marejá de fondo, la que removía las entrañas del litoral y mostraba los vestigios de la batalla en forma de ejército de algas a lo largo de toda la orilla, incluso en los bloques, desde el Campo del Sur al cementerio en San José. Las nuevas mareas son otra cosa; toman el verde para inundar las calles en defensa de la escuela pública. Por lo que me atañe, jamás me puse la camiseta de tono pizarra antigua. Descarto la uniformidad, tanto para profesores, como para alumnos, fuese para impartir o recibir enseñanzas o para reivindicar. El blanco lo adopta la sanidad pública, para protestar contra el deterioro del sector, las listas de espera, los servicios hospitalarios y los recortes. Blanco de bata médica, de contacto en primera revisión, que poco a poco se transforma en verde quirófano, si la cosa se pone chunga. La marea azul se etiqueta de manera territorial en Aragón para la defensa del agua. La amarilla se perfila en nuestra Granada en pro de su habitabilidad, y generalista en otras ciudades españolas en acciones de protesta. La última amarilla, independentista y catalana con cruces sobre la arena: “Una lágrima cayó en la arena…” Podíamos seguir con toda la gama del arco iris en busca de nuevas mareas, tan cercanas e incoloras, como la Marea Andaluza.

2


Así pues, como en todo matacán prevalece el localismo, busco algún tipo de marea para Carmona, y por mucho que lo intento no doy con el color. El rosa no me vale por aquello de representar múltiples actos solidarios relacionados con la mujer en toda España. La negra no nos coge de cerca en lo que a hidrocarburos se refiere, sin embargo en la de purines de cochino nos llega hasta el cuello. La naranja tampoco me convence por su vinculación exclusiva a los servicios sociales. Y la violeta, casi por los mismos argumentos en lo que respecta a la igualdad de género. Dicho esto, no me queda color, así que habrá que volver a la acepción marítima para darle a Carmona su sitio.


No ha tardado mucho el centinela del Alcázar, situado en el sector de poniente, de soplarme una. Podría ser: marea muerta. No se trata de ir con camiseta gris al tanatorio de los Mancera, no. Es una marea que… ni fu, ni fa, que sube poco y baja poco, según el Sol y la Luna. Que sube al casco histórico, al compás de cornetas y tambores y baja al Arrabal para consultas médicas y provisiones. No se acongojen, las mareas muertas son las buenas para pescar. Mi primo Cipriano (Cyprinus carpio), sin ir más lejos, en la última marea muerta salió en pleno bajamar y, provisto de cangrejos y gusanas, consiguió siete zapatillas en cada anzuelo del aparejo de fondo, un lenguado y un roncador. La tarde perfecta; sin aire y el agua verde turquesa. Hoy, viernes 6 de julio de 2018, la primera marea alta será a las 09:37 h., mientras que la marea baja lo hará a las 03:17 h. Entre ambos horarios seguro que ya habrá algún miembro de la cofradía de Pescadores Perpetuos (PP) dispuesto a pescar algún pez bobo, payaso, besugo, burro, guitarra, robalo, trompetero… Aviso a los principiantes. No se les ocurra coger carajos de mar (Holothuria arguinensis), están protegidos por decreto.


3

2 Comentarios

1

Pueden ser mareas: depende si son de gloria o penitencia. Las más peligrosas son éstas últimas pues en determinadas circunstancias producen tsunamis. Sevilla tiene tradición.

escrito por Don Francisco 07/jul/18    19:15
2

Don Francisco, usted que sabe y lo estábamos discutiendo aquí en el poliburó nuestro ¿Una marea es lo mismo que una cofradía?

escrito por PVC 07/jul/18    00:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados