Comentarios 1

El matacán; LAS MAREAS por Francisco Eslava

|

1

LAS MAREAS

Matacanlogo 1


Las mareas están de moda y al uso. Y de tanta marea acaba uno con mareos. Siempre conocí las marítimas, aquellas que dejaban en mi ciudad de adopción el puerto fenicio al descubierto en marea baja, desde donde llegaba el olor del auténtico estero a cada una de las garitas del castillo de Santa Catalina, para en marea alta, aprovechar la piedra barco de la Playita de las Mujeres como trampolín natural con vistas al acantilado de la Tres Marías. Hoy, las mareas civiles han tomado la acepción más cutre, la de “multitud, masa de gente que invade un lugar”. La marea no invade, avanza o retrocede con una precisión casi milimétrica, salvo en temporales con poniente, o las popularmente llamadas de Santiago, aquellas que nos dejaban sin un metro de arena, obligando a la mudanza provisional del macuto y enseres playeros al Paseo Marítimo.


Tierra adentro poco conocimiento hay de mareas, salvo las humanas, a las que se les pone color en función de la revuelta de fondo. Sí, marejá de fondo, la que removía las entrañas del litoral y mostraba los vestigios de la batalla en forma de ejército de algas a lo largo de toda la orilla, incluso en los bloques, desde el Campo del Sur al cementerio en San José. Las nuevas mareas son otra cosa; toman el verde para inundar las calles en defensa de la escuela pública. Por lo que me atañe, jamás me puse la camiseta de tono pizarra antigua. Descarto la uniformidad, tanto para profesores, como para alumnos, fuese para impartir o recibir enseñanzas o para reivindicar. El blanco lo adopta la sanidad pública, para protestar contra el deterioro del sector, las listas de espera, los servicios hospitalarios y los recortes. Blanco de bata médica, de contacto en primera revisión, que poco a poco se transforma en verde quirófano, si la cosa se pone chunga. La marea azul se etiqueta de manera territorial en Aragón para la defensa del agua. La amarilla se perfila en nuestra Granada en pro de su habitabilidad, y generalista en otras ciudades españolas en acciones de protesta. La última amarilla, independentista y catalana con cruces sobre la arena: “Una lágrima cayó en la arena…” Podíamos seguir con toda la gama del arco iris en busca de nuevas mareas, tan cercanas e incoloras, como la Marea Andaluza.

2


Así pues, como en todo matacán prevalece el localismo, busco algún tipo de marea para Carmona, y por mucho que lo intento no doy con el color. El rosa no me vale por aquello de representar múltiples actos solidarios relacionados con la mujer en toda España. La negra no nos coge de cerca en lo que a hidrocarburos se refiere, sin embargo en la de purines de cochino nos llega hasta el cuello. La naranja tampoco me convence por su vinculación exclusiva a los servicios sociales. Y la violeta, casi por los mismos argumentos en lo que respecta a la igualdad de género. Dicho esto, no me queda color, así que habrá que volver a la acepción marítima para darle a Carmona su sitio.


No ha tardado mucho el centinela del Alcázar, situado en el sector de poniente, de soplarme una. Podría ser: marea muerta. No se trata de ir con camiseta gris al tanatorio de los Mancera, no. Es una marea que… ni fu, ni fa, que sube poco y baja poco, según el Sol y la Luna. Que sube al casco histórico, al compás de cornetas y tambores y baja al Arrabal para consultas médicas y provisiones. No se acongojen, las mareas muertas son las buenas para pescar. Mi primo Cipriano (Cyprinus carpio), sin ir más lejos, en la última marea muerta salió en pleno bajamar y, provisto de cangrejos y gusanas, consiguió siete zapatillas en cada anzuelo del aparejo de fondo, un lenguado y un roncador. La tarde perfecta; sin aire y el agua verde turquesa. Hoy, viernes 6 de julio de 2018, la primera marea alta será a las 09:37 h., mientras que la marea baja lo hará a las 03:17 h. Entre ambos horarios seguro que ya habrá algún miembro de la cofradía de Pescadores Perpetuos (PP) dispuesto a pescar algún pez bobo, payaso, besugo, burro, guitarra, robalo, trompetero… Aviso a los principiantes. No se les ocurra coger carajos de mar (Holothuria arguinensis), están protegidos por decreto.


3

2 Comentarios

1

Pueden ser mareas: depende si son de gloria o penitencia. Las más peligrosas son éstas últimas pues en determinadas circunstancias producen tsunamis. Sevilla tiene tradición.

escrito por Don Francisco 07/jul/18    19:15
2

Don Francisco, usted que sabe y lo estábamos discutiendo aquí en el poliburó nuestro ¿Una marea es lo mismo que una cofradía?

escrito por PVC 07/jul/18    00:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados