29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán; LAS MAREAS por Francisco Eslava

|

1

LAS MAREAS

Matacanlogo 1


Las mareas están de moda y al uso. Y de tanta marea acaba uno con mareos. Siempre conocí las marítimas, aquellas que dejaban en mi ciudad de adopción el puerto fenicio al descubierto en marea baja, desde donde llegaba el olor del auténtico estero a cada una de las garitas del castillo de Santa Catalina, para en marea alta, aprovechar la piedra barco de la Playita de las Mujeres como trampolín natural con vistas al acantilado de la Tres Marías. Hoy, las mareas civiles han tomado la acepción más cutre, la de “multitud, masa de gente que invade un lugar”. La marea no invade, avanza o retrocede con una precisión casi milimétrica, salvo en temporales con poniente, o las popularmente llamadas de Santiago, aquellas que nos dejaban sin un metro de arena, obligando a la mudanza provisional del macuto y enseres playeros al Paseo Marítimo.


Tierra adentro poco conocimiento hay de mareas, salvo las humanas, a las que se les pone color en función de la revuelta de fondo. Sí, marejá de fondo, la que removía las entrañas del litoral y mostraba los vestigios de la batalla en forma de ejército de algas a lo largo de toda la orilla, incluso en los bloques, desde el Campo del Sur al cementerio en San José. Las nuevas mareas son otra cosa; toman el verde para inundar las calles en defensa de la escuela pública. Por lo que me atañe, jamás me puse la camiseta de tono pizarra antigua. Descarto la uniformidad, tanto para profesores, como para alumnos, fuese para impartir o recibir enseñanzas o para reivindicar. El blanco lo adopta la sanidad pública, para protestar contra el deterioro del sector, las listas de espera, los servicios hospitalarios y los recortes. Blanco de bata médica, de contacto en primera revisión, que poco a poco se transforma en verde quirófano, si la cosa se pone chunga. La marea azul se etiqueta de manera territorial en Aragón para la defensa del agua. La amarilla se perfila en nuestra Granada en pro de su habitabilidad, y generalista en otras ciudades españolas en acciones de protesta. La última amarilla, independentista y catalana con cruces sobre la arena: “Una lágrima cayó en la arena…” Podíamos seguir con toda la gama del arco iris en busca de nuevas mareas, tan cercanas e incoloras, como la Marea Andaluza.

2


Así pues, como en todo matacán prevalece el localismo, busco algún tipo de marea para Carmona, y por mucho que lo intento no doy con el color. El rosa no me vale por aquello de representar múltiples actos solidarios relacionados con la mujer en toda España. La negra no nos coge de cerca en lo que a hidrocarburos se refiere, sin embargo en la de purines de cochino nos llega hasta el cuello. La naranja tampoco me convence por su vinculación exclusiva a los servicios sociales. Y la violeta, casi por los mismos argumentos en lo que respecta a la igualdad de género. Dicho esto, no me queda color, así que habrá que volver a la acepción marítima para darle a Carmona su sitio.


No ha tardado mucho el centinela del Alcázar, situado en el sector de poniente, de soplarme una. Podría ser: marea muerta. No se trata de ir con camiseta gris al tanatorio de los Mancera, no. Es una marea que… ni fu, ni fa, que sube poco y baja poco, según el Sol y la Luna. Que sube al casco histórico, al compás de cornetas y tambores y baja al Arrabal para consultas médicas y provisiones. No se acongojen, las mareas muertas son las buenas para pescar. Mi primo Cipriano (Cyprinus carpio), sin ir más lejos, en la última marea muerta salió en pleno bajamar y, provisto de cangrejos y gusanas, consiguió siete zapatillas en cada anzuelo del aparejo de fondo, un lenguado y un roncador. La tarde perfecta; sin aire y el agua verde turquesa. Hoy, viernes 6 de julio de 2018, la primera marea alta será a las 09:37 h., mientras que la marea baja lo hará a las 03:17 h. Entre ambos horarios seguro que ya habrá algún miembro de la cofradía de Pescadores Perpetuos (PP) dispuesto a pescar algún pez bobo, payaso, besugo, burro, guitarra, robalo, trompetero… Aviso a los principiantes. No se les ocurra coger carajos de mar (Holothuria arguinensis), están protegidos por decreto.


3

2 Comentarios

1

Pueden ser mareas: depende si son de gloria o penitencia. Las más peligrosas son éstas últimas pues en determinadas circunstancias producen tsunamis. Sevilla tiene tradición.

escrito por Don Francisco 07/jul/18    19:15
2

Don Francisco, usted que sabe y lo estábamos discutiendo aquí en el poliburó nuestro ¿Una marea es lo mismo que una cofradía?

escrito por PVC 07/jul/18    00:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados