29cf7 lazo 1
Comentarios 1

PEPA BUENO ALERTA DE UNA “REGRESIÓN” EN EL ÁMBITO DE LA IGUALDAD DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Mesa redonda


La periodista de la SER, que ha realizado el ‘Hoy por hoy’ desde Carmona, participa en una mesa redonda sobre ‘Poder y legitimación neoliberal’ junto a la escritora Laura Freixas y Nuria Capdevila-Argüelles


La periodista Pepa Bueno advierte de que se está dando en la actualidad una “regresión brutal clarísima” contra la igualdad de la mujer que se percibe sobre todo en los medios audiovisuales, donde las presentadoras de televisión “son todas jóvenes, delgadas y con melena”, y además “como se tienen que hacer perdonar el molde, son listísimas”, ha criticado. Sólo se permite en el caso de otro estereotipo, el de la “graciosilla”. En el caso de las mujeres mayores, “ni siquiera existen, porque son el último anatema del patriarcado en todos los ámbitos”.

La directora del ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, programa que ha realizado en directo desde la Casa Palacio de los Briones de Carmona, ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la mesa redonda ‘Poder y legitimación neoliberal’, en la que ha participado junto a la escritora Laura Freixas y la filóloga Nuria Capdevila-Argüelles. La mesa ha sido moderada por Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la UPO, entidad que patrocina el curso ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, que hoy se clausura en Carmona.

Bueno se ha referido también al acoso machista sufrido por una periodista que cubre el Mundial de Rusia asegurando no recordar “un acceso al cuerpo de las periodistas de manera tan descarada”, al margen del “revoloteo” que siempre han padecido las “becarias” en las redacciones, y se ha preguntado si no se tratará de la “contrarrevolución” del patriarcado como reacción a los avances conseguidos por el movimiento feminista a partir del último 8M.

La periodista ha recordado sus inicios profesionales en los años 80, cuando llegó a “redacciones llenas de mujeres y despachos llenos de hombres” y cómo a las locutoras se les pedía una voz “acariciadora, cantarina y suave” para dar paso “a los textos que escribían sus compañeros”. Según ha explicado, el prime time informativo de radio y televisión “siempre había sido ocupado por hombres”, al igual que ocurre con los espacios de opinión, de los que ha dicho que a pesar de contar en su programa con algunas de las principales analistas políticas del país “no se las cita porque no se las reconoce como fuentes de autoridad en el ámbito de la opinión”.

Pese a haber asegurado que las empresas informativas “reproducen los estereotipos” sobre las mujeres, cree que “será muy difícil que en las redacciones se dé un retroceso” y que las resistencias están más en las “jerarquías”, y que “quienes despreciaban el potencial del 8M ignoraban que ya había reductos de poder –todavía precario, frágil y reversible- de la mujer en los medios que han multiplicado el mensaje y la movilización del 8M”. Aunque, ha advertido de que “después del pico viene una reacción” que se percibe en el “acoso que sufrimos a través de las redes sociales, sobre todo las mujeres que estamos más expuestas”, ha matizado.

La escritora, crítica literaria y articulista Laura Freixas, por su parte, ha realizado un análisis mediante imágenes publicitarias y de actualidad para mostrar que las mujeres “se representan estereotipadas y sólo existen en la medida en que los hombres las desean; son sólo un cuerpo y encarnación de la fantasía masculina”, ha afirmado. En este sentido, ha subrayado durante su intervención en la mesa redonda que en el “imaginario patriarcal”, las mujeres son “objetos al servicio de los sujetos masculinos”.

Por último, la doctora Nuria Capdevilla-Argüelles, catedrática de Estudios Hispánicos y de Género en la Universidad de Exeter (Reino Unido), ha recordado que en 2017 se cumplieron 10 años de la Ley de Igualdad y el término “feminismo” fue el más buscado en Internet, pero ha reconocido sentir “miedo” porque “cada vez que avanzamos nos dan un bofetón y sufrimos un retroceso”, ha lamentado. La filóloga, que lleva dos décadas dedicada a “intentar comprender la vida de las mujeres” a lo largo de la historia, ha recordado que la ensayista María Campo Alange (1902-1986), autora de la primera historia del feminismo español, ya habló de la “agonía del patriarcado”, ante lo que ha pedido precaución “porque agonizante no es muerto”, ha advertido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados