Comentarios 1

PEPA BUENO ALERTA DE UNA “REGRESIÓN” EN EL ÁMBITO DE LA IGUALDAD DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Mesa redonda


La periodista de la SER, que ha realizado el ‘Hoy por hoy’ desde Carmona, participa en una mesa redonda sobre ‘Poder y legitimación neoliberal’ junto a la escritora Laura Freixas y Nuria Capdevila-Argüelles


La periodista Pepa Bueno advierte de que se está dando en la actualidad una “regresión brutal clarísima” contra la igualdad de la mujer que se percibe sobre todo en los medios audiovisuales, donde las presentadoras de televisión “son todas jóvenes, delgadas y con melena”, y además “como se tienen que hacer perdonar el molde, son listísimas”, ha criticado. Sólo se permite en el caso de otro estereotipo, el de la “graciosilla”. En el caso de las mujeres mayores, “ni siquiera existen, porque son el último anatema del patriarcado en todos los ámbitos”.

La directora del ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, programa que ha realizado en directo desde la Casa Palacio de los Briones de Carmona, ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la mesa redonda ‘Poder y legitimación neoliberal’, en la que ha participado junto a la escritora Laura Freixas y la filóloga Nuria Capdevila-Argüelles. La mesa ha sido moderada por Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social de la UPO, entidad que patrocina el curso ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, que hoy se clausura en Carmona.

Bueno se ha referido también al acoso machista sufrido por una periodista que cubre el Mundial de Rusia asegurando no recordar “un acceso al cuerpo de las periodistas de manera tan descarada”, al margen del “revoloteo” que siempre han padecido las “becarias” en las redacciones, y se ha preguntado si no se tratará de la “contrarrevolución” del patriarcado como reacción a los avances conseguidos por el movimiento feminista a partir del último 8M.

La periodista ha recordado sus inicios profesionales en los años 80, cuando llegó a “redacciones llenas de mujeres y despachos llenos de hombres” y cómo a las locutoras se les pedía una voz “acariciadora, cantarina y suave” para dar paso “a los textos que escribían sus compañeros”. Según ha explicado, el prime time informativo de radio y televisión “siempre había sido ocupado por hombres”, al igual que ocurre con los espacios de opinión, de los que ha dicho que a pesar de contar en su programa con algunas de las principales analistas políticas del país “no se las cita porque no se las reconoce como fuentes de autoridad en el ámbito de la opinión”.

Pese a haber asegurado que las empresas informativas “reproducen los estereotipos” sobre las mujeres, cree que “será muy difícil que en las redacciones se dé un retroceso” y que las resistencias están más en las “jerarquías”, y que “quienes despreciaban el potencial del 8M ignoraban que ya había reductos de poder –todavía precario, frágil y reversible- de la mujer en los medios que han multiplicado el mensaje y la movilización del 8M”. Aunque, ha advertido de que “después del pico viene una reacción” que se percibe en el “acoso que sufrimos a través de las redes sociales, sobre todo las mujeres que estamos más expuestas”, ha matizado.

La escritora, crítica literaria y articulista Laura Freixas, por su parte, ha realizado un análisis mediante imágenes publicitarias y de actualidad para mostrar que las mujeres “se representan estereotipadas y sólo existen en la medida en que los hombres las desean; son sólo un cuerpo y encarnación de la fantasía masculina”, ha afirmado. En este sentido, ha subrayado durante su intervención en la mesa redonda que en el “imaginario patriarcal”, las mujeres son “objetos al servicio de los sujetos masculinos”.

Por último, la doctora Nuria Capdevilla-Argüelles, catedrática de Estudios Hispánicos y de Género en la Universidad de Exeter (Reino Unido), ha recordado que en 2017 se cumplieron 10 años de la Ley de Igualdad y el término “feminismo” fue el más buscado en Internet, pero ha reconocido sentir “miedo” porque “cada vez que avanzamos nos dan un bofetón y sufrimos un retroceso”, ha lamentado. La filóloga, que lleva dos décadas dedicada a “intentar comprender la vida de las mujeres” a lo largo de la historia, ha recordado que la ensayista María Campo Alange (1902-1986), autora de la primera historia del feminismo español, ya habló de la “agonía del patriarcado”, ante lo que ha pedido precaución “porque agonizante no es muerto”, ha advertido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados