29cf7 lazo 1
Comentarios 1

“EL OBJETIVO DE LA POLÍTICA DE PROPAGANDA DE PUTIN ES MANTENER EN EL PODER A LAS ÉLITES DOMINANTES DE RUSIA”

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Miguel Vu00e1zquez Liu00f1u00e1n. XVI Cursos de Verano UPO 7924


El profesor Miguel Vázquez asegura que las autoridades rusas venden la imagen de un país en riesgo de guerra permanente y de desintegración del país a través de una política “muy marcada por lo militar”


Miguel Vázquez Liñán, profesor de Periodismo de la Universidad de Sevilla, ha asegurado que las políticas de información y propaganda que ha llevado a cabo Putin desde que accedió al gobierno de Rusia hace casi 20 años tiene como principal objetivo “mantener en el poder a la élite dominante y sostener el sistema” a través de una política “muy marcada por lo militar” que intenta, por un lado, “mantener a esa gente en el poder” y, por otro, “evitar lo que ellos piensan que es un peligro permanente: la desintegración del país”.

El doctor Vázquez Liñán ha hecho estas declaraciones antes de su intervención en el ‘Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio. Desinformación y operaciones de información’, cuya tercera edición se ha inaugurado este jueves en Carmona dentro de la programación de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. El seminario, que está dirigido por Guillem Colom Piella, profesor de la UPO, ha comenzado con la conferencia ‘El marco de la guerra: políticas de información y propaganda en la Rusia de Putin’, que ha pronunciado el profesor de Periodismo.

A juicio de Vázquez, Rusia es un país muy complejo dada la “enorme diversidad étnica, cultural y política donde se aplican unas políticas centralizadoras que intentan convertir a Rusia en un país unido en torno a algo, que por desgracia es esta amenaza”, ha subrayado. Para ello, las autoridades rusas “venden la imagen de un país rodeado de enemigos y, por lo tanto, un país en permanente riesgo de guerra y de desintegración” con unos enemigos internos y externos contra los que se aplican estas políticas, entre los que ha destacado “el terrorismo yihadista y algunos países de la Unión Europea, donde Putin también tiene sus aliados”. En este sentido, “la política es bélica desde el momento en que se plantea la situación en términos bélicos, en tiempos supuestamente de paz”.

El profesor ha recordado que Putin, nombrado primer ministro por Yeltsin en 1999, prometió acabar con las oligarquías durante la campaña del año 2000, las primeras elecciones a las que se presentó y que, una vez en el poder, adoptó una serie de medidas “muy mediáticas” en este sentido, “con una serie de oligarcas que terminaron en la cárcel o huyendo del país, algunos con intereses en medios de comunicación, lo cual no es casualidad”. Sin embargo, “también es verdad que mantuvo a unos oligarcas y reforzó a otros, que son quienes siguen manteniendo a Putin en el poder”, ha señalado.

No obstante, “los rusos no han inventado gran cosa en términos propagandísticos”, ya que las políticas de información y propaganda “se parecen mucho en otros países, otra cosa es que tengan las manos libres para llevarlas a cabo porque existan menos controles parlamentarios”. Así, la peculiaridad de Rusia es que “hay menos control sobre el poder ejecutivo y éste tiene las manos más libres para actuar como quiera”, incluido el ciberespacio como nuevo campo de batalla donde diferentes agentes libran sus guerras de propaganda.

Por último, preguntado por la independencia de los medios de comunicación públicos en España, Miguel Vázquez ha apostado por un modelo en el que “las decisiones partidistas no puedan moldear el sistema” y ha opinado que RTVE tiene que ser un medio “en el que todos nos sintamos reconocidos y en el que todos podamos confiar; en el que tengamos garantizada la profesionalidad”. Para ello, “el centro ha de estar en el interés social y RTVE tiene que estar preocupada en que nos enteremos de lo que nos tenemos que enterar, independientemente de quién esté en el poder”, ha concluido. 

1 Comentarios

1

Para el PVC tito Putin es un ortodoxo sagrado; preguntamos al ponente ¿En España se puede votar al Jefe del Estado? Aquí sin tener etnias, ni la complejidad territorial de ellos, tenemos un problemón con eso de los votos que por mucho dominio de los medios no estamos resolviendo. Saludos.

escrito por PVC 08/jul/18    00:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados