Comentarios 1

RAÚL RODRÍGUEZ QUIÑONES REPASA EN CARMONA LA “ANTROPOMÚSICA” DE LOS CANTES DE IDA Y VUELTA

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Rau00fal Rodriguez. XVI Cursos de Verano UPO 8000


El músico y antropólogo, hijo de la cantante Martirio, defiende la conexión entre las culturas musicales andaluza y latinoamericana extendida a través del comercio marítimo desde las tabernas de los puertos


“He atravesado el espejo de los mares de Poniente”, canta Raúl Rodríguez acompañado por el tres flamenco, un instrumento híbrido entre el tres cubano y la guitarra flamenca diseñado por él mismo. La letra es una clara referencia a la “mixtura” de culturas que subyace en el cante flamenco y de los vínculos de éste con ambos lados del Atlántico; al “Caribe afroandaluz” y a la “africanía del folclore cubano” que describiera el intelectual Fernando Ortiz al dibujar el retablo de los “curros negros” que emigraron a La Habana como hombres libres buscando un porvenir que no tenían en Sevilla.

Ésta y otras historias han servido a Rodríguez para indagar en las claves históricas del flamenco durante su conferencia ‘Antropomúsica creativa de los cantes de ida y vuelta’, una intervención teórico-práctica que ha desarrollado -sin soltar el tres flamenco- en el aula 6 de la Casa Palacio de los Briones de Carmona, sede universitaria de la Universidad Pablo de Olavide donde se celebra la XVI edición de los Cursos de Verano de la UPO. El músico y antropólogo, hijo de la cantante Martirio, ha participado este jueves en el curso ‘El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad’, que dirigen Ildefonso Vergara, doctor e investigador de flamenco y periodista de la Cadena SER, e Inmaculada Bustos, filóloga y gestora cultural del International Studies Abroad.

Según ha considerado Rodríguez, el flamenco, como música popular que es, “no se termina de crear”, al tiempo que ha añadido que “no crear nada es muy doloroso a nivel generacional porque resulta extraño reproducir con fidelidad una cosa que no hemos conocido”. En este sentido, ha explicado que “los cantaores de finales del siglo XIX y principios del XX hacían sus propios cantes o unas adaptaciones personales, y eso es lo que se pagaba” porque era lo que tenía valor. “Los músicos estamos obligados a tener la querencia de saber y de estudiar cuando trabajamos con material que no es nuestro” ya que, de lo contrario, “cometemos un delito de corrupción artística por malversación de fondos públicos”, ha ironizado.

El músico y antropólogo ha asegurado que “la creación es la madre de la tradición y no al contrario” como factor diferencial que construye el discurso emotivo de “buscar cosas que estaban conectadas para volver a conectarlas” porque “estas músicas no se han hecho solas”, e hizo referencia a los conceptos de “Caribe afroandaluz” y “africanía del folclore cubano” citando al autor habanero Fernando Ortiz. De esta manera, ha subrayado que no es casualidad que muchos de los palos surgieran en Triana, en Cádiz o en La Habana, ya que las músicas “eran negociadas en las tabernas de los puertos por gente que venía en barcos de comercio”, lo que explica las “letras, toques o ritos de baile en común”.

Rodríguez ha recordado que durante el siglo XVI, el 10 por ciento de la población que abarcaba el territorio del Arzobispado de Sevilla –más amplio que el actual- y hasta el 50 por ciento en el caso de Sanlúcar de Barrameda estaba compuesta por esclavos, para explicar a continuación que “Curros” era como se conocía a los andaluces (sobre todo sevillanos) que emigraban a América por cuestiones económicas, y que el término dio origen al de los “negros curros” que ya llegaron a La Habana como hombres libres para buscar trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados