29cf7 lazo 1
Comentarios 1

RAÚL RODRÍGUEZ QUIÑONES REPASA EN CARMONA LA “ANTROPOMÚSICA” DE LOS CANTES DE IDA Y VUELTA

|

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Rau00fal Rodriguez. XVI Cursos de Verano UPO 8000


El músico y antropólogo, hijo de la cantante Martirio, defiende la conexión entre las culturas musicales andaluza y latinoamericana extendida a través del comercio marítimo desde las tabernas de los puertos


“He atravesado el espejo de los mares de Poniente”, canta Raúl Rodríguez acompañado por el tres flamenco, un instrumento híbrido entre el tres cubano y la guitarra flamenca diseñado por él mismo. La letra es una clara referencia a la “mixtura” de culturas que subyace en el cante flamenco y de los vínculos de éste con ambos lados del Atlántico; al “Caribe afroandaluz” y a la “africanía del folclore cubano” que describiera el intelectual Fernando Ortiz al dibujar el retablo de los “curros negros” que emigraron a La Habana como hombres libres buscando un porvenir que no tenían en Sevilla.

Ésta y otras historias han servido a Rodríguez para indagar en las claves históricas del flamenco durante su conferencia ‘Antropomúsica creativa de los cantes de ida y vuelta’, una intervención teórico-práctica que ha desarrollado -sin soltar el tres flamenco- en el aula 6 de la Casa Palacio de los Briones de Carmona, sede universitaria de la Universidad Pablo de Olavide donde se celebra la XVI edición de los Cursos de Verano de la UPO. El músico y antropólogo, hijo de la cantante Martirio, ha participado este jueves en el curso ‘El porqué del flamenco. Poderío, singularidad, universalidad’, que dirigen Ildefonso Vergara, doctor e investigador de flamenco y periodista de la Cadena SER, e Inmaculada Bustos, filóloga y gestora cultural del International Studies Abroad.

Según ha considerado Rodríguez, el flamenco, como música popular que es, “no se termina de crear”, al tiempo que ha añadido que “no crear nada es muy doloroso a nivel generacional porque resulta extraño reproducir con fidelidad una cosa que no hemos conocido”. En este sentido, ha explicado que “los cantaores de finales del siglo XIX y principios del XX hacían sus propios cantes o unas adaptaciones personales, y eso es lo que se pagaba” porque era lo que tenía valor. “Los músicos estamos obligados a tener la querencia de saber y de estudiar cuando trabajamos con material que no es nuestro” ya que, de lo contrario, “cometemos un delito de corrupción artística por malversación de fondos públicos”, ha ironizado.

El músico y antropólogo ha asegurado que “la creación es la madre de la tradición y no al contrario” como factor diferencial que construye el discurso emotivo de “buscar cosas que estaban conectadas para volver a conectarlas” porque “estas músicas no se han hecho solas”, e hizo referencia a los conceptos de “Caribe afroandaluz” y “africanía del folclore cubano” citando al autor habanero Fernando Ortiz. De esta manera, ha subrayado que no es casualidad que muchos de los palos surgieran en Triana, en Cádiz o en La Habana, ya que las músicas “eran negociadas en las tabernas de los puertos por gente que venía en barcos de comercio”, lo que explica las “letras, toques o ritos de baile en común”.

Rodríguez ha recordado que durante el siglo XVI, el 10 por ciento de la población que abarcaba el territorio del Arzobispado de Sevilla –más amplio que el actual- y hasta el 50 por ciento en el caso de Sanlúcar de Barrameda estaba compuesta por esclavos, para explicar a continuación que “Curros” era como se conocía a los andaluces (sobre todo sevillanos) que emigraban a América por cuestiones económicas, y que el término dio origen al de los “negros curros” que ya llegaron a La Habana como hombres libres para buscar trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados